Archivado en Acuerdos, Mujeres e Igualdad

ACUERDO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y CONCILIACI脫N DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR EN BANCO DE VALENCIA

En Valencia a 20 de Julio de 2007

REUNIDOS

De una parte D. V铆ctor Beristain L贸pez en representaci贸n del banco de Valencia S.A.

De otra parte D. Jos茅 Mar铆a Puchades Torres, en representaci贸n de la Secci贸n Sindical de COMFIA-CCOO. del BANCO DE VALENCIA, S.A y D. Ricardo Garc铆a Llansana, en representaci贸n de la Secci贸n Sindical de U.G.T. del BANCO DE VALENCIA, S.A.

MANIFIESTAN

Las partes afectadas por el presente Acuerdo, y en aplicaci贸n del mismo, se comprometen a promover el principio de igualdad de oportunidades y no discriminaci贸n por raz贸n de sexo, discapacidad, edad, enfermedad, nacionalidad, origen racial o 茅tnico, orientaci贸n sexual y religi贸n. Este compromiso conlleva el remover los obst谩culos que puedan incidir en el no cumplimiento de la igualdad de condiciones, velando de forma espec铆fica por aquellas discriminaciones indirectas que puedan producirse.

Que es voluntad de las partes desarrollar la declaraci贸n plasmada en el Acuerdo citado y para ello, la Comisi贸n de igualdad elaborar谩 El Plan de Igualdad del BANCO VALENCIA S.A, que reforzar谩 su posici贸n como empresa comprometida con la igualdad de oportunidades y la conciliaci贸n de la vida familiar y laboral.

Que todos los intervinientes se reconocen capacidad mutua para obligarse en este acto, en la representaci贸n que ostenta cada uno de ellos, y acuerdan hacerlo con arreglo a las siguientes.

ESTIPULACIONES

1.- 脕mbito temporal
El presente Acuerdo entrar谩 en vigor a la fecha de su firma y tendr谩 una vigencia de 2 a帽os, prorrogable de forma autom谩tica por periodos anuales, salvo denuncia de cualesquiera de sus partes, con un preaviso de un mes de antelaci贸n a su conclusi贸n.

2.-Compensaci贸n y absorci贸n
Las condiciones que se establecen en el mismo podr铆an compensarse o absorberse, con las mejoras que legal o convencionalmente pudieran establecerse en el futuro sobre estos mismos temas.

3.-Flexibilidad horaria
La Direcci贸n de Banco de Valencia, instruir谩 a sus equipos Directivos para conseguir el equilibrio entre la vida laboral y familiar de toda la plantilla.

4.-Licencias no retribuidas
Podr谩n disfrutar de una nueva licencia de las previstas en el art.27.7 del convenio colectivo de Banca, los profesionales con un a帽o de servicio, por adopci贸n en el extranjero y sometimiento a t茅cnicas de reproducci贸n asistida.

5.-Excedencias

Se concede hasta tres a帽os de excedencia para cuidado de hijos menores de tres a帽os, y el mismo periodo para cuidado de familiares hasta 2潞 grado por razones de edad y enfermedad.

Se mantendr谩 la reserva de puesto de trabajo durante los dos primeros a帽os en el caso de los hijos, y un a帽o en el de familiares.

6.-Permanencia en el puesto
Con la misma finalidad de contribuir a la protecci贸n de la maternidad, se acuerda que durante los periodos de embarazo y lactancia de un hijo menor de nueve meses, la trabajadora o el trabajador no podr谩n ser trasladados, desplazados en comisi贸n de servicio, ni cambiados de puesto de trabajo que implique destino a otro municipio, salvo de com煤n acuerdo con los mismos, y a petici贸n de los interesados.

7.-Vacaciones
En el caso de baja por maternidad se interrumpir谩n las vacaciones, pudi茅ndose disfrutar el resto aunque haya finalizado el a帽o natural.

8.-Cobertura de bajas por maternidad, excedencias y reducci贸n de jornada
Se cubrir谩n las bajas por maternidad, reducci贸n de jornada, excedencia con reserva de puesto de trabajo y suspensi贸n de contrato por riesgos durante el embarazo o la lactancia, mediante contrato de interinidad, siempre que las necesidades del servicio no puedan ser atendidas de otro modo.

9.-Salud y seguridad durante el embarazo
A partir de la notificaci贸n por parte de la trabajadora a la empresa de su embarazo, se evaluar谩 su puesto de trabajo para adoptar, en caso de que fuera necesario, las medidas preventivas oportunas, para evitar que pueda estar expuesta a situaciones de riesgo que afecten negativamente a su salud y a la del feto.
En el caso de alguna trabajadora embarazada cuyo domicilio sea en distinto municipio al de su puesto de trabajo y los desplazamientos pudieran suponer riesgo para su salud y/o la del feto, se le trasladar谩 temporalmente a un puesto de trabajo en el municipio de de residencia mientras dure esta situaci贸n de riesgo.

10.-Pol铆ticas de RRHH
La igualdad de oportunidades y la no discriminaci贸n en raz贸n de g茅nero estar谩n presentes en cualesquiera de las pol铆ticas de Recursos Humanos de la empresa, especialmente en lo que se refiere a la carrera profesional .
En particular, ninguna de las disposiciones que se contienen en el presente Acuerdo, y singularmente las que suponen reducci贸n del tiempo de trabajo, redundar谩 en un tratamiento negativo a sus beneficiarios.

11.-Formaci贸n
Se facilitar谩 la participaci贸n de los empleados con un contrato de trabajo suspendido por excedencia, basada en motivos familiares, en cursos de formaci贸n adecuados para su reciclaje profesional, durante el 煤ltimo trimestre de excedencia para facilitar su reincorporaci贸n.
En esta situaci贸n de excedencia, se podr谩 participar en convocatorias de traslados y ascensos, as铆 como concurrir a ex谩menes de capacitaci贸n como si se estuviera en activo.
Igualmente, se facilitar谩 la participaci贸n en las acciones formativas del personal con reducci贸n de jornada.
Se har谩 especial hincapi茅 desde esta 谩mbito en la formaci贸n sobre los principios de no discriminaci贸n y de igualdad de oportunidades, incluyendo m贸dulos espec铆ficos sobre los mismos. En general, en la labor formativa se tendr谩n en cuenta los principios contenidos en este Acuerdo.

12.-Acoso sexual
La empresa y las representaciones sindicales manifiestan su rotundo rechazo ante cualquier comportamiento indeseado o connotaci贸n sexual, comprometi茅ndose a colaborar eficazmente y de buena fe para prevenir , detectar, corregir y sancionar este tipo de conductas. Para ello, la Comisi贸n Paritaria elaborar谩 un Protocolo de fucionamiento encaminado , ante posibles denuncias por acoso, a averiguar los hechos e impedir la continuidad de los mismos, para lo que se articular谩n las medidas oportunas al efecto, quedando la empresa exonerada de la posible responsabilidad por vulneraci贸n
de Derechos Fundamentales. En dicho Protocolo se contemplar谩 la apertura de expediente informativo, y ante la constataci贸n de la existenciaa de acoso sexual en el caso denunciado dar谩 lugar a la imposici贸n de una sanci贸n. A estos efectos, el acoso sexual de intercambio ser谩 considerado siempre como falta muy grave. El acoso sexual ambiental podr谩 ser valorado como falta grave o muy grave, seg煤n las circunstancias del caso.

13.-Violencia de g茅nero
Para quienes sean v铆ctimas de este tipo de violencia, la empresa y las centrales sindicales ser谩n especialmente sensibles y en consecuencia, adoptar谩n las medidas oportunas para tratar de paliar en el 谩mbito laboral, la repercusi贸n de estas situaciones.

14.-Ayuda para hijos con minusval铆a
La empresa conceder谩 a partir de 2007 una ayuda de 500 euros anuales brutos a los hijos de los profesionales con discapacidad, con los criterios de abono que se utilizan actualmente en cuanto a porcentaje de minusval铆a, situaci贸n laboral del hijo o hija, y siguiendo las mismas pautas de concesi贸n que se utilizan para: Ayuda Navide帽a, Vales de Economato y Ayuda Escolar.

Y en prueba de conformidad con cuanto antecede, los comparecientes, con la representaci贸n que cada uno ostenta, firman el presente documento en el lugar y fecha se帽alados en el encabezamiento.

BANCO DE VALENCIA S.A COMFIA-CC.OO FES-UGT