Archivado en Noticias, Salud Laboral

SALUD LABORAL

Profesionales Sanidad P煤blica piden recuperar la gesti贸n de bajas laborales

La Federaci贸n de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad P煤blica (FADSP) reclam贸 hoy que los m茅dicos de familia y los inspectores de los servicios de salud recuperen la gesti贸n y el control de las bajas laborales.

Seg煤n denunci贸 hoy la plataforma en un comunicado, la cesi贸n a las mutuas de accidentes laborales de la gesti贸n de las bajas por enfermedad no ha contribuido a reducir su n煤mero, su duraci贸n o el nivel de gasto asociado a las prestaciones, sino que, al contrario, ha incrementado los costes burocr谩ticos.

Para FADSP, la cesi贸n de competencias a las mutuas en materia de incapacidad temporal, de acuerdo con la reforma del sistema iniciada en 1994, ha generado una red de asistencia paralela que viene a 'deteriorar a煤n m谩s' los servicios de atenci贸n primaria de la sanidad p煤blica, al vaciarlos de parte de sus contenidos.

La federaci贸n cita el caso de Mutua Universal, contra la que la Fiscal铆a Anticorrupci贸n se ha querellado por presunta malversaci贸n de fondos, como ejemplo de los problemas asociados a 'la privatizaci贸n de la atenci贸n sanitaria' que viene denunciando desde hace a帽os.

Para FADSP, el actual sistema convierte a las mutuas de accidentes de trabajo en 'aut茅nticas entidades gestoras de la Seguridad Social, pero sin la responsabilidad y el control del sistema p煤blico'.

Como soluci贸n a esta situaci贸n, la federaci贸n reclama que los m茅dicos de cabecera mantengan la gesti贸n de las bajas laborales y que los inspectores de sanidad p煤blica recuperen la supervisi贸n de estas prestaciones.

Otras medidas propuestas son simplificar los procedimientos administrativos, reducir los tiempos de espera que prolongan las bajas m谩s de lo necesario y potenciar la atenci贸n primaria para aumentar su capacidad de gestionar y controlar a los enfermos con incapacidad temporal.

Terra Actualidad - EFE