Archivado en Comunicados, Prevision Social

XVI Convenio de Consultoría: ¡Nos afecta a todos! Nuevo comunicado - 17 sept 2007

Se est√° negociando el XVI Convenio Sectorial de Consultor√≠a y desde la Agrupaci√≥n TIC de COMFIA-CC.OO. vemos con preocupaci√≥n como la actitud de la patronal del sector de las TICs, Asociaci√≥n Espa√Īola de Consultor√≠a (AEC), y ANEIMO (Asociaci√≥n Nacional de Empresas de Estudios de Mercado y Opini√≥n P√ļblica) imposibilita avanzar en la misma.

AEC: La patronal ¬ďcangrejo¬Ē

Aunque en los √ļltimos a√Īos la patronal AEC no deja de transmitir sus deseos de regular las condiciones laborales de un sector como el nuestro, tan necesitado de ello, los hechos nos dicen todo lo contrario: En los √ļltimos convenios firmados, el acuerdo no ha podido llegar mucho m√°s all√° de una actualizaci√≥n de las tables salariales, eso s√≠, sin adaptarlas a la realidad del sector.

Pero, ¬Ņqu√© entiende la AEC como ¬ďregular las condiciones laborales¬Ē?

La propuesta de la patronal para el nuevo convenio (consultable en https://www.ccoo-servicios.es/archivos/tic/20070705_PropuestaPatronalAEC.pdf) no sólo no avanza, sino que retrocede como los cangrejos, en las precarias condiciones laborales que tenemos a día de hoy los que trabajamos en este sector.

La inaceptable propuesta patronal indica lo que entienden por regular el sector: velar √ļnicamente por la satisfacci√≥n de sus clientes y el aumento constante de sus beneficios, con un escenario de desorbitados emolumentos para sus directivos frente a unas condiciones de trabajo cada vez m√°s deterioradas y exigentes. No es de extra√Īar que las aulas de Inform√°tica de nuestras universidades NO cubran ya las plazas para esta digna profesi√≥n que algunos se est√°n encargando de dilapidar.

Pero una mejora en el Convenio, ¬Ņa qui√©n le afecta realmente?

Una mejora substancial de nuestro Convenio Sectorial nos beneficia globalmente a todos. En concreto, si:

¬∑ En tu empresa el Convenio Sectorial es la √ļnica fuente de regulaci√≥n laboral. Cualquier mejora redundar√° directamente sobre ti. Tus condiciones laborales nos las vende la patronal como un vaso de agua casi lleno cuando realmente t√ļ y nosotros sabemos que est√° casi vac√≠o.

¬∑ En tu empresa existen Convenios de Empresa o Acuerdos de mejora sobre el Convenio Sectorial. Cualquier avance en tu convenio de empresa o pacto de mejora va directamente ligado al avance de los m√≠nimos del Convenio Sectorial, por un motivo de competitividad empresarial. Tus condiciones laborales las ve la patronal como el aceite en un vaso de agua. Para que llegue m√°s arriba el aceite debemos poner m√°s agua. Si no lo hacemos no subir√° el nivel del aceite.

¬∑ Tu empresa pertenece al sector, pero existe otro Convenio Colectivo que la regula. Los avances en el Convenio Sectorial acabar√°n a la larga afect√°ndote, fruto de las continuas fusiones y absorciones a las que el sector nos tiene ya acostumbrados. O tu empresa decidir√° cambiar m√°s pronto que tarde al Convenio Sectorial que menos regule y m√°s bajo retribuya.

No pedimos nada que t√ļ no hayas exigido ya ¬Ö

¬∑ La supresi√≥n del actual art√≠culo s√©ptimo del XV Convenio Colectivo, Compensaci√≥n y Absorci√≥n, de modo que las subidas de las tablas salariales de Convenio supongan un incremento real para las plantillas que a d√≠a de hoy tienen salarios por encima de lo marcado en esas tablas.

¬∑ Nuevo Sistema de Clasificaci√≥n profesional con tablas salariales donde los trabajadores y trabajadoras de este sector encuentren donde ubicarse, y todo ello con unos salarios cercanos a los que ya se pagan en las empresas de este sector.

¬∑ Una Jornada Anual m√°xima tasada que nos permita disfrutar de un periodo de Jornada intensiva de verano y un Festivo Convenio.

¬∑ Un salario m√≠nimo no inferior a 1.000 euros mensuales.

Ha llegado el momento

Creemos que ha llegado el momento de plantearnos que entre todos los trabajadores y trabajadoras, conjuntamente, derrotaremos a la patronal del sector, organiz√°ndolo y normaliz√°ndolo de acuerdo a los tiempos actuales.

Tanto si te afecta de una manera u otra, necesitamos tu apoyo, necesitamos tu movilización.

¬°! CONTAMOS CONTIGO ¬°!

Descargar Comunicado XVI Convenio Colectivo en pdf (58 Kb).