Archivado en Comunicados, Fusiones, Empleo

Comit茅 de enlace CAJAMAR-C.R. DEL DUERO

Pistoletazo de salida para la fusion

Pistoletazo de salida para la fusi贸n de Caja Rural del Duero y Cajamar

Ayer d铆a 19 de julio, los Consejos Rectores de Caja Rural del Duero y Cajamar tomaron la decisi贸n de avanzar hacia un proceso de fusi贸n entre ambas Entidades. Este proceso se inici贸, en una ocasi贸n anterior, en el a帽o 2005 pero no lleg贸 a buen puerto. Pero en esta ocasi贸n si se ha alcanzado un acuerdo entre los 贸rganos rectores de ambas entidades para lograr la definitiva integraci贸n.

Inmediatamente tomados los acuerdos por parte de los Consejos Rectores, los representantes sindicales de ambas plantillas tuvimos informaci贸n directa de las condiciones b谩sicas de esta fusi贸n, a la par que se emit铆an sendas notas de prensa para informar a la clientela y a la opini贸n p煤blica de la decisi贸n adoptada.

Este proceso, que no ha hecho m谩s que comenzar, no va a ser r谩pido, sino que ambas cajas rurales tienen que abordar a partir de ahora una serie de decisiones que producir谩n una dilaci贸n en el tiempo y cuyos hitos principales ser谩n:

• Confluencia institucional que culmine en una Asamblea de Socios de ambas empresas, posiblemente el 24 de agosto pr贸ximo, en la que los socios tendr谩n la 煤ltima palabra al respecto de esta decisi贸n empresarial.

• Acercamiento operativo y confluencia de ambas organizaciones que culminar谩, aproximadamente, en diciembre, con objeto de comenzar el a帽o 2008 como una sola empresa.

• Ser谩 a partir del pr贸ximo septiembre, cuando la representaci贸n sindical comience a valorar las distintas condiciones laborales, sociales y econ贸micas, y busquemos la debida confluencia de estas condiciones mediante un proceso de homologaci贸n al alza de las mismas.

La posici贸n de Comfia-CC.OO. en el proceso

Nos han pedido, desde distintos medios de comunicaci贸n, la posici贸n de Comfia-CC.OO. al respecto de este proceso de fusi贸n. El sindicato no se manifiesta ni a favor ni en contra de las fusiones, porque no participamos en esta toma de decisiones, que corresponden 煤nica y exclusivamente a las empresas.

Desde el sindicato vamos a trabajar con todo nuestro esfuerzo con objeto de conseguir:

• Un protocolo laboral de fusi贸n que genere un compromiso escrito en las direcciones de ambas cajas rurales, y que garantice la continuidad y la calidad del empleo y de las condiciones laborales en ambas entidades.

• Vamos a promover una 聯homologaci贸n de condiciones sociales y econ贸micas聰 entre ambas plantillas que permita que ambos colectivos avancen y mejoren en relaci贸n a sus derechos.

• Vamos a vigilar que las decisiones que van a tomar ambas entidades en el proceso de integraci贸n (decisiones formativas, de dise帽o de puestos de trabajo, de cambios de estructura, de movimientos de personal, etc), sean consensuadas con nosotros y se tomen en todo momento de forma nada traum谩tica.

Para ello, las secciones de Comfia-CC.OO. en Caja Rural del Duero y en Cajamar hemos creado un Comit茅 de Enlace para colaborar en los trabajos y estudios previos necesarios para todo este proceso:

• Conocimiento profundo de la composici贸n de los censos de las dos entidades y paralelismos y diferencias entre ambas plantillas

• An谩lisis de las condiciones econ贸micas y sociales de ambos colectivos para propiciar una correcta homologaci贸n.

• Elaboraci贸n conjunta de propuestas que permitan avanzar en condiciones para ambas plantillas.

Comfia-CC.OO. es el sindicato mayoritario en ambas empresas y tambi茅n en el conjunto del sector de cajas rurales. Tenemos experiencia de sobra en estos procesos, pues hemos sido protagonistas activos en los distintos procesos de fusi贸n que se han producido en el sector financiero (en banca, cajas de ahorro y, especialmente en los de cajas rurales, en concreto protagonizamos el proceso de creaci贸n de Cajamar).

Y vamos a utilizar esta experiencia y el peso espec铆fico que nuestro sindicato tiene para que los trabajadores/as de Cajamar y Caja Rural del Duero alcancen un nivel de confort grande en un proceso de fusi贸n que siempre genera incertidumbre y preocupaci贸n en la plantilla.

Seguiremos informando.

Cajamar, 20/07/2007