Archivado en Comunicados

Nota de Prensa (19 Julio 2007)

Comfia-CCOO no firma el acuerdo de eficacia limitada auspiciado por UGT en Cajastur

Consideramos que el conflicto sigue abierto y activo, mientras no se solucione la situaci贸n de los compa帽eros represaliados y se retomen las negociaciones sobre los asuntos pendientes. Por tanto, seguiremos convocando concentraciones y movilizaciones de todo tipo.

La Secci贸n Sindical de CC.OO. de Cajastur comunica que:

- El acuerdo alcanzado por UGT con la Direcci贸n de Cajastur fue rechazado por dos veces por la Asamblea de Trabajadores, y ratificado 煤nicamente por un 30% de la plantilla (522 a favor de 1687) en la consulta organizada por este sindicato. Por tanto, CC.OO. considera este acuerdo como claramente insuficiente respecto a la plataforma de m铆nimos presentada al inicio del conflicto y por esa raz贸n, no va a firmarlo, respaldarlo o adherirse en modo alguno al mismo, mientras no se modifique y se incluyan los puntos que faltan.

-El texto recoge varios puntos incluidos en las reivindicaciones iniciales, como contrataci贸n mediante oposici贸n, jubilaciones con contrato relevo y un peque帽o aumento salarial para los niveles m谩s bajos, mejoras todas ellas conseguidas gracias a las medidas de presi贸n y a las movilizaciones convocadas por todos los sindicatos, con el apoyo mayoritario de la Asamblea de Trabajadores. El motivo por el que se rechaza este texto es porque deja de lado varios puntos fundamentales, siendo uno de los m谩s importantes la revocaci贸n de los ceses de varios directores y subdirectores que fueron represaliados por secundar las jornadas de huelga del 29 de diciembre de 2006 y del 5 de enero de 2007.

-El acuerdo firmado por UGT es de Eficacia Limitada, ya que UGT no ostenta la mayor铆a de la representaci贸n sindical en Cajastur. Por tanto, s贸lo afecta a los afiliados a este sindicato y a aquellos trabajadores que se adhieran expresamente a 茅l. Sin embargo, la Direcci贸n de Cajastur decidi贸 unilateralmente hacerlo extensivo a toda la plantilla.

-Dado que las mejoras conseguidas en el acuerdo forman parte de la plataforma inicial y son fruto de las movilizaciones de toda la plantilla, la Secci贸n Sindical de CC.OO. en Cajastur decidi贸 que ninguno de sus delegados iba a desadherirse del acuerdo ni iba a pedir a sus afiliados que lo hicieran, renunciando a los beneficios, mayores o menores seg煤n el caso, que pudieran afectarles por esta decisi贸n unilateral de la Direcci贸n.

-As铆 mismo, esta Secci贸n Sindical considera que el conflicto sigue abierto y activo, mientras no se solucione la situaci贸n de los compa帽eros represaliados y se retomen las negociaciones sobre los asuntos pendientes. Por tanto, seguiremos convocando concentraciones y movilizaciones de todo tipo para denunciar la nefasta pol铆tica laboral del equipo directivo de Cajastur, con el apoyo mayoritario de la plantilla y de la Representaci贸n Legal de los Trabajadores.

-El pasado mi茅rcoles d铆a 18 se celebr贸 el juicio contra la Direcci贸n de la Caja por atentado contra la libertad sindical y violaci贸n del derecho fundamental a la huelga, reconocido en la Constituci贸n. En el mismo se person贸 CC.OO.,ratific谩ndose en la demanda, mientras que UGT no compareci贸, desistiendo en la demanda inicialmente presentada por ellos tambi茅n, dejando desamparados a los compa帽eros cesados tras secundar las movilizaciones convocadas por todos los sindicatos, incluido el suyo.

-La informaci贸n aparecida el pasado jueves d铆a 19, en la secci贸n de Econom铆a del peri贸dico La Nueva Espa帽a, acerca de Cajastur y el fin del conflicto es inexacta y parcial, por lo que nos gustar铆a que fuera rectificada y que hubiera sido contrastada antes de ser publicada, pues consideramos que refleja un punto de vista muy lejano a la realidad de la plantilla de la principal empresa econ贸mica de Asturias, y parece m谩s bien servir a los intereses de la Direcci贸n de la Caja y de un sindicato que, a fecha de hoy, no representa a la mayor铆a de los trabajadores de Cajastur.

Secci贸n Sindical de Comfia-CC.OO. en Cajastur