Más casos de Lipoatrofia semicircular en Caixa Laietana

Archivado en Comunicados, Salud Laboral

Más casos de Lipoatrofia semicircular en Caixa Laietana


Se detectan nuevos casos de Lipoatrofia en nuestra Entidad


pdf
print
pmail
 

Ante la aparición de nuevos casos de lipoatrofia semicircular en Caixa  Laietana creemos oportuno recuperar la información que sobre este tema hemos publicado, adjuntado también unas fotografías sobre esta extraña dolencia.

 

No se trata de una dolencia grave, pero sí de una patología de la que debemos estar informados. No pretendemos crear alarma, pero sí dar la información detallada que conduzca al tratamiento adecuado de esta “enfermedad”, por lo que transcribimos a continuación lo que de ella hemos escrito en anteriores ocasiones.

 

El pasado 4 de julio se hizo la presentación oficial del documento “LIPOATROFIA SEMICIRCULAR: PROTOCOLO DE ACTUACION”.

 

El objetivo del protocolo es el de dar pautas de actuación a las empresas y a los profesionales técnicos de los servicios de prevención (SP) y de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social (MATEPSS) ante la sospecha de que hay trabajadores afectados por la patología denominada lipoatrofia semicircular.

 

Se considera que hay afectación de LS cuando:

 

- Se presenta una lesión que consiste en la pérdida de continuidad del tejido subcutáneo en el muslo, el antebrazo, la cadera, el abdomen u otras partes del cuerpo y que es visible o palpable.

-  La lesión no se puede atribuir a otras causas conocidas de lipoatrofia.

 

En otros puntos del mismo se dice que:

 

Dado que las investigaciones hechas hasta el momento sitúan las causas de la lesión en el ámbito laboral, estos episodios habrán de ser considerados como accidentes de trabajo múltiples, y por lo tanto, la empresa tiene las mismas obligaciones que marca la normativa vigente respecto a estos tipos de accidente. (muy importante resaltar este punto)

 

Una vez confirmada la existencia de un caso, se tiene que enviar la comunicación de accidente de trabajo correspondiente a la autoridad laboral, tanto si la persona causa baja como si no, de conformidad con la normativa vigente.

Además de esta comunicación, en el caso de que haya más de 4 trabajadores/as afectados/as, la empresa ha de comunicarlo urgentemente a la Autoridad Laboral en el término máximo de 24 horas.

 

Por lo tanto,

 

si algún compañero o compañera tiene la sospecha de estar afectado por la LS debe de acudir a su médico de cabecera, o de mutua privada, para que la confirme, en este caso la persona afectada deberá recibir un volante de Solicitud de derivación / interconsulta clínica que presentará lo antes posible en alguno de los servicios de atención de la MATEPSS UMI, que atiende a los trabajadores y trabajadoras de CEL.

 

Para acudir a un centro de UMI hay que rellenar el Parte de Accidente que tenemos colgado en la Intranet, en el apartado de Temas, dentro de Recursos Humanos.

Si disponéis de esta solicitud de derivación, os ruego que lo comuniquéis a alguno de los delegados de prevención de CC.OO., para que podamos hacer el seguimiento de los casos, y de las actuaciones de los Servicios de Prevención que tiene contratados Caixa d’Estalvis Laietana.

 

Mataró, 27 de agosto de 2007

 

 

Antonio Lafuente Alvarez

Delegado de Prevenció

Técnico de Prevención de Riesgos Laborales