Archivado en Comunicados

Acuerdo interno Cajamurcia

Nos merecemos más …


Llevamos tiempo negociando con la Caja para mejorar sustancialmente las condiciones de las personas que trabajamos en Caja Murcia


pdf
print
pmail

Como ya conocéis llevamos tiempo negociando con la Caja para mejorar sustancialmente las condiciones de las personas que trabajamos en Caja Murcia.

CC.OO. hemos mantenido en todo el proceso reivindicaciones justas y coherentes con el esfuerzo que la plantilla ha venido prestando. Pero de no modificarse, tal como hemos solicitado,  el que parece ser el resultado de esta negociación, la Caja se va a retratar por su falta de generosidad y el sindicato mayoritario por su falta de habilidad. Y es que el borrador de acuerdo no contempla mejoras sentidas y posibles, se queda a medias en algunas materias y contiene definiciones jurídicas, como mínimo, imprudentes.

Nos niegan la concesión de una póliza sanitaria, que ya tienen pactada varias cajas  (La Caixa, Caja Madrid, Bancaja, Caja Burgos, Caja Gral. Canarias o, en breve, la CAM). Ello es posible porque las cajas, como entidades colaboradoras de la Seguridad Social en materia de Incapacidad Transitoria (I.T.), suelen tener excedentes.

Excedentes sobre los que la Seguridad Social no admite devoluciones y recomienda a estas empresas los  destinen a fines similares a los previstas en el caso de I.T. y, por lo tanto, reviertan en forma de prestación sanitaria complementaria hacia los trabajadores y sus familiares. Esto es lo que venimos planteando desde CC.OO.

En materia de libranza de tardes de jueves, como compensación a unas jornadas de formación indeterminadas, nos quedamos a medias. Hay un empeño en “correr”, sin esperar a lo que pueda contemplar el Convenio Colectivo. Nos parecería lo más adecuado que no se pudieran absorber por lo que el Convenio pueda recoger.

Asimismo, hemos solicitado se modifiquen tres aspectos de la actual propuesta-borrador, para salvar perjuicios jurídicos y/o fiscales:

·         El acceso a los préstamos no se puede definir sólo para los contratados con contrato indefinido. Hay una reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Constitucional que prohíbe, por discriminatorio, excluir de condiciones laborales a los trabajadores temporales.

·         Creemos imprudente la redacción de la exención de pago intereses por los descubiertos. CC.OO. propone que se interprete, por analogía, que dichos descubiertos es otra manera de recoger el anticipo mensual que recoge el Estatuto de los Trabajadores. Todo ello para evitar que se nos grave como Salario en Especie.

·         Y, por último, el compromiso de establecer un Plan de Igualdad con participación sindical no se trata de algo graciable, sino que por Ley estamos obligados a negociarlo colectivamente.

COMFIA-CC.OO. pensamos que los trabajadores y las trabajadoras de Caja Murcia nos merecemos más.