Archivado en Comunicados, Prevision Social

ACUERDO EN EL PLAN DE PENSIONES


El d铆a 2 de abril CC.OO., ACCAM, UGT, CSICA y SABEI-CGT hemos suscrito un acuerdo laboral con la Direcci贸n para modificar las especificaciones del Plan de Pensiones, en l铆nea con los cambios legislativos que se han venido produciendo a trav茅s del R.D.L. 1/2002 (Texto Refundido de la Ley de Planes y Fondos de Pensiones) y del R.D. 304/2004 (Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones).


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A TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

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ACUERDO EN EL PLAN DE PENSIONES

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El d铆a 2 de abril CC.OO., ACCAM, UGT, CSICA y SABEI-CGT hemos suscrito un acuerdo laboral con la Direcci贸n para modificar las especificaciones del Plan de Pensiones, en l铆nea con los cambios legislativos que se han venido produciendo a trav茅s del R.D.L. 1/2002 (Texto Refundido de la Ley de Planes y Fondos de Pensiones) y del R.D. 304/2004 (Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones).

El acuerdo responde al inter茅s que le planteamos a la Caja a finales del a帽o 2001 de que los acuerdos de negociaci贸n colectiva, que es la fuente generadora de derechos, en materia de Previsi贸n Social Complementaria se asuman directamente por la Comisi贸n de Control del Plan de Pensiones, como instrumento que es de materializaci贸n de dichos derechos.

En este mismo sentido se modifica el sistema de elecci贸n de representantes de part铆cipes y beneficiarios del Plan de Pensiones, pasando a ser designados por la Representaci贸n Legal de los Trabajadores emanada de las Elecciones Sindicales. El objetivo es seguir dotando a todos los asuntos relacionados con la Previsi贸n Social Complementaria del mayor consenso posible, procur谩ndose que esta materia no sea objeto de disputa electoral ninguna.

As铆, dicho sistema de designaci贸n se ha de realizar mediante un acuerdo sindical de una mayor铆a reforzada del 60% m铆nimo, en vez del 51% m铆nimo que marca la Ley. Subsidiariamente, a falta de acuerdo del 60%, las organizaciones firmantes del acuerdo prefer铆amos que la designaci贸n se realizara mediante el proceso electoral mayoritario y en listas abiertas que reg铆a hasta el momento. Sin embargo la Caja ha planteado que o bien se continuaba con el actual sistema electoral o bien se iba a un proceso de designaci贸n por las organizaciones sindicales, pero no un sistema mixto.

Finalmente hemos acordado que, a falta de acuerdo sindical del 60%, la designaci贸n se realizar铆a por las secciones sindicales que superasen el 15% de representaci贸n, proporcionalmente a sus resultados. Este mecanismo subsidiario, a nuestro juicio, hay que tenerlo previsto pero no es en absoluto el deseable, pues es voluntad de los firmantes que la designaci贸n de representantes de los part铆cipes y beneficiarios se realice mediante un acuerdo lo m谩s amplio posible.

Asimismo, el acuerdo incorpora las siguientes modificaciones:

[if !supportLists] [endif]La adhesi贸n directa al Plan de Pensiones de cualquier persona que se incorpora a la plantilla. Este sistema evita consecuencias negativas derivadas de hipot茅ticos errores administrativos al darse por supuesta la adhesi贸n al Plan por el mero hecho de formalizar el contrato de trabajo.

[if !supportLists] [endif]La revisi贸n de los complementos generados por fallecimiento de prejubilados del acuerdo del a帽o 1998, que era el 煤nico complemento que no se hab铆a acordado expresamente que fuera revisable.

[if !supportLists] [endif]La incorporaci贸n de cuatro empresas m谩s del Grupo Caja Madrid al Plan de Pensiones: Sala Retiro SA, Reser Subastas y Servicios Inmobiliarios SA, Avanza Inversiones Empresariales SGECR SA y Pluritel Comunicaciones SA.

Lamentamos que, una vez m谩s, Alternativa Sindical, al no haber sido garantizada su presencia en la pr贸xima Comisi贸n de Control que deber谩 renovarse en el mes de junio, haya dejado sin suscribir un nuevo acuerdo en materia de Protecci贸n Social Complementaria, que goza, por otra parte, del consenso del 96,4% de la Representaci贸n de los Trabajadores del Grupo Caja Madrid.

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Madrid, 6 de abril de 2004