Archivado en Noticias, Fusiones

HOY REGIONAL

La Junta asegura que «no tiene prisa en acelerar» la posible fusión de las cajas


La Junta de Extremadura «no tiene prisa en acelerar la fusión de las cajas de ahorro regionales ni la ha incluido entre sus objetivos urgentes».


pdf
print
pmail

Esa fue la respuesta dada por la Administración regional a HOY ante la pregunta de si se iniciado algún trámite en relación con la hipotética fusión de las cajas de ahorro extremeñas.

Para la Junta, «pocos son los que discuten que Extremadura necesita contar con un sector financiero firmemente comprometido con el progreso económico de la región». Por ello, recuerda que el presidente Fernández Vara «insistió en su discurso de investidura en la necesidad de contar con un sector financiero regional fuerte y comprometido, y en la conveniencia de que el rumbo que condujera a este fin fuese consensuado». Fruto de ese consenso, el Gobierno regional recuerda que PP y PSOE han acordado la creación de un grupo de trabajo que abordará el asunto.

Sin embargo, la Junta afirma que «la fusión es uno de los caminos» para fortalecer el sector financiero, «pero no el único». «Caben también medidas como la intensificación de los cauces de colaboración ya abiertos entre estas entidades», recuerda la Administración.

Independencia

En este sentido, la Junta de Extremadura afirma que «no tiene prisa en acelerar la fusión de las cajas de ahorro regionales, ni la ha incluido entre sus objetivos urgentes. En primer lugar, porque estas entidades están cumpliendo satisfactoriamente sus objetivos y obligaciones, y no existe razón coyuntural alguna que aconseje acometer cuanto antes una medida de esta naturaleza».

Además, entiende que la decisión de una eventual fusión «corresponde a los órganos de administración de estas entidades. Así, de iniciarse esa vía, el papel de la Administración regional en la misma consistiría en prestar el apoyo institucional necesario para facilitar su conclusión. Una eventual iniciativa de fusión de las cajas y el impulso de la Junta a la misma son, pues, procesos complementarios».