Archivado en Comunicados, Salario

Concretando y explicando

CONCRETANDO Y EXPLICANDO

EL 录 DE PAGA POR MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD

Cuando las cosas no empiezan bien y se hacen a disgusto, se hace evidente a las primeras de cambio. Es lo que est谩 pasando en BBVA con el 录 de paga del XXI Convenio de Banca. Aunque la aplicaci贸n m谩s restrictiva de un concepto por 聯mejora de productividad聰 se contradiga con la exigencia, d铆a a d铆a, de 聯m谩s objetivos, mayor productividad聰. Ha habido varias vueltas de rosca m谩s, para minimizar el coste como sea, respecto a diversos colectivos concretos, que a nuestro entender no corresponden bajo ning煤n concepto:

La no pensionabilidad del nuevo 录 de paga. En la negociaci贸n del Convenio de Banca se dice que BBVA form贸 parte del grupo que m谩s se opuso a que el nuevo 录 de paga tuviera car谩cter pensionable. La repercusi贸n es m铆nima, ya que s贸lo afecta a 1/3 de la plantilla, los que tienen una aportaci贸n como % sobre salario, con una media entre colectivos del 4%. No obstante, para CCOO ser谩 uno de los objetivos de la negociaci贸n a iniciar sobre Pensiones en BBVA, inmediatamente despu茅s del Acuerdo de BBSS.

La absorci贸n del CVP. Tambi茅n argumentamos y solicitamos expresamente que no se procediera a incluir este nuevo cuarto de paga en el mecanismo de absorci贸n del Complemento Voluntario Personal. La respuesta fue negativa, y as铆 lo comprobamos en las N贸minas, con la explicaci贸n de que todo el mundo sabe que el CVP es absorbible. Lo que solo nos sirve para confirmar, una vez m谩s, que lo importante es lo procedente de negociaci贸n colectiva, lo s贸lido, el Convenio en este caso, y no el Complemento Vol谩til y Provisional.

Colectivo BBV, con CVP antes del 31/12/96, cuyo car谩cter pensionable 聳hasta entonces en Multiplan- qued贸 reconocido para los importes que se cobraran cada a帽o, en el Acuerdo de externalizaci贸n de Pensiones de Noviembre de 2000. Al hacerse la compensaci贸n con el nuevo 录 de paga, que no tiene ese car谩cter, se est谩 incurriendo expresamente en un 聳llam茅mosle-error, que hemos denunciado a la empresa y requerido su subsanaci贸n, ya que a la vez se les absorbe el CVP y se les reduce la aportaci贸n al Fondo. Como tem铆amos, la respuesta es que no es un error, y que no rectifican, con lo que no quedar谩 m谩s remedio que acudir al Conflicto Colectivo.

Colectivo de Argentaria, con antig眉edad consolidada. En el Pacto de fusi贸n se acord贸 mantener el concepto por la antig眉edad anterior a la aplicaci贸n del Convenio de Banca. De las originales 17聮50 pagas se reparte su cobro en 12. En 2001, con motivo de alcanzar los 15 cuartos de paga de beneficio, conseguimos que BBVA reconociera el derecho a incluir la antig眉edad anterior, la antig眉edad consolidada, por lo que pasamos a cobrar el equivalente a 12聮5143 pagas. Ahora, corresponde por 12,6857. Sin embargo, siguen haciendo la misma interpretaci贸n restrictiva y equivocada que en la ocasi贸n anterior nos oblig贸 a interponer Conflicto Colectivo y se termin贸 arreglando con el reconocimiento de nuestro criterio. Esperamos no tener que transitar de nuevo el mismo camino.

Colectivo BEX, en Canarias, Illes Balears, Ceuta y Melilla. La cuesti贸n en este caso es la no inclusi贸n del Plus de Residencia en el 录 de paga, lo que s铆 se ha hecho 聳como corresponde- para el resto del personal con derecho a este Plus. Nuestra reclamaci贸n ante este hecho est谩 debidamente justificada, por el texto del Convenio y del Pacto de Fusi贸n de Argentaria. Esta actuaci贸n con colectivo tan reducido no tiene excusa, por lo que de persistir nos obligar谩 a acudir a los Tribunales en defensa de su derecho a igual trato que los dem谩s.

CCOO lamentamos que se haya adoptado criterio tan restrictivo, y reclamamos por todo ello que se rectifique esta aplicaci贸n err贸nea en la pr贸xima n贸mina y con valoraci贸n 20/09. Menos esl贸ganes y gastos en publicidad y m谩s reparto, menos millones para la superestructura y m谩s proporci贸n.

Seguimos trabajando, seguiremos informando.聽聽聽聽聽聽

22 de Octubre de 2007