Archivado en Noticias, Jornada

CAJAS DE AHORRO Y LAS CUOTAS PARTICIPATIVAS

Quintás avanza que varias cajas lanzarán cuotas para crecer


El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, ha señalado al término de la reunión mensual del consejo que, aparte de la CAM, otras entidades podrían estar preparando el lanzamiento de cuotas.


pdf
print
pmail
Los planes de expansión que tienen algunas cajas podrían derivar en un futuro no muy lejano al lanzamiento de nuevas cuotas participativas. El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, señaló ayer en Valencia tras la reunión mensual del consejo, que si las cajas quieren seguir creciendo -después del avance tan extraordinario experimentado en los últimos años y el acceso tan intenso a otras vías de financiación- el único instrumento que les quedará será la emisión de cuotas participativas.

Quintás avanzó que tenía constancia de que actualmente hay varias cajas de ahorro que 'quieren seguir creciendo'. Estas declaraciones se producen un día después de que el consejo de administración de CAM aprobara la emisión de cuotas con un límite máximo del 20% del valor de la caja alicantina para un plazo de tres años. El presidente de esta entidad, Vicente Sala, también ratificó la idea del presidente de la CECA, al mostrarse convencido de que otros competidores seguirán su ejemplo.

Para el máximo responsable de la cajas, la puesta en el mercado de estas emisiones no significará el inicio de la privatización de estas entidades. 'Las cuotas resultan un instrumento extremadamente regulado, incluso excesivamente, y por tanto, no supondrá ningún cambio esencial en las cajas' aclaró Se mostró contrario a quienes hablan de privatización, pero también a los que creen que las transformarán en entidades más ágiles. 'Es simplemente una vía de inyectar recursos propios complementaria a las que ya tenían' advirtió.

Lo que sí destacó, a diferencia de otras opciones como las participaciones preferentes o la deuda subordinada, fue su alto precio. Según Quintás, supone la captación de recursos más cara del mercado.

No obstante, las cuotas participativas también servirán como fórmula para fidelizar a los empleados y clientes, ya que las entidades podrán ofrecerlas en algunos casos como incentivos.
Las entidades ganan un 21,8% más a septiembre

En los nueve primeros meses del año, el beneficio atribuido de las cajas de ahorro ha ascendido a un total de 7.590 millones de euros, lo que supone un 21,8% más que en el mismo periodo de 2006. Las ganancias individuales de estas entidades han sido de 8.333 millones de euros, un dato que por primera vez resulta más alto que el consolidado por el efecto de Criteria. El crecimiento de la actividad, a pesar de la ralentización de los resultados por operaciones financieras y los menores ingresos por la venta de activos, ha sido decisiva para impulsar los resultados. El índice de eficiencia de estas entidades se ha colocado en el 49% en el mes de octubre y la tasa de morosidad en el 0,86%. En los diez primeros meses del año, el crédito ha subido un 20,4% y los recursos un 18,9%, aunque los depósitos se alzaron un 28,8%.

Cinco Dias