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MENOS MAL QUE NOS HEMOS EQUIVOCADO
SECCIÓN SINDICAL CAJAMAR
Cuando leímos esta circular de fecha 25/10/07, pensamos que habría que dar un toque de atención acerca de la utilización del lenguaje: Asunto MIFID
MENOS MAL QUE NOS HEMOS 
EQUIVOCADO
Cuando leímos esta circular de 
fecha 25/10/07, pensamos que habría que dar un toque de atención acerca de la 
utilización del lenguaje 
“Asunto: MIFID 
 
El próximo día 1 de noviembre entra en 
vigor (…)
 
Los dos principales objetivos de 
 
Nuestra entidad, como el resto del sector 
financiero español, (…) particularmente, en la relación con
nuestros 
clientes, actuales o potenciales, (…)
 
En este contexto, desde el pasado día 15 
de octubre y hasta el próximo día 30, estamos llevando a cabo acciones de 
formación presencial
dirigidas a aproximadamente 1.300 
compañeros, con el objetivo de que a la fecha de entrada en vigor 
de la Directiva el día 1 de noviembre todos tengamos un conocimiento 
de los aspectos esenciales de esta normativa y de cómo nos va a afectar en la 
relación con nuestros mencionados clientes.
 
En concreto, el colectivo de compañeros
que están asistiendo a estas sesiones es el siguiente: directores
de zona, 
directores
de oficinas, 
interventores
de oficinas con más de 5 empleados, gestores de banca privada, gestores
de banca personal, gerentes de banca de empresas, Centro de 
Atención al Usuario y personal de servicios centrales.
 
En dichas sesiones, además (…) y expliquen 
al resto de compañeros de sus oficinas o centro de trabajo 
el contenido de la sesión.
 
Además de recordaros, por tanto, la 
necesidad de compartir esta información con todos los compañeros, os informamos (…) siendo accesible 
tanto desde el apartado de formación del 
Portal del Empleado, como desde el 
apartado Normas – Area de Cumplimiento Normativo.
 
Os rogamos que procedáis todos
a su lectura (…) atender correctamente a los clientes que nos soliciten 
cualquier información sobre este tema.
 
(…)
 
Del mismo modo, (…) nos encontramos inmersos, 
será necesario (…)”
Claro, que la cosa tiene su miga, 
pues de lo leído se desprende que las compañeras de 
En fin, nos hemos equivocado. No 
había ningún planteamiento sexista. Si vemos la composición de la plantilla, de 
los hombres y mujeres que formamos Cajamar:
| SEXO | TOTAL |  | 
| Total H | 2.283 | 58,79% | 
| Total M | 1.600 | 41,21% | 
| Total general | 3.883 | 100,00% | 
Está claro, no es posible pensar 
que más del cuarenta por ciento del personal queda ajeno a tema tan importante 
como 
Pero, si analizamos un poquito más…
| CATEGORÍA | HOMBRES | MUJERES | 
| Grupo I | 11 | 0 | 
| Nivel 1 | 28 | 2 | 
| Nivel 2 | 68 | 2 | 
| Nivel 3 | 58 | 5 | 
| Nivel 4 | 201 | 30 | 
| Nivel 5 | 291 | 44 | 
| Nivel 6 | 510 | 196 | 
| Nivel 7 | 525 | 314 | 
| Nivel 8 | 232 | 269 | 
| Nivel 9 | 215 | 416 | 
| Nivel 10 | 144 | 322 | 
|  | 2.283 | 1.600 | 
Llegamos a la conclusión de que nos 
habíamos equivocado. La circular está dirigida, efectivamente, a Directores, 
Interventores, Gerentes y Gestores… porque la inmensa mayoría son compañeros, en 
masculino.
De todas formas, os proponemos una 
versión corregida de la circular, para el día en que los porcentajes se 
equiparen, adecuándose a la realidad social de la plantilla de 
“Asunto: MIFID 
 
El próximo día 1 de noviembre (…)
 
Los dos principales objetivos de 
 
Nuestra entidad, (…) en la relación con 
nuestra clientela, actual o potencial, titulares de depósitos estructurados 
y/o cuenta de mercados financieros.
 
En este contexto, (…) 1.300 compañeros y compañeras, con el objetivo 
de que a la fecha de entrada en vigor de 
 
En concreto, el colectivo de compañeros 
y compañeras
que están asistiendo a estas sesiones es el siguiente: directores y directoras de zona y de oficinas, interventores e interventoras de oficinas con más de 5 
puestos de trabajo, gestores y 
gestoras de banca privada, de banca personal y de banca de empresas, Centro 
de Atención al Usuario y personal de servicios centrales.
 
En dichas sesiones, además de informar, os 
estamos solicitando expresamente que deis a conocer y explicar al resto de la plantilla de vuestras 
oficinas o centro de trabajo el contenido de la sesión.
 
(…) accesible tanto desde el apartado de formación del 
Portal del Emplead@, como desde el apartado Normas – Area de 
Cumplimiento Normativo.
 
(…) atender correctamente a la clientela que nos solicite 
cualquier información sobre este tema.
 
(…)
 
Del mismo modo, dentro del proceso de 
adaptación a esta nueva normativa en el que la entidad se encuentra inmersa, (…)”
                              
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