Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

ENTREGA DEL DISTINTIVO ÓPTIMA

NOSOTR@S SI ESTUVIMOS ALLÍ




pdf
print
pmail

NOSOTROS SI ESTUVIMOS ALLI

El pasado día 20 de septiembre, la Junta de Andalucía hizo entrega a Cajamar del distintivo del Plan Optima, acto al que asistió la propia  Consejera de Igualdad y Bienestar, Micaela Navarro. El hecho de la entrega de este distintivo es un momento importante en todo el proceso que supone la implantación del Programa Optima en una empresa y del que debemos felicitarnos todos los trabajadores y trabajadoras de Cajamar.

Este distintivo, no es un premio, es un compromiso que teóricamente adquiere una empresa, en nuestro caso Cajamar, compromiso de trabajar en la gestión de los Recursos Humanos desde la perspectiva de Igualdad  de género (Programa Optima), compromiso que se adquiere tras un primer paso y que no es otro que la realización de un diagnóstico realizado por profesionales ajenos a la empresa y pertenecientes al ámbito de la Junta de Andalucía.

Tras la realización del diagnóstico y el compromiso por parte de Cajamar de llevar a cabo un plan de acciones positivas, la Junta de Andalucía entrega a las empresas, en nuestro caso Cajamar, el distintivo de “Empresa Optima”
 
A partir de aquí el mantenimiento de este distintivo vendrá sujeto al desarrollo de acciones positivas encaminadas a la corrección de situaciones detectadas y denunciadas en el proceso de diagnóstico.

Desde nuestra óptica, observamos que Cajamar no otorga a este proceso la debida importancia. Hemos de recordar que el compromiso es de Entidad, no de un área, división o gerencia, y esta idea parece no haber sido entendida por Cajamar ni ha calado en aquellas esferas en que debería haberlo hecho:

  • La presentación en prensa, realizada en Almería el pasado mes de julio junto con la Directora General de la Junta de Andalucía, la hace el compañero de Responsabilidad Social Corporativa, órgano ajeno a este trabajo y por tanto no representativo del esfuerzo realizado y los trabajos en curso.
  • Cajamar da a entender de esta manera a sus trabajadores y trabajadoras que mete en el mismo saco la Responsabilidad Social Corporativa y los temas de Igualdad de Oportunidades, perteneciendo ambos a ámbitos distintos aunque no contrarios entre sí.
  • Cajamar no hizo acto de presencia en la entrega del distintivo con personal institucional acorde, si lo hicieron el resto de empresas nominadas, ni en relación con el órgano que firmó la adhesión al mismo.
  • Cajamar no da  información alguna a la plantilla del evento, lo que indica la escasa relevancia que se le otorga, aun cuando este acto ha merecido ser noticia en prensa de ámbito regional.
  • Con este cúmulo de actuaciones sospechamos que Cajamar no tiene intención de llevar a cabo muchas acciones positivas en pos de la igualdad de oportunidades y mucho nos tememos que el distintivo entregado el pasado día 20 de septiembre pase a engrosar la exposición de trofeos en alguna sala perdida de SS.CC., suponemos.

Pero nosotros si estuvimos allí. Nosotros, Comfia-CCOO como sindicato promotor, hemos trabajado para poner en marcha este proceso de Igualdad de oportunidades y nos hemos comprometido en acometer todas las propuestas necesarias.

Nosotros si estuvimos allí, y por éllo informamos a la plantilla de Cajamar de la importancia del compromiso adquirido.

Pero lamentamos que, por lo visto, no encontramos la misma voluntad en la empresa.

Seremos nosotros, con nuestra representación en el Comité Permanente de Igualdad, y fuera del mismo, a quienes corresponderá la vigilancia del cumplimiento de los compromisos y, en su caso, la denuncia de su incumplimiento, porque si para Cajamar no ha sido noticia la entrega del distintivo, para el resto de la sociedad si  puede ser noticia la retirada del mismo.

Cajamar, 1 de octubre de 2007.