Archivado en

NORMATIVA LEGAL

EL PERI脫DICO

SIN PARTICIPACIONES
La ley de general de la Seguridad Social de 1974 que regula el funcionamiento de las mutuas de accidentes laborales impide que estas entidades o sus directivos puedan tener participaciones en otras empresas. Se les permite 煤nicamente la participaci贸n en una firma de servicios de prevenci贸n de riesgos ajenos, si 茅sta atiende exclusivamente a sus propios afiliados. El objetivo es evitar que con fondos p煤blicos se puedan atender negocios particulares.

FUNCIONAMIENTO NORMAL
La investigaci贸n iniciada por la Inspecci贸n General de la Seguridad Social y que se ha trasladado a la Fiscal铆a Anticorrupci贸n se extiende tan solo a las actividades de los directivos de la mutua en relaci贸n con otras empresas. No afecta, por tanto, al normal desarrollo de la sociedad de previsi贸n social, cuya junta directiva est谩 presidida por Juan Echevarr铆a Puig. La mutua contin煤a prestando el servicio a casi un mill贸n y medio de mutualistas.

DOS TIPOS DE DELITOS
Las investigaciones iniciadas por la Seguridad Social y la fiscal铆a est谩n relacionadas con dos tipos de delitos, uno de car谩cter administrativo, ligado con la facturaci贸n irregular al Seguro, que ha abierto un expediente a la mutua. El otro, relacionado con la utilizaci贸n de fondos p煤blicos con fines privados, tiene responsabilidades penales.