Archivado en Noticias, Salud Laboral

SALUD LABORAL

Profesionales Sanidad Pública piden recuperar la gestión de bajas laborales


La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) reclamó hoy que los médicos de familia y los inspectores de los servicios de salud recuperen la gestión y el control de las bajas laborales.


pdf
print
pmail
Según denunció hoy la plataforma en un comunicado, la cesión a las mutuas de accidentes laborales de la gestión de las bajas por enfermedad no ha contribuido a reducir su número, su duración o el nivel de gasto asociado a las prestaciones, sino que, al contrario, ha incrementado los costes burocráticos.

Para FADSP, la cesión de competencias a las mutuas en materia de incapacidad temporal, de acuerdo con la reforma del sistema iniciada en 1994, ha generado una red de asistencia paralela que viene a 'deteriorar aún más' los servicios de atención primaria de la sanidad pública, al vaciarlos de parte de sus contenidos.

La federación cita el caso de Mutua Universal, contra la que la Fiscalía Anticorrupción se ha querellado por presunta malversación de fondos, como ejemplo de los problemas asociados a 'la privatización de la atención sanitaria' que viene denunciando desde hace años.

Para FADSP, el actual sistema convierte a las mutuas de accidentes de trabajo en 'auténticas entidades gestoras de la Seguridad Social, pero sin la responsabilidad y el control del sistema público'.

Como solución a esta situación, la federación reclama que los médicos de cabecera mantengan la gestión de las bajas laborales y que los inspectores de sanidad pública recuperen la supervisión de estas prestaciones.

Otras medidas propuestas son simplificar los procedimientos administrativos, reducir los tiempos de espera que prolongan las bajas más de lo necesario y potenciar la atención primaria para aumentar su capacidad de gestionar y controlar a los enfermos con incapacidad temporal.



Terra Actualidad - EFE