Archivado en Publicaciones

La Subdelegaci贸n del Gobierno ha sancionado a dos compa帽eros de Banesto con una multa de 1.500 euros. Los motivos han sido, en un caso tener fuera del

Seguridad en las oficinas bancarias y sanciones

La sanci贸n est谩 fundamentada en la Ley Org谩nica de Protecci贸n de la Seguridad Ciudadana, que en su art铆culo 13 dice: 聯Los titulares de los establecimientos ser谩n responsables de la adopci贸n o instalaci贸n de las medidas de seguridad obligatorias聟 SIN PERJUICIO DE LA RESPONSABILIDAD EN QUE AL RESPECTO PUDIERAN INCURRIR SUS EMPLEADOS.聰
Es evidente que el incremento de los hurtos por descuido que est谩 habiendo 煤ltimamente se deben a una deficiente organizaci贸n del trabajo, donde la escasez de plantilla, la no cobertura de vacaciones ni de bajas, el dise帽o de muchas oficinas que est谩n pensadas para el acercamiento comercial pero no para la seguridad del manejo de efectivo, la presi贸n por los objetivos que hace que no prestemos atenci贸n m谩s que a lo que da puntos, la mayor afluencia de personas con asuntos de juzgados que se suman a los clientes habituales, el fallo frecuente de los dispensadores, etc. hacen que bandas muy bien organizadas nos vigilen con facilidad y act煤en con eficacia, sabiendo cu谩les son nuestros puntos d茅biles.
En anteriores circulares hemos estado insistiendo en la necesidad de cambiar de h谩bitos de trabajo, utilizando los medios que el banco pone a nuestra disposici贸n y ateni茅ndonos a la normativa interna. Esta nueva situaci贸n con la que nos encontramos nos obliga a hacer una seria reflexi贸n y a tomarnos muy en serio el modo de trabajo que venimos utilizando.
Al banco ya le hemos exigido en numerosas ocasiones que ponga los medios suficientes para hacer bien nuestro trabajo, m谩s all谩 de cumplir con la normativa de seguridad que le impone la ley. Ante nuevas formas delictivas no sirven las soluciones antiguas, hay que adaptar nuestro modelo de seguridad a esta realidad cambiante.
En esta ocasi贸n le hemos pedido que se haga cargo de estas sanciones ya que las consideramos fallos en el sistema de trabajo o 聯accidentes聰 debidos a la organizaci贸n del trabajo y no a la mala fe de los compa帽eros. Ante la respuesta negativa a esta solicitud, vamos a defender nuestro empleo y nuestro salario cumpliendo escrupulosamente lo que dice la normativa, sabiendo que atender a los clientes al ritmo que las medidas de seguridad imponen va a repercutir en una peor calidad de atenci贸n a los mismos. Pero hemos de derivar esta tensi贸n hacia el banco hasta que ponga los medios suficientes.
Ya lo hemos dicho muchas veces: por no cumplir los objetivos no nos pueden sancionar, por no cumplir la normativa s铆.

Secci贸n Sindical de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO en Banesto