Archivado en Publicaciones

Periódico hoy

Aprobada la permuta de terenos de Caja Badajoz con el Ayuntamiento


El Ayuntamiento da luz verde a la permuta de los terrenos de Caja Badajoz Recibirá a cambio dos locales en Juan Carlos I y Pardaleras y 1,2 millones de euros. La oposición desvela que falta un informe que justifique la necesidad de esta operación.


pdf
print
pmail

ROCÍO ROMERO/BADAJOZ


Estos son los terrenos que pertenecerán al Ayuntamiento.

El Ayuntamiento cambiará con Caja Badajoz terrenos por locales y dinero. La Comisión de Hacienda y Patrimonio dio ayer luz verde a la permuta de 19.000 metros cuadrados en el antiguo ferial por dos locales en la avenida Juan Carlos I y Manuel Núñez Martínez (en Pardaleras), de 551 metros cuadrados y 1.021 metros cuadrados, valorados en 744.000 euros y 1,6 millones, respectivamente. Además, recibirá otros 1.156.000 euros en metálico. De esta manera, el Ayuntamiento recibirá 3,5 millones, que es la cantidad en la que están valorados los terrenos. El Consistorio recibirá el 66% de esta cantidad en locales y el 34% en dinero.

¿Dónde está el informe?

Mientras el concejal de Hacienda, Francisco Javier Fragoso, aseguró ayer que esta operación se ha llevado a cabo con la «máxima transparencia», el concejal de IU Manuel Sosa desveló que el expediente carece de un informe que reflejara la necesidad de que el Ayuntamiento lleve a cabo esta permuta, según informó Efe.

El concejal de Hacienda, Francisco Javier Fragoso, se ofreció ayer a convocar una comisión de Hacienda y Patrimonio para mañana en la que mostraría toda la documentación del expediente a Sosa. Además, aseguró que realizarán el informe de necesidad «en los próximos días» e hizo hincapié en que «es una evidencia obvia que necesitamos locales».

A la oposición tampoco le gustó que este asunto se haya presentado a la comisión por la vía de urgencia, ya que estas negociaciones se han desarrollado durante años y hace doce meses el Consistorio desafectó los terrenos para poder llevar a cabo la permuta. Según Fragoso, el Ayuntamiento «ha ultimado las negociaciones» en Semana Santa, por lo que la ha llevado a la comisión por la vía de urgencia con el fin de aprobar esta permuta en el Pleno del viernes.

En los terrenos ubicados junto al Puente Real, Caja Badajoz ubicará un edificio «inteligente» y que, según Fragoso, será el epicentro de las finanzas en la región. El edil destacó que la urgencia de esta aprobación también ha perseguido el objetivo de «que se pueda quedar en Badajoz el edificio financiero más singular de Extremadura». Apuntó también a la posibilidad de la «fusión entre las cajas» y a la importancia extraordinaria que adquirirá el edificio entonces. En el convenio al que el Pleno dará luz verde el viernes figura la posibilidad de que Caja Badajoz compre al Ayuntamientos los dos locales que ahora ofrece. En este sentido, el edil aseguró que «no se plantea nada hasta la próxima legislatura».

El edil pidió a los grupos de la oposición que apoyen la permuta de estos terrenos para que Caja Badajoz pueda construir ese edificio en la capital pacense. Además, hizo hincapié en que Caja Badajoz ha manifestado la necesidad de terminar con estas negociaciones en breve para poder concluir el proyecto. Desde la entidad crediticia, negaron que hayan barajado la posibilidad de construir este inmueble en otra ciudad, aunque reconocieron la necesidad de terminar con la burocracia para sacar adelante el proyecto.

Por su parte, el PSOE «no manifestó ningún inconveniente» en esta operación, según dijo Fragoso, aunque en la comisión reservaron el voto hasta el Pleno del viernes.

Por otra parte, el candidato a la Alcaldía por el nuevo partido Badajoz TUYO (BT) y ex concejal de Hacienda y Patrimonio, Nicasio Monterde, mostró su disconformidad con estas negociaciones cuando aún formaba parte del equipo de Gobierno, ya que ha sido la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, quien ha gestionado este asunto en lugar del concejal de Patrimonio, que actualmente es Jesús Villalba, que entonces era él. Monterde criticó que la operación se haya aprobado por la vía de urgencia y dijo que es «fundamental» que exista el informe de necesidad, un documento que opinó se debería haber realizado «hace tiempo». El candidato de BT aseguró que «ha habido oscurantismo» en las negociaciones y se preguntó por qué se ha aceptado un local en Juan Carlos I en lugar de dos locales en otra calle más barata de la ciudad, lo que habría posibilitado la «descentralización» de los servicios municipales.