Archivado en Acuerdos, Prevision Social

2001 - Acuerdo sobre Previsi贸n Social.

Acuerdo sobre jubilaciones anticipadas y previsi贸n social complementaria.

Para CC.OO. la Previsi贸n Social ha constituido y contituye una de sus m谩ximas preocupaciones. Dadas las incertidumbres que se ciernen sobre el actual sistema general de la Seguridad Social y m谩s concretamente aquellas que afectan directamente a nuestro Sector es imprescindible buscar una soluci贸n que nos garantice el futuro de nuestra pensi贸n complementaria.

La inseguridad del actual sistema p煤blico de pensiones (aumento de las bases de cotizaci贸n a la Seguridad Social, con el consiguiente complemento cero para aquellos trabajadores con un salario inferior a 31.000 Euros; aumento del numero de a帽os para el calculo de la pensi贸n, aportaciones escasas para el personal de nueva entrada en CECA, etc ...) pone en grave peligro la pensi贸n complementaria que la Entidad deber谩 aportarnos en el momento de nuestra jubilaci贸n. Por este motivo, la Secci贸n Sindical de CC.OO. de CECA se fij贸, all谩 por 1998, como reto y meta prioritaria la b煤squeda de v铆as encaminadas a conseguir los siguientes objetivos:

• Mejorar la SUFICIENCIA para los ingresados con posterioridad a 29/5/1986, aumentando sus aportaciones.
  • Acordar un PLAN DE PREJUBILACIONES en condiciones equiparables a las del sector.
  • EXTERIORIZACI脫N de todos los compromisos del Fondo Interno al Fondo Externo.
  • SEGURIDAD para los ingresados con anterioridad a 29-5-1986.

Con el acuerdo alcanzado el 1 de abril de 2001 se materialian ampliamente estos aspectos y creemos que es un buen momento para repasar la repercusi贸n de los puntos m谩s importantes de este acuerdo.

APORTACIONES AL SUBPLAN2

Para CC.OO., cualquier acuerdo sobre previsi贸n social en CECA pasaba por la mejora considerable de las aportaciones para todos los compa帽eros, PRESENTES Y FUTUROS, del Subplan2. No se trata, en este momento, de exponer las dificultades que esto supon铆a, pero os pod茅is imaginar que, para la empresa, significaba reabrir un debate que, te贸ricamente, se cerr贸 en el convenio de 1986.

Hemos conseguido que las aportaciones de este colectivo est茅n ligadas a su sueldo base y con una garant铆a de aportaci贸n m铆nima del 225% de la cantidad fijada en el Convenio Sectorial.

Los datos en cifras no pueden ser m谩s esclarecedores: la garant铆a de m铆nimos aseguran porcentajes de aportaciones que se mueven entre el 4,24% de los Jefes de Quinta 聯A聰 y el 8,21% de los Ayudantes de Ahorro 聯C聰 (en la tabla inferior se refleja la repercusi贸n porcentual de algunas categor铆as) . En t茅rminos globales, la empresa, para el presente a帽o, deber谩 hacer una aportaci贸n aproximada de de 90 millones de pesetas frente a los 40 millones que le corresponder铆a por convenio.

2002(*)

Auxiliar "C"

7,57

7,83

Auxiliar 聯A聰

5,95

6,16

Oficial Segundo

5,29

5,48

Oficial Primero

4,68

4,85

Programador 聯A聰

4,40

4,55

Jefe de 6 聯A聰

4,09

4,24

(*) El incremento del salario para 2002 est谩 calculado en funci贸n del IPC pactado para ese a帽o.

PREJUBILACIONES

El relevo intergeneracional, necesario para el mantenimiento de la calidad de vida, tanto para los que se retiran del mundo laboral, como para aquellos que comienzan su andadura, no podr铆a llevarse a cabo sin el equilibrio entre la seguridad futura de los primeros y las mejoras de los segundos.

La voluntariedad de las prejubilaciones en cuanto a la forma y fecha, as铆 como las mejoras de las condiciones con respecto a prejubilaciones anteriores (unilaterales por parte de la empresa), ha demostrado palpablemente las ventajas de este punto del acuerdo, siendo los resultados incuestionables, 190 de los 196 compa帽eros que se pod铆an acoger al acuerdo, han optado por prejubilarse.

EXTERIORIZACI脫N Y TRANSFORMACI脫N

El proceso de exteriorizaci贸n de los compromisos del fondo interno nos permitir谩 conocer cuales son los derechos totales de los part铆cipes del Subplan1, ya todos en el Fondo Externo, lo que significa que la titularidad de estos derechos pasa a ser exclusivamente de los trabajadores.

Lejos de los comentarios alarmistas y las incertidumbres que est谩n sembrando algunos 聯compa帽eros聰, el proceso de exteriorizaci贸n va a suponer, para todos y cada uno de estos compa帽eros, el aumento en gran medida de sus derechos consolidados, dicho de una forma clara y sencilla: LA EXTERIORIZACI脫N A脩ADE A NUESTROS DERECHOS ACTUALES (FONDO EXTERNO) LO CORRESPONDIENTE A LOS DERECHOS DE LAS 5,5 PAGAS CONGELADAS (FONDO INTERNO). En la tabla adjunta se analizan estos incrementos y el n煤mero de afectados.

% de mejora del fondo externo

Afectados

13

>100%

7

La fase de transformaci贸n supone el colof贸n de todo lo relativo a previsi贸n social, que se recoge en el acuerdo y significa que los compa帽eros del Subplan1, que no se han podido acoger a las prejubilaciones, deber谩n decidir si contin煤an con el sistema actual de prestaci贸n definida (Subplan1) o se convierten al nuevo sistema de aportaci贸n definida (Subplan3).

Evidentemente este proceso, implica definir la aportaci贸n inicial, que ser谩 la provisi贸n matem谩tica a la fecha de la transformaci贸n, y las aportaciones anuales futuras para cada uno de ellos. Naturalmente, nuestra Secci贸n Sindical mantendr谩 informados y asesorar谩 a todos los afectados, en todo este proceso que se llevar谩 a cabo a lo largo de los pr贸ximos meses.

5 de abril de 2001

Ver texto del Acuerdo >>>