Archivado en Comunicados, Fusiones

Fusi贸n de Cajamar y Caja Rural del Duero

El jueves 19 de julio, los Consejos Rectores de Caja Rural del Duero y Cajamar tomaron el acuerdo un谩nime de proceder a la fusi贸n de ambas entidades. Los directores generales de ambas empresas han manifestado su decisi贸n de salvaguardar los intereses laborales y sociales de los trabajadores.

A la par que hac铆an p煤blica su decisi贸n, facilitaron a la representaci贸n sindical de ambas entidades una informaci贸n exhaustiva del alcance de dicha fusi贸n y un documento en el que los directores generales de ambas empresas han manifestado su decisi贸n de salvaguardar los intereses laborales y sociales de los trabajadores.

• Por un lado, garantizando tanto el vol煤men como la calidad del empleo en ambas entidades, renunciando expresamente a la utilizaci贸n de cualquier medida traum谩tica para el futuro.
  • Por otro, asegurando que todos los trabajadores/as de Caja Rural del Duero y Cajamar, cuando se produzca oficialmente la fusi贸n (es decir, cuando se registre la misma) dispondr谩n de id茅nticas condiciones laborales: salariales, en materia de pr茅stamos, en Planes de Pensiones, en materia de pr茅stamos y anticipos, en licencias y permisos, en Conciliaci贸n de la Vida Laboral y Familiar, en Prejubilaciones, etc., etc.

La posici贸n de Comfia-CC.OO.

Desde CC.OO. no nos manifestamos nunca a favor o en contra de un proceso de fusi贸n, dado que no participamos en el proceso de decisi贸n del mismo. Nuestra postura siempre es trabajar en el mismo sentido, en que cualquier proceso o decisi贸n empresarial garantice la calidad del empleo y las mejoras sociales y econ贸micas de los trabajadores/as de las empresas afectadas.

Comfia-CC.OO. es el sindicato mayoritario en ambas cajas rurales, y desde esta posici贸n y desde la experiencia que tenemos en este tipo de procesos, vamos a dar apoyo a ambas secciones sindicales para conseguir que el proceso se desarrolle de la forma m谩s favorable posible.

Entendemos que la inexistencia de solapamiento de las oficinas de ambas empresas, por su desarrollo geogr谩fico distinto, y el proyecto estrat茅gico de expansi贸n que Cajamar est谩 desarrollando en la pr谩ctica totalidad del estado, pueden permitir amplios crecimientos en volumen de empleo y en la calidad del mismo.

Desde ambas secciones sindicales se ha creado un Comit茅 de Enlace que ya est谩 en contacto para ir propiciando la elaboraci贸n de estudios y trabajos que les permitan conocer mejor las condiciones laborales, econ贸micas y sociales de ambas plantillas, sus estructura salariales, con objeto de avanzar en propuestas que permitan una convergencia y homologaci贸n de condiciones sociales y econ贸micas beneficiosas para ambos colectivos.

Se ha producido un importante revuelo en el sector

Desde la Agrupaci贸n Estatal de Cajas Rurales nos cuesta trabajo comprender la oposici贸n frontal que han manifestado determinadas cajas rurales, e incluso, la Asociaci贸n Estatal de Cajas Rurales con respecto a esta fusi贸n.

Desde el a帽o 1997, a帽o en que la A.E.C.R. solicit贸 a la consultora MacKinsey un estudio de viabilidad para el sector, la Asociaci贸n Empresarial es consciente de la importancia que el tama帽o y el m煤sculo financiero tienen para hacer frente a los retos que la econom铆a globalizada impone, especialmente a empresas como las nuestras que disponen de un volumen de negocio y un tama帽o peque帽os o medianos y que podr铆an caer en manos, f谩cilmente, de empresas ajenas al mundo cooperativo. Ya en 1997, Mackinsey apost贸 por un grupo cohesionado alrededor de las grandes cajas rurales, que iniciaran proceso de integraci贸n de negocio, de compras, de econom铆a de escala, que les permitieran abordar un proyecto conjunto.

No se puede decir que, hasta el momento, la Asociaci贸n haya hecho nada en los diez 煤ltimos a帽os por potenciar este marco cooperativo, pues un proceso de Consolidaci贸n de Balances que ha tenido escaso 茅xito y ha sido rechazado por el Banco de Espa帽a, y la utilizaci贸n futura de una nueva ficha bancaria (Caja de Cr茅dito y Ahorro) para abrir una serie de 60 o 70 oficinas en Madrid es poco bagaje para ofrecer a un sector necesitado de adquirir volumen para competir.

En un sector financiero cada vez m谩s competitivo, las empresas del sector tienen el deber de buscar argumentos que permitan hacerlas m谩s competitivas, que fortalezcan los v铆nculos cooperativos entre ellas y el resto de empresas del sector, que garanticen el empleo y las condiciones laborales y sociales de los trabajadores/as, al igual que est谩n haciendo el resto de empresas en el sector cooperativo europeo.

Madrid, 20 de julio de 2007