Archivado en Noticias, Fusiones

HOY REGIONAL

PSOE y PP crearán en breve un grupo de trabajo para analizar cómo «fortalecer» las cajas extremeñas


Sánchez Amor (PSOE) y Díez Solís (PP) coinciden en que los dos partidos pueden llegar a acuerdos sobre el futuro de Caja Extremadura y Caja Badajoz


pdf
print
pmail

L. EXPÓSITO/BADAJOZ

 
PSOE y PP están dispuestos a analizar desde ya el panorama financiero extremeño. Lo harán participando en un grupo de trabajo que se creará entre los dos partidos en la Asamblea cuando se inicie el periodo de sesiones, en apenas unos días. Así lo aseguraron ayer a este diario Ignacio Sánchez Amor, portavoz socialista en la Asamblea; y César Díez Solís, secretario general del PP en Extremadura.

Sánchez Amor quiso en primer lugar aclarar que la propuesta contenida en el programa electoral del PSOE para las pasadas elecciones autonómicas no habla literalmente de «fusión» de las cajas de ahorro, sino de «fortalecimiento del sistema financiero» para que las cajas extremeñas compitan en igualdad de condiciones.

Hay que recordar que la fusión es una de las propuestas que se han lanzado en aras de ese fortalecimiento, aunque no la única. El anterior presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, lanzó hace años también la idea de una 'fusión de hecho'.

Sánchez Amor recordó que éste era uno de los temas que se trataron en el encuentro que mantuvieron el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el líder de la oposición, Carlos Floriano hace unos meses. Será este grupo de trabajo, que no tendrá el formato de comisión de la Asamblea, el que elabore las recomendaciones para fortalecer el sistema, aseveró.

El portavoz socialista quiso dejar bien claro que estas recomendaciones se harán desde la base de un «escrupuloso respeto» a la independencia de los órganos de gestión de las cajas.

Ser fuertes

Por su parte, César Díez Solís recordó igualmente que la cuestión de las cajas entró dentro del compromiso al que llegaron Fernández Vara y Floriano. Por este motivo, detalló que su partido quiere desarrollar y llevar al Parlamento regional este asunto. Además, aseguró que es «factible» que Gobierno y oposición lleguen a acuerdos sobre la cuestión, que calificó de importante. «Cada día llegan nuevas entidades a Extremadura y no podemos ser débiles frente a ellas», resumió.

Además de tratar el fortalecimiento, el secretario popular aseguró también que otro de los objetivos del Partido Popular pasa por conseguir la «progresiva despolitización» de estas entidades. Según dijo, es necesario que se «desvinculen» del poder de la Junta y aumenten su «profesionalización».

Crecer

Las declaraciones de ambos representantes políticos se producen un día después de que HOY publicara que la caja de ahorros resultante de la fusión de las dos existentes ahora mismo se colocaría en el número 25 del ránking nacional de las entidades que forman parte de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Tendría un activo total de 9.043 millones de euros, y unos fondos propios de 656 millones. Además, el número de empleados sobrepasaría los 2.000 y se alcanzarían las 448 oficinas.

Al hilo de estos datos, los sindicatos aseguran que apoyan la fusión, siempre y cuando ésta se desarrolle «sin traumas» para los trabajadores. De igual manera, consideran que el solapamiento de oficinas no sería excesivo. Las mayores dificultades, aseguran, surgirían a la hora de elegir la sede de los servicios centrales de la entidad.