Archivado en Noticias, Fusiones

HOY REGIONAL

Constituida la comisión que estudiará la posible fusión de las cajas extremeñas


La componen tres diputados del PSOE, tres del Partido Popular y su presidente, el socialista Francisco Torres


pdf
print
pmail
01.11.07 -      REDACCIÓN
 
La Comisión No Permanente para el Estudio del Sistema Financiero Extremeño ha quedado constituida en la Asamblea de Extremadura integrada por tres miembros del PSOE y otros tres del PP y presidida por el diputado socialista Francisco Torres. La creación de la comisión responde al acuerdo establecido entre el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el jefe de la oposición, Carlos Floriano, para tratar de reforzar el sector financiero extremeño, acción que contempla una posible fusión de Caja Extremadura y Caja de Badajoz.

La formalización de esta comisión es uno de los pactos propuestos por Fernández Vara a Floriano en su reunión de principios de la legislatura, en la que también se propusieron acuerdos en materia educativa, agraria y municipal y para reformar el Estatuto de Autonomía.

A puerta cerrada

Según la intención manifestada entonces por el presidente de la Junta, el debate se desarrollará «sin que en ningún caso intentemos entrometernos en los órganos de decisión de las cajas de ahorro». Por este motivo, las reuniones se realizarán a puerta cerrada «para que durante estos meses se trabaje y, dentro de unos meses, se marque una posición. No pretendemos inmiscuirnos en ninguna competencia que no sea nuestra, sí en la que es nuestra, que es la de representar a los ciudadanos y la de que a los responsables políticos no nos debe ser ajeno nada que afecta al conjunto de la ciudadanía», afirmó Fernández Vara. Por su parte, el presidente regional del PP abogó por quitar peso político a las cajas de ahorros y darles soluciones técnicas, «no meramente partidistas».

Como ya informaba este diario el pasado martes, la entidad resultante de una fusión de Caja Extremadura y Caja Badajoz entraría por derecho propio en la elite financiera española.

Medido en términos de activo total, tendría 9.403 millones de euros, lo que la situaría en el número 25 del ránking nacional a 31 de diciembre del año pasado. Con esta baremación, una de las más usadas para medir el tamaño de las entidades financieras, la gran caja extremeña sería más grande que entidades tan consolidadas como la Caja Inmaculada (CAI) aragonesa, Caja Cantabria o Caja Terrassa.

Fijar un calendario

Fruto del acuerdo entre Vara y Floriano se ha constituido una comisión no permanente de la que forman parte, por el PSOE, además de Francisco Torres, Ignacio Sánchez Amor, que actuará como vicepresidente, y Manuel Amigo. Por el PP estarán Cristina Teniente, que será la secretaria, Anselmo Díaz Cabello y Luis Alfonso Hernández. La comisión se reunirá próximamente para fijar un calendario de trabajo en el que se incluirán informes y opiniones de expertos y directivos de, entre otras instituciones, las dos principales entidades de crédito de la región.