Archivado en Acuerdos, Prevision Social

2001 - Acuerdo sobre Previsión Social.

Acuerdo sobre jubilaciones anticipadas y previsión social complementaria.

Para CC.OO. la Previsión Social ha constituido y contituye una de sus máximas preocupaciones. Dadas las incertidumbres que se ciernen sobre el actual sistema general de la Seguridad Social y más concretamente aquellas que afectan directamente a nuestro Sector es imprescindible buscar una solución que nos garantice el futuro de nuestra pensión complementaria.

Este artículo se publicó originalmente en CECABANK (Comfia CCOO en Cecabank) ,

La inseguridad del actual sistema público de pensiones (aumento de las bases de cotización a la Seguridad Social, con el consiguiente complemento cero para aquellos trabajadores con un salario inferior a 31.000 Euros; aumento del numero de años para el calculo de la pensión, aportaciones escasas para el personal de nueva entrada en CECA, etc ...) pone en grave peligro la pensión complementaria que la Entidad deberá aportarnos en el momento de nuestra jubilación. Por este motivo, la Sección Sindical de CC.OO. de CECA se fijó, allá por 1998, como reto y meta prioritaria la búsqueda de vías encaminadas a conseguir los siguientes objetivos:

• Mejorar la SUFICIENCIA para los ingresados con posterioridad a 29/5/1986, aumentando sus aportaciones.
  • Acordar un PLAN DE PREJUBILACIONES en condiciones equiparables a las del sector.
  • EXTERIORIZACIÓN de todos los compromisos del Fondo Interno al Fondo Externo.
  • SEGURIDAD para los ingresados con anterioridad a 29-5-1986.

Con el acuerdo alcanzado el 1 de abril de 2001 se materialian ampliamente estos aspectos y creemos que es un buen momento para repasar la repercusión de los puntos más importantes de este acuerdo.

APORTACIONES AL SUBPLAN2

Para CC.OO., cualquier acuerdo sobre previsión social en CECA pasaba por la mejora considerable de las aportaciones para todos los compañeros, PRESENTES Y FUTUROS, del Subplan2. No se trata, en este momento, de exponer las dificultades que esto suponía, pero os podéis imaginar que, para la empresa, significaba reabrir un debate que, teóricamente, se cerró en el convenio de 1986.

Hemos conseguido que las aportaciones de este colectivo estén ligadas a su sueldo base y con una garantía de aportación mínima del 225% de la cantidad fijada en el Convenio Sectorial.

Los datos en cifras no pueden ser más esclarecedores: la garantía de mínimos aseguran porcentajes de aportaciones que se mueven entre el 4,24% de los Jefes de Quinta “A” y el 8,21% de los Ayudantes de Ahorro “C” (en la tabla inferior se refleja la repercusión porcentual de algunas categorías) . En términos globales, la empresa, para el presente año, deberá hacer una aportación aproximada de de 90 millones de pesetas frente a los 40 millones que le correspondería por convenio.

2002(*)

Auxiliar "C"

7,57

7,83

Auxiliar “A”

5,95

6,16

Oficial Segundo

5,29

5,48

Oficial Primero

4,68

4,85

Programador “A”

4,40

4,55

Jefe de 6 “A”

4,09

4,24

(*) El incremento del salario para 2002 está calculado en función del IPC pactado para ese año.

PREJUBILACIONES

El relevo intergeneracional, necesario para el mantenimiento de la calidad de vida, tanto para los que se retiran del mundo laboral, como para aquellos que comienzan su andadura, no podría llevarse a cabo sin el equilibrio entre la seguridad futura de los primeros y las mejoras de los segundos.

La voluntariedad de las prejubilaciones en cuanto a la forma y fecha, así como las mejoras de las condiciones con respecto a prejubilaciones anteriores (unilaterales por parte de la empresa), ha demostrado palpablemente las ventajas de este punto del acuerdo, siendo los resultados incuestionables, 190 de los 196 compañeros que se podían acoger al acuerdo, han optado por prejubilarse.

EXTERIORIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN

El proceso de exteriorización de los compromisos del fondo interno nos permitirá conocer cuales son los derechos totales de los partícipes del Subplan1, ya todos en el Fondo Externo, lo que significa que la titularidad de estos derechos pasa a ser exclusivamente de los trabajadores.

Lejos de los comentarios alarmistas y las incertidumbres que están sembrando algunos “compañeros”, el proceso de exteriorización va a suponer, para todos y cada uno de estos compañeros, el aumento en gran medida de sus derechos consolidados, dicho de una forma clara y sencilla: LA EXTERIORIZACIÓN AÑADE A NUESTROS DERECHOS ACTUALES (FONDO EXTERNO) LO CORRESPONDIENTE A LOS DERECHOS DE LAS 5,5 PAGAS CONGELADAS (FONDO INTERNO). En la tabla adjunta se analizan estos incrementos y el número de afectados.

% de mejora del fondo externo

Afectados

13

>100%

7

La fase de transformación supone el colofón de todo lo relativo a previsión social, que se recoge en el acuerdo y significa que los compañeros del Subplan1, que no se han podido acoger a las prejubilaciones, deberán decidir si continúan con el sistema actual de prestación definida (Subplan1) o se convierten al nuevo sistema de aportación definida (Subplan3).

Evidentemente este proceso, implica definir la aportación inicial, que será la provisión matemática a la fecha de la transformación, y las aportaciones anuales futuras para cada uno de ellos. Naturalmente, nuestra Sección Sindical mantendrá informados y asesorará a todos los afectados, en todo este proceso que se llevará a cabo a lo largo de los próximos meses.

5 de abril de 2001

Ver texto del Acuerdo >>>