Archivado en Comunicados

Convenio Colectivo

Horario singular: 驴D贸nde est谩 la caja de Pandora?

Observamos que por parte de alguna secci贸n sindical de nuestra Caja nos acusan a CC.OO de abrir la caja de Pandora

Observamos que por parte de alguna secci贸n sindical de nuestra Caja, nos acusan a CC.OO., como Sindicato mayoritario a nivel nacional, poco menos que de abrir la caja de Pandora, con la aceptaci贸n en el Convenio Colectivo Nacional y especialmente con la cl谩usula donde se regulan las jornadas singulares. Nada m谩s lejos de la realidad y que para eliminar dudas pasamos a explicar.

Esta cl谩usula dice textualmente:

聯Se incluir谩n en Acta":

1) Como supuesto donde puede establecerse jornadas singulares, las oficinas exclusivamente dedicadas al segmento de empresas.

2) La consideraci贸n como 聯oficinas situadas en grandes centros comerciales聰, de las siguientes:

Aquellas oficinas ubicadas en grandes pol铆gonos comerciales donde concurran centros de ocio, grandes superficies, grandes almacenes y similares.

Aquellas oficinas que, bien por la especificidad del gran centro comercial que no admita oficinas en su interior o bien por la existencia de oficinas ya establecidas de otras entidades financieras, se tengan que situar en el exterior del gran centro comercial contiguo al mismo o frente a cualquiera de sus fachadas.

3) Ser谩 requisito imprescindible para poder establecer jornadas singulares en los casos contemplados en los puntos 1 y 2 anteriores que se alcance para ello acuerdo colectivo con m谩s del cincuenta por ciento de la representaci贸n laboral.

Si analizamos el texto llegamos a las siguientes conclusiones:

Quedan identificadas perfectamente las condiciones y oficinas para poder solicitar la patronal la jornada singular. (Actualmente en la caja tenemos ya en jornada singular una parte de estas oficinas se帽aladas.)

En el apartado 3, queda reflejado el resultado del pronunciamiento del Tribunal Constitucional (A falta de regulaci贸n en Convenio Colectivo, cualquier Caja lo puede pactar con sus representantes sindicales), y elimina la posibilidad de que la empresa proponga unilateralmente aplicar este horario a ciertas oficinas, tal y como actualmente lo est谩 haciendo.

Deja la posibilidad de aplicaci贸n de jornadas singulares, solo en caso de acuerdo con la mayor铆a de la representaci贸n laboral, y aqu铆 s铆, es donde tenemos nuestra preocupaci贸n por parte de CC.OO, y es que a la hora de pactar en nuestra empresa,  UGT, (que no olvidemos es quien tiene actualmente la mayor铆a), en vez de exigir unas condiciones netamente favorables a cualquier oficina que se intente abrir en este horario (como pueda ser plus de 500 聙/mes, carrera profesional en 陆 del tiempo requerido en las otras oficinas, nivel m铆nimo para cada uno de los puestos etc.)  de manera que haga atractivo este destino y abra la oportunidad a algunos de nuestros compa帽eros que est茅n interesados en ganar m谩s a cambio de una jornada diferente, en vez de exigir estas condiciones repetimos, en su consabida 聯聰generosidad y comprensi贸n聰聰, le brinde a la empresa casi gratuitamente esta posibilidad.

Creemos conveniente aclarar que las jornadas singulares ya existen en muchas de las Cajas, algunas de ellas con mayor铆a de UGT (Caja Asturias, Caja Granada..), 驴C贸mo nos pueden explicar su doble moral?

Tambi茅n quedamos muy preocupados sobre la falta de capacidad de interpretaci贸n de las mejoras econ贸micas a que se refiere el plus convenio, pues lo dividimos en dos partes, la primera es una cantidad fija 255聙 para este a帽o ( Un 6.25% m谩s de diferencia anual sobre este concepto) m谩s (segunda parte) 录 sobre el sueldo lo que supone en caso de 18.5 pagas un 1.35% de incremento, s贸lo en este 煤ltimo concepto, y en la suma de ambos suponen 聯aproximadamente聰 un 1.4%, nos extra帽a enormemente que no sepan descifrar este supuesto tan f谩cil.

No entendemos en absoluto que critiquen esta subida salarial, m谩xime cuando a nivel de convenio interno, no abordamos este punto por considerar que ya se estaba abordando en el Convenio Colectivo, si ahora les parece insuficiente, 驴 porqu茅 no esperaron unos d铆as para firmar el Acuerdo Interno y mejorarlo?

Por lo anteriormente expuesto, y retomando el tema de jornada, consideramos que este apartado, lejos de abrir la Caja de Pandora, mas bien ha sido un Caballo de Troya, que delimita perfectamente la posibilidad de aplicar los horarios singulares, y  a su vez deja en manos de los representantes sindicales de cada caja (a trav茅s de la negociaci贸n a que obliga esta cl谩usula), la posibilidad, de que su aplicaci贸n, si se realiza, sirva como estimulo a aquellos compa帽eros que opten por una carrera profesional acelerada y un plus en su n贸mina.

Adem谩s este convenio le da a UGT en nuestra Caja, la llave para que, en congruencia con su tan rotunda y pronunciada posici贸n, pueda vetar esta posibilidad.