Archivado en Comunicados, Prevision Social

Comunicado XVI Convenio Colectivo - 25 septiembre 2007

Convenio Sectorial Estatal TIC (I)

Con este comunicado arranca una iniciativa que pretende informar con sencillez y transparencia, de todo lo referente a nuestro Convenio Colectivo Sectorial: que es un Convenio Colectivo, para que sirve, como se negocia, quienes lo negocian, a quienes afecta, que aspectos regula, y cualquier duda que pueda surgir al hablar sobre este tema.

Nuestro deseo es, por encima de todo, que despu茅s del 煤ltimo comunicado de esta serie, los trabajadores y trabajadoras de este sector estemos m谩s familiarizados con nuestro Convenio, vi茅ndolo como una herramienta 煤til y necesaria en el d铆a a d铆a de nuestro desarrollo profesional.

驴QUE ES UN CONVENIO COLECTIVO SECTORIAL?

Es el acuerdo alcanzado entre los SINDICATOS y las Asociaciones de Empresarios para regular las condiciones de empleo y trabajo en todas las empresas cuya actividad est茅 recogida en su 谩mbito funcional.

驴QUIENES ESTAN LEGITIMADOS PARA NEGOCIAR ESTE CONVENIO DE LAS TIC?

En la parte social, los SINDICATOS m谩s representativos a nivel estatal en este sector: CC.OO. y UGT.  En nuestro caso CC.OO. ostenta la mayor铆a absoluta.

En la parte econ贸mica, la AEC (Asociaci贸n Espa帽ola de Empresas de Consultor铆a) y ANEIMO (Asociaci贸n Nacional de Empresas de Estudios de Mercado y Opini贸n P煤blica).

驴CUALES SON LAS EMPRESAS AFECTADAS POR NUESTRO CONVENIO COLECTIVO SECTORIAL?

Empresas de Consultor铆a.

Empresas de Servicios Inform谩ticos.

Empresas de Investigaci贸n de Mercados y Opini贸n P煤blica.

驴COMO PUEDO SABER SI MI EMPRESA ESTA AFECTADA POR ESTE CONVENIO?

Generalmente aparece en tu contrato de trabajo. Rev铆salo.

Acude a la Representaci贸n de los Trabajadores de tu empresa y cons煤ltalo.

Env铆anos un correo electr贸nico a TIC@COMFIA.CCOO.ES y lo consultaremos en nuestras bases de datos.

驴DONDE PUEDO CONSEGUIR UNA COPIA DEL 脷LTIMO CONVENIO FIRMADO?

Puedes descargar una copia del 煤ltimo Convenio firmado  desde esta direcci贸n:

EL ULTIMO CONVENIO FIRMADO ES PARA LOS A脩OS 2005 Y 2006. 驴QUE PASA A PARTIR DE 2007?

En este momento estamos negociando un nuevo convenio, el XVI, que, una vez firmado, sustituir谩 al anterior. Mientras tanto, sigue afect谩ndonos la regulaci贸n recogida en el XV Convenio.

驴CUALES SON LOS ASPECTOS MAS IMPORTANTES QUE REGULA UN CONVENIO SECOTRIAL?

Principalmente: SALARIO Y JORNADA.

Es decir el Convenio determina cual es el Salario M铆nimo por Categor铆a a percibir para cualquier trabajador de este sector.  As铆 mismo espec铆fica cual es el n煤mero m谩ximo de horas anuales a trabajar y la distribuci贸n de estas en un horario general.

Secundariamente: Conciliaci贸n de la vida familiar y laboral, Desplazamientos y Dietas, Guardias, Turnos, Permisos Retribuidos, Formaci贸n, Prevenci贸n de Riesgos Laborales, Derechos Sindicales y cualquier otro que el Estatuto de los Trabajadores encomiende a este 谩mbito de negociaci贸n.

Descargar Comunicado XVI Convenio Colectivo en pdf (101 Kb).