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LA PUNTA DEL ICEBERG

Macrohólding tecnológico SGAE, un chollo para directivos


¬ŅRecuerdan la pel√≠cula C√≥mo ser John Malkovich (Being John Malkovich)? Una empresa descubre que el sitio m√°s barato para instalar sus oficinas sin renunciar a estar en un edificio c√©ntrico es el espacio entre dos plantas, aunque alquilarlo suponga que sus empleados se pasen el d√≠a doblados por la mitad para no darse con el techo. Entre la sexta y la octava planta del n√ļmero 36 de la Gran V√≠a madrile√Īa deben estar experimentando algo similar, si no, es dif√≠cil explicarse c√≥mo pueden convivir tantas empresas.


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14-07-2007 - Ana Tudela - El Economista.- La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), conocida hoy m√°s que nunca por la pol√©mica sobre el canon digital que se quiere aplicar a dispositivos que reproducen contenidos protegidos por la ley intelectual (m√ļsica, v√≠deo, etc.), ha creado un entramado de sociedades que compiten en su actividad con √°reas econ√≥micas que poco tienen que ver con la gesti√≥n de derechos. Su estructura es m√≠nima.

La Central Digital, que cuenta como activo principal con una plataforma de venta de contenidos en la Red; Portal Latino, tienda de m√ļsica en Internet presentada p√ļblicamente como propia por la SGAE; Latinergy (web de m√ļsica latina), Museekflazz (web de venta de contenidos de jazz), Egrem (de m√ļsica cubana)... Todas ellas tienen en com√ļn el domicilio social y que, de una u otra forma, se prestan servicios entre s√≠. Pero no son las √ļnicas que habitan en Gran V√≠a 36.

Hay vecinas que no cuelgan del √°rbol societario que en los √ļltimos a√Īos ha ido creando SGAE y que sin embargo tienen nombres comunes entre sus administradores. Microg√©nesis y Coqnet, empresas dedicadas al asesoramiento y creaci√≥n de negocios en Internet no entran en la estructura pero tienen un punto en com√ļn adem√°s del domicilio social: los directivos.

El nexo de unión es la Sociedad Digital de Autores y Editores, S.L., (SDAE) el brazo tecnológico de la propia SGAE. Sirva como detalle que esta filial, SDAE, es tan tecnológica que no tiene ni web en funcionamiento. Su dirección en Internet lleva meses devolviendo el mensaje 'En mantenimiento'.

El hólding tecnológico

fotografia sede SGAE La SGAE, la gestora de derechos de autor, no tiene √°nimo de lucro, seg√ļn sus estatutos, pero es propietaria al cien por cien de SDAE, antes una divisi√≥n de SGAE y hoy una sociedad limitada que debe el 99 por ciento de su facturaci√≥n a la SGAE, seg√ļn las propias cuentas anuales de SDAE presentadas ante el registro mercantil.

Tenga o no √°nimo de lucro, SDAE siempre est√° en p√©rdidas. Tanto que en 2004 entr√≥ en quiebra t√©cnica, seg√ļn el informe de auditor√≠a de aquel ejercicio, consultado por elEconomista. ¬ŅQui√©n puede acudir en su ayuda? Su √ļnico accionista, la SGAE. √Čsta, que cruza los dedos ante la palabra Internet cuando est√° en p√ļblico por las descargas de contenidos mediante sistemas de compartici√≥n de archivos (eMule, Kazaa, etc.), lleva a√Īos prepar√°ndose para hacer negocio en la Red. Ha creado una sociedad tecnol√≥gica, portales de venta de contenidos, sistemas de protecci√≥n de copia privada (DRM) listos para ser comercializados en otros pa√≠ses y lucrarse con ellos (Sistema Argos, por ejemplo).


logo de la SDAERecapitulando: De SGAE, la gestora, cuelga SDAE, la filial tecnol√≥gica; que es propietaria de Portalatino, la p√°gina de venta de m√ļsica; que es a su vez propietario de los derechos de explotaci√≥n de La Central Digital, la plataforma de software para venta de contenidos on line; que es a su vez quien da servicio a las webs de m√ļsica especializada Latinergy, Museekflazz y Egrem.

Con toda esta actividad, si se suman las pérdidas anuales que acumuló la empresa cabecera de todo ese negocio, SDAE, entre 2000 y 2005, ambos incluidos, se obtienen casi 7 millones de euros.

Una de las causas que influyen es que, en el a√Īo 2003, SGAE decidi√≥ empezar a transferir todos sus activos tecnol√≥gicos a SDAE a trav√©s de ampliaciones de capital no dinerarias. SGAE, como accionista √ļnico, suscrib√≠a la ampliaci√≥n pero lo que aportaba eran los activos (software y hardware). Las amortizaciones (resta peri√≥dica de la p√©rdida de valor en el tiempo de los activos de una sociedad), a las que debe hacer frente SDAE desde entonces, son uno de sus lastres.

No es de extra√Īar cuando se ven inversiones en aplicaciones inform√°ticas por parte de SDAE del calibre de las que figuran en las cuentas de 2005: 7,68 millones de euros.

Fundaciones y Sociedades relacionadas con la SGAE

¬ŅQui√©n factura aqu√≠?

Pero esto sólo es un apunte contable. El gran problema de SDAE es que sus actividades se difuminan con las de una de esas sociedades que no cuelga del árbol societario creado por SGAE.

Logo MicrogenesisSi SDAE presenta Portalatino como su tienda de m√ļsica en Internet, quien est√° detr√°s gestion√°ndolo es Microg√©nesis. Si anuncia el lanzamiento de la web musical Latinergy, quien est√° detr√°s es Microg√©nesis. En la propia web de estas empresas, en la zona de Aviso Legal, se reconoce como responsable de las actividades.

SDAE sufre en sus cuentas importantes gastos de explotaci√≥n en servicios exteriores (661.466 euros en 2003, 407.369 euros en 2004, 508.643 euros en 2005) y lo que sorprende a√ļn m√°s es que casi todas sus relaciones con otras compa√Ī√≠as coinciden con las empresas de Gran V√≠a, 36 que, a su vez, se facturan servicios las unas a las otras.

Por ejemplo: Microg√©nesis, adem√°s de gestionar las webs de m√ļsica Latinergy, Museekflazz y Egrem, es quien les gestiona los dominios en Internet (es decir, las direcciones .com y .es). La Central Digital no utiliza a Microg√©nesis para la gesti√≥n de sus dominios pero s√≠ a otra compa√Īera de piso: Coqnet.

Para que se hagan una idea. Cuando se llama a Microgénesis (hecho comprobado ayer por este periódico) contesta gente de Coqnet.

¬ŅQu√© relaci√≥n tiene La Central Digital con las dem√°s? Que es la proveedora de la plataforma digital de venta de contenidos por Internet de Latinergy, Museekflazz y Egrem. Tampoco es que se haya roto la cabeza para dise√Īarles las p√°ginas. Si acceden a cualquiera de ellas podr√°n comprobar que son la misma web con diferente color. En dos de ellas, de hecho, ni siquiera funcionan los enlaces.

¬ŅA qui√©n pertenece La Central Digital? A Portalatino S.L., cuyos dominios tambi√©n son gestionados por Microg√©nesis.


Jose Neri, SDAEJosé Neri, la coincidencia

¬ŅEmpiezan a marearse? Pues ag√°rrense que vienen curvas. El presidente de Microg√©nesis hasta el a√Īo 2000, unos meses despu√©s de que se constituyese la SDAE, era Jos√© Luis Rodr√≠guez Neri.

¬ŅY qui√©n es este nuevo nombre en la madeja? Rodr√≠guez Neri es el consejero director general de SDAE, la tecnol√≥gica de SGAE. Lo de la t√©cnica le viene de largo a Neri. Aunque se presenta como autor y compositor musical, dirigi√≥ el departamento de I+D de la SGAE entre 1996 y 1999. Visionario de su tiempo, Neri compatibiliz√≥ ese periodo con la presidencia y direcci√≥n general de Microg√©nesis.

En los registros de dominios en Internet, Rodríguez Neri aparece como el contacto administrativo de Latinergy y Museekflazz. Otro nombre que se repite una y otra vez es el de Andrés Collado, quien tan pronto figura como contacto técnico para el dominio (La Central Digital, Portalatino, Latinergy...) como aparece como responsable de la gestión del fichero de clientes.

Y para rizar el rizo un poco m√°s, el mismo Neri figura en las cuentas de 2005 de SDAE como presidente de Argos, la sociedad creada para dise√Īar un sistema de DRM de protecci√≥n de copia privada; como consejero delegado de Portalatino; como responsable de I+D de SGAE y como responsable de Servicios y dise√Īo de nuevas tecnolog√≠as para autores.

No es de extra√Īar que necesite que todo est√© en la misma direcci√≥n para compatibilizar tanto cargo. Quiz√°s por eso ayer, cuando este peri√≥dico llam√≥ al tel√©fono de Microg√©nesis y pregunt√≥ por √©l, intentaron pasarnos con su despacho, algo de lo que pronto se arrepintieron cuando medi√≥ la identificaci√≥n como periodistas. Qui√©n s√≠ llam√≥ para interesarse del motivo de nuestra llamada fue una de las personas que aparecen como contacto administrativo de Coqnet. Una vez les fue explicado el motivo de este art√≠culo no volvieron a contactar con la redactora del mismo.

Si ya les empieza a faltar espacio en las dos plantas de Gran V√≠a, no se pierdan la direcci√≥n que todas ellas facilitan como contacto del administrador del dominio, t√©cnico y de facturaci√≥n de la direcci√≥n que no es espa√Īola (.es), es decir el puntocom: un buz√≥n postal, el 5121, de Riverside (California).

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El Economista. Recogido de Asociación de Internautas