Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

CCOO presenta el programa Óptima

COMFIA presenta con Cajamar y la Junta de Andalucía el Óptima


El pasado viernes 13 de julio, en Almería, se celebró la presentación del Plan Optima para Cajamar. En dicha presentación participaron la Junta de Andalucía, Cajamar y Comfia-CC.OO. que es el sindicato promotor de dicho Plan.


pdf
print
pmail

Comfia-CC.OO. presenta con Cajamar y con la Junta de Andalucía el Plan Optima

El pasado viernes 13 de julio, en Almería, se celebró la presentación del Plan Optima para Cajamar. En dicha presentación participaron la Junta de Andalucía, Cajamar y Comfia-CC.OO. que es el sindicato promotor de dicho Plan.

En la rueda de prensa que se celebró en la Delegación del Gobierno de Almería, se hizo un relato de los pasos que habían llevado a la implementación de este Plan Optima:

  • En primer lugar, la presentación de Comfia-CC.OO. de Andalucía a la Dirección de Recursos Humanos de Cajamar del Plan Optima y la posibilidad de aprovechar la Entidad los beneficios de abordar este proyecto.
  • Posteriormente el diagnóstico de la situación en el seno de la empresa y su posterior presentación al Comité Permanente de Igualdad creado en el marco de desarrollo de este Plan Optima.
  • Por último, el Plan de Acciones Positivas presentado con una serie de medidas que permitirán avanzar, en el futuro, en el desarrollo de la Igualdad de Oportunidades en Cajamar.

Durante todo este proceso, que ha durado casi dos años, Comisiones Obreras de Andalucía, en colaboración con la Dirección General del Instituto Andaluz de la Mujer, ha impartido dos tipos de cursos de formación para poner en marcha el Plan:

  • Una serie de cursos para personal de Recursos Humanos de Cajamar con objeto de avanzar en la propia implementación del Plan Optima.
  • Otra tanda para los delegados sindicales de Cajamar, tanto de CC.OO. como de UGT.

Ahora comienza lo más trascendente

Pero desde Comfia-CC.OO., en la rueda de prensa del pasado viernes, pusimos el énfasis en el futuro. Porque lo que ahora tenemos es un punto de partida. Es ahora cuando tenemos que empezar a desarrollar aquellos aspectos del Plan que permitan la Igualdad real en el seno de la empresa, y todos somos conscientes de la gran dificultad que avanzar en estas materias tiene.

Hemos presentado a Cajamar un borrador de Protocolo de Acoso Sexual, que ha sido aprobado por el Comité Permanente de Igualdad, y que está pendiente de la aprobación de Cajamar para su publicación.

Comfia-CC.OO. presentó un protocolo de Acoso Moral que finalmente no tuvo cabida en este foro y que vamos a presentar en la Mesa Negociadora para su aprobación.

Es necesario un esfuerzo importante en formación para que toda la plantilla avance en materia de igualdad. Si los trabajadores/as de Cajamar no hacen suya estas políticas, si la Igualdad de Oportunidades no enriquece el quehacer diario permitiendo desarrollar un trabajo digno, no conseguiremos que se avance en esta importante materia.

Es imprescindible una implicación de los órganos y estamentos de la Entidad, que Cajamar se implique y se transmita en todas las áreas las claves de este proyecto, pues está en sus manos el desarrollo de las “acciones positivas” que se pongan en marcha.

Por último, resaltamos a los medios de comunicación, la necesidad de que Cajamar comience con rapidez a aplicar aquellos aspectos que, sin coste, están contemplados en los distintos desarrollos reglamentarios y legales: acumulación de vacaciones a la baja maternal, resto de medidas de conciliación real.

Cajamar, 16 de julio de 2007.