La Asamblea comienza mañana los trabajos para estudiar una posible fusión de las cajas

Archivado en Noticias, Fusiones

HOY REGIONAL

La Asamblea comienza mañana los trabajos para estudiar una posible fusión de las cajas


Se creará una comisión parlamentaria no permanente para conseguir «el fortalecimiento del sistema financiero»


pdf
print
pmail

 

Los dos partidos con representación parlamentaria en la Asamblea de Extremadura, PP y PSOE, iniciarán mañana miércoles los trabajos para estudiar el «fortalecimiento del sistema financiero extremeño». Será entonces cuando se creará una comisión parlamentaria no permanente que responderá a uno de los puntos incluidos en el programa electoral con el que PSOE concurrió a las pasadas elecciones autonómicas. De hecho, en su discurso de investidura como presidente de la Junta, Fernández Vara insistió en la «necesidad de contar con un sector financiero regional fuerte y comprometido, y en la conveniencia de que el rumbo que condujera a este fin fuese consensuado». Precisamente, la comisión que verá la luz mañana nace del compromiso surgido entre los líderes de los partidos para crear un grupo de trabajo al respecto.

Fusión, una opción

Aunque la fusión de las dos cajas de ahorro extremeñas está en la mente de todos, lo cierto es que los responsables políticos prefieren hablar de «fortalecimiento del músculo financiero». Esa es la expresión que han utilizado públicamente tanto el propio Vara como Ignacio Sánchez Amor, portavoz parlamentario socialista. Tanto la Administración regional como el PSOE han hecho hincapié en que la fusión es una de las opciones, «pero no la única». «Caben también medidas como la intensificación de los cauces de colaboración ya abiertos entre estas entidades», ha recordado en varias ocasiones la Junta.

Con esta cautela se pretende respetar la autonomía y soberanía de las dos cajas. El propio Fernández Vara explicó en una entrevista concedida a HOY el pasado septiembre que «nosotros tenemos claro que las dos cajas de ahorros de Extremadura tienen unos órganos de administración y unas asambleas generales que son los que toman las decisiones. Por lo tanto, absoluto respeto por los órganos de administración de las cajas. [...] Es más pensando en un futuro y en un escenario diferente al de hoy. En nuestro programa electoral y en las conversaciones con el PP hemos hablado de tener más músculo financiero, pero no porque las cajas estén mal gestionadas, sino porque vivimos un mundo distinto al de hace diez años. En ese escenario es en el que damos nuestra opinión».

Mucho más claro fue Juan Carlos Rodríguez Ibarra durante su etapa como presidente de la Junta. En varias ocasiones abogó tanto por la unión como por una 'fusión de hecho' o 'colaboración comercial'. De la misma manera, los dos grandes sindicatos, Comisiones Obreras y UGT, han apostado en numerosas ocasiones por la fusión, siempre y cuando las condiciones sean aceptables laboralmente.

Entre las más grandes

A la espera de una decisión definitiva, lo cierto es que la entidad resultante de la fusión de Caja Extremadura y Caja Badajoz entraría por derecho propio en la elite financiera española. Medido en términos de activo total, tendría 9.403 millones de euros, lo que la situaría en el número 25 del ránking nacional a 31 de diciembre del año pasado. Con esta baremación, una de las más usadas para medir el tamaño de las entidades financieras, la gran caja extremeña sería más grande que entidades tan consolidadas como la Caja Inmaculada (CAI) aragonesa, Caja Cantabria o Caja Terrassa.