Archivado en Acuerdos, Salud Laboral

Acuerdo para la Evaluación de Riesgos Psicosociales en Rural Servicios Informáticos RSI


Se ha estimado oportuno realizar un estudio en el que se analizan las condiciones en las que se trabaja en RSI, para evaluar si existen riesgos para la salud y bienestar de las personas que formamos parte de esta empresa.


pdf
print
pmail

Reunidos en Tres Cantos a 15 de Octubre del 2007, Dña. Esther Arévalo García en representación de Rural Servicios Informáticos, S.C., D. Manuel Cabrera Corral, Presidente del Comité de Empresa y Secretario General de la Sección Sindical de CC.OO., D. Jose Luis Martín Larrio, Secretario del Comité de Empresa, Representantes Legales de los Trabajadores de R.S.I., S.C., reconociéndose ambas partes capacidad suficiente,


EXPONEN:

Que en cumplimiento del deber de protección de la salud de los trabajadores que RSI asume con toda su plantilla, se ha estimado oportuno realizar un estudio en el que se analizan las condiciones en las que se trabaja en RSI, para evaluar si existen riesgos para la salud y bienestar de las personas que formamos parte de esta empresa.

Es por lo que, junto con la Representación Legal de los Trabajadores, y una vez revisados distintos métodos de evaluación, hemos acordado acogernos al modelo de cuestionario de Evaluación de Riesgos Psicosociales en el trabajo, adaptado al método Istas21 (CopsoQ), en el cuál participó CC.OO.


Cuanta más información podamos obtener de este análisis, más acertada será la evaluación sobre nuestra organización de trabajo, y en caso de ser necesarias, adoptar medidas adecuadas para paliar cualquier tipo de incidencia de la que pudiéramos tener conocimiento a través de las respuestas del cuestionario.


Por ello, rogamos la mayor colaboración posible por parte de la plantilla para garantizar la fiabilidad de los resultados.


ACUERDAN:

PRIMERO.- Facilitar el cuestionario de Evaluación de Riesgos Psicosociales en el trabajo (método Istas21) a toda la plantilla de RSI, incluidos los mandos.


SEGUNDO.- Garantizar la confidencialidad de todos aquellos que participen en esta iniciativa.

Los cuestionarios sólo se identificarán por Departamentos, salvo en el caso de los mandos, que para poder garantizar el anonimato, se identificarán por Áreas.


TERCERO.- La colaboración en este proyecto por parte de la plantilla de RSI es totalmente voluntaria. Si bien, dado que para que los resultados analizados se consideren válidos es necesaria una muestra lo suficientemente representativa de la plantilla, sería recomendable la participación íntegra de todos los empleados.


CUARTO.- El cuestionario se ha de responder de forma individual, teniendo en cuenta que se está evaluando en todo momento a la organización y no al individuo, por lo que las respuestas han de ser sinceras.


Desearíamos que, dado que el cuestionario tiene preguntas cerradas, y no permiten la matización de las respuestas, se aprovechara al máximo el apartado de comentarios libres, que seguro facilitan información valiosa para este análisis.


QUINTO.- Los resultados obtenidos, una vez concluido el plazo de recepción de los cuestionarios, se harán públicos en la Intranet.


En caso de ser necesario adoptar medidas correctoras, éstas serán consensuadas con la Representación de los Trabajadores antes de su implantación.


SEXTO.- Una vez cumplimentados, los cuestionarios se entregarán a cualquier miembro del Comité de Empresa, o bien se depositarán en el buzón de sugerencias, situado en el edificio 1 en el pasillo central de la planta 1 (en frente del acceso a las aulas de formación).

El cuestionario deberá ir correctamente grapado para evitar la pérdida de información.


SÉPTIMO.- Se constituirá una comisión de seguimiento, en los quince días siguientes a la publicación de resultados, que se encargará de revisar las incidencias que pudieran producirse y adoptar decisiones en cuanto a las posibles acciones a realizar..



Y en prueba de conformidad con cuanto antecede, los comparecientes, en la representación que ostentan, firman el presente acuerdo en el lugar y fecha señalados en el encabezamiento.


Por R.S.I., S.C. Por la R.L.T.