Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

ENTREGA DEL DISTINTIVO 脫PTIMA

NOSOTR@S SI ESTUVIMOS ALL脥

NOSOTROS SI ESTUVIMOS ALLI

El pasado d铆a 20 de septiembre, la Junta de Andaluc铆a hizo entrega a Cajamar del distintivo del Plan Optima, acto al que asisti贸 la propia  Consejera de Igualdad y Bienestar, Micaela Navarro. El hecho de la entrega de este distintivo es un momento importante en todo el proceso que supone la implantaci贸n del Programa Optima en una empresa y del que debemos felicitarnos todos los trabajadores y trabajadoras de Cajamar.

Este distintivo, no es un premio, es un compromiso que te贸ricamente adquiere una empresa, en nuestro caso Cajamar, compromiso de trabajar en la gesti贸n de los Recursos Humanos desde la perspectiva de Igualdad  de g茅nero (Programa Optima), compromiso que se adquiere tras un primer paso y que no es otro que la realizaci贸n de un diagn贸stico realizado por profesionales ajenos a la empresa y pertenecientes al 谩mbito de la Junta de Andaluc铆a.

Tras la realizaci贸n del diagn贸stico y el compromiso por parte de Cajamar de llevar a cabo un plan de acciones positivas, la Junta de Andaluc铆a entrega a las empresas, en nuestro caso Cajamar, el distintivo de 聯Empresa Optima

A partir de aqu铆 el mantenimiento de este distintivo vendr谩 sujeto al desarrollo de acciones positivas encaminadas a la correcci贸n de situaciones detectadas y denunciadas en el proceso de diagn贸stico.

Desde nuestra 贸ptica, observamos que Cajamar no otorga a este proceso la debida importancia. Hemos de recordar que el compromiso es de Entidad, no de un 谩rea, divisi贸n o gerencia, y esta idea parece no haber sido entendida por Cajamar ni ha calado en aquellas esferas en que deber铆a haberlo hecho:

• La presentaci贸n en prensa, realizada en Almer铆a el pasado mes de julio junto con la Directora General de la Junta de Andaluc铆a, la hace el compa帽ero de Responsabilidad Social Corporativa, 贸rgano ajeno a este trabajo y por tanto no representativo del esfuerzo realizado y los trabajos en curso.
  • Cajamar da a entender de esta manera a sus trabajadores y trabajadoras que mete en el mismo saco la Responsabilidad Social Corporativa y los temas de Igualdad de Oportunidades, perteneciendo ambos a 谩mbitos distintos aunque no contrarios entre s铆.
  • Cajamar no hizo acto de presencia en la entrega del distintivo con personal institucional acorde, si lo hicieron el resto de empresas nominadas, ni en relaci贸n con el 贸rgano que firm贸 la adhesi贸n al mismo.
  • Cajamar no da  informaci贸n alguna a la plantilla del evento, lo que indica la escasa relevancia que se le otorga, aun cuando este acto ha merecido ser noticia en prensa de 谩mbito regional.
  • Con este c煤mulo de actuaciones sospechamos que Cajamar no tiene intenci贸n de llevar a cabo muchas acciones positivas en pos de la igualdad de oportunidades y mucho nos tememos que el distintivo entregado el pasado d铆a 20 de septiembre pase a engrosar la exposici贸n de trofeos en alguna sala perdida de SS.CC., suponemos.

Pero nosotros si estuvimos all铆. Nosotros, Comfia-CCOO como sindicato promotor, hemos trabajado para poner en marcha este proceso de Igualdad de oportunidades y nos hemos comprometido en acometer todas las propuestas necesarias.

Nosotros si estuvimos all铆, y por 茅llo informamos a la plantilla de Cajamar de la importancia del compromiso adquirido.

Pero lamentamos que, por lo visto, no encontramos la misma voluntad en la empresa.

Seremos nosotros, con nuestra representaci贸n en el Comit茅 Permanente de Igualdad, y fuera del mismo, a quienes corresponder谩 la vigilancia del cumplimiento de los compromisos y, en su caso, la denuncia de su incumplimiento, porque si para Cajamar no ha sido noticia la entrega del distintivo, para el resto de la sociedad si  puede ser noticia la retirada del mismo.

Cajamar, 1 de octubre de 2007.