Archivado en Comunicados, Fusiones, Empleo

Comité de enlace CAJAMAR-C.R. DEL DUERO

Pistoletazo de salida para la fusion




pdf
print
pmail

Pistoletazo de salida para la fusión de Caja Rural del Duero y Cajamar

Ayer día 19 de julio, los Consejos Rectores de Caja Rural del Duero y Cajamar tomaron la decisión de avanzar hacia un proceso de fusión entre ambas Entidades. Este proceso se inició, en una ocasión anterior, en el año 2005 pero no llegó a buen puerto. Pero en esta ocasión si se ha alcanzado un acuerdo entre los órganos rectores de ambas entidades para lograr la definitiva integración.

Inmediatamente tomados los acuerdos por parte de los Consejos Rectores, los representantes sindicales de ambas plantillas tuvimos información directa de las condiciones básicas de esta fusión, a la par que se emitían sendas notas de prensa para informar a la clientela y a la opinión pública de la decisión adoptada.

Este proceso, que no ha hecho más que comenzar, no va a ser rápido, sino que ambas cajas rurales tienen que abordar a partir de ahora una serie de decisiones que producirán una dilación en el tiempo y cuyos hitos principales serán:

  • Confluencia institucional que culmine en una Asamblea de Socios de ambas empresas, posiblemente el 24 de agosto próximo, en la que los socios tendrán la última palabra al respecto de esta decisión empresarial.

  • Acercamiento operativo y confluencia de ambas organizaciones que culminará, aproximadamente, en diciembre, con objeto de comenzar el año 2008 como una sola empresa.

  • Será a partir del próximo septiembre, cuando la representación sindical comience a valorar las distintas condiciones laborales, sociales y económicas, y busquemos la debida confluencia de estas condiciones mediante un proceso de homologación al alza de las mismas.

La posición de Comfia-CC.OO. en el proceso

Nos han pedido, desde distintos medios de comunicación, la posición de Comfia-CC.OO. al respecto de este proceso de fusión. El sindicato no se manifiesta ni a favor ni en contra de las fusiones, porque no participamos en esta toma de decisiones, que corresponden única y exclusivamente a las empresas.

Desde el sindicato vamos a trabajar con todo nuestro esfuerzo con objeto de conseguir:

  • Un protocolo laboral de fusión que genere un compromiso escrito en las direcciones de ambas cajas rurales, y que garantice la continuidad y la calidad del empleo y de las condiciones laborales en ambas entidades.

  • Vamos a promover una “homologación de condiciones sociales y económicas” entre ambas plantillas que permita que ambos colectivos avancen y mejoren en relación a sus derechos.

  • Vamos a vigilar que las decisiones que van a tomar ambas entidades en el proceso de integración (decisiones formativas, de diseño de puestos de trabajo, de cambios de estructura, de movimientos de personal, etc), sean consensuadas con nosotros y se tomen en todo momento de forma nada traumática.

Para ello, las secciones de Comfia-CC.OO. en Caja Rural del Duero y en Cajamar hemos creado un Comité de Enlace para colaborar en los trabajos y estudios previos necesarios para todo este proceso:

  • Conocimiento profundo de la composición de los censos de las dos entidades y paralelismos y diferencias entre ambas plantillas

  • Análisis de las condiciones económicas y sociales de ambos colectivos para propiciar una correcta homologación.

  • Elaboración conjunta de propuestas que permitan avanzar en condiciones para ambas plantillas.

Comfia-CC.OO. es el sindicato mayoritario en ambas empresas y también en el conjunto del sector de cajas rurales. Tenemos experiencia de sobra en estos procesos, pues hemos sido protagonistas activos en los distintos procesos de fusión que se han producido en el sector financiero (en banca, cajas de ahorro y, especialmente en los de cajas rurales, en concreto protagonizamos el proceso de creación de Cajamar).

Y vamos a utilizar esta experiencia y el peso específico que nuestro sindicato tiene para que los trabajadores/as de Cajamar y Caja Rural del Duero alcancen un nivel de confort grande en un proceso de fusión que siempre genera incertidumbre y preocupación en la plantilla.

Seguiremos informando.

Cajamar, 20/07/2007