Archivado en Comunicados

Los sindicatos solemos tener puntos de vista coincidentes al representar a los trabajadores, pero también se dan discrepancias.

La extraña deriva de ACCAM


Otra cosa es la estrategia actual de ACCAM, que desarrolla una campaña sostenida y estéril de descalificación hacia el primer sindicato de la Caja, a través ya de 6 comunicados en los 2 últimos meses. Lo peor de esta apuesta por el enfrentamiento, de la que CC.OO. no participa, son las consecuencias que puede tener para los empleados.


pdf
print
pmail
A TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

LA EXTRAÑA DERIVA DE ACCAM

Los sindicatos solemos tener puntos de vista coincidentes al representar a los trabajadores, pero también se dan discrepancias, correspondiendo a la plantilla valorar los motivos y la actuación de cada cual. Otra cosa es la estrategia actual de ACCAM, que desarrolla una campaña sostenida y estéril de descalificación hacia el primer sindicato de la Caja, a través ya de 6 comunicados en los 2 últimos meses. Lo peor de esta apuesta por el enfrentamiento, de la que CC.OO. no participa, son las consecuencias que puede tener para los empleados. Por ejemplo :

Nuevos teclados-Proyecto Titán Este proyecto aumentaría los riesgos en materia de seguridad, ya que la tarjeta de empleado (que también es de débito) debería permanecer introducida y expuesta en el teclado para que éste siga operativo. Mientras ACCAM carga contra CC.OO., a quien acusa de tirar la piedra y esconder la mano (?), CC.OO. ha llevado el asunto al Consejo de Administración, esperando alcanzar una solución razonable y consensuada.

Percepciones del Proyecto 2006 CC.OO. solicitó su mejora y llevó el asunto al Consejo de Administración, mientras ACCAM defendía con rotundidad los términos expuestos por la Dirección, mofándose de la ignorancia fiscal de CC.OO. (?). ACCAM contribuyó a neutralizar la iniciativa de CC.OO., que buscaba adaptar el Proyecto a la lógica de las economías domésticas y garantizar su percepción a quienes dejen la Entidad antes de 2007.

¿Dejación de responsabilidades? ACCAM denuncia que otro sindicato propicia que el empleado se defienda solo ante la empresa. Esto se debe a que en un caso reciente, CC.OO. ha propuesto que los afectados reclamen un derecho concreto a título individual; fórmula que, según el caso, puede ser la más apropiada. Tanto es así, que ACCAM ha hecho exactamente lo mismo en numerosas ocasiones. ¡Basta de trucos pueriles!.

Convenio Colectivo  En este Convenio se han obtenido subidas salariales, un nuevo Plus, mejorar préstamos, maternidad, un día más de vacaciones, menos tardes de jueves... Gracias al Convenio no trabajamos los sábados, por ejemplo. Sin embargo, ACCAM desprecia el Convenio porque, a su juicio, no aporta nada a los empleados de la Caja. 

Por otra parte, próximamente se iniciará en la Caja la negociación para adaptar la carrera profesional al Convenio. Un posible acuerdo debe contemplar una equivalencia de derechos, en relación a la situación actual en la Caja. Lo que no es lógico es ponerse la venda antes de empezar a negociar y dar argumentos a la Dirección, como hace ACCAM.

CC.OO. está presente en muchos foros, donde obtenemos avances para los empleados de la Caja y sus familias: Convenio Colectivo, acuerdos internos en la Caja, elaboración de leyes (Conciliación de la Vida Laboral y Familiar...), acuerdos con las Administraciones Públicas (subida de pensiones...). No estamos en condiciones de renunciar a ningún beneficio, sea grande, pequeño y venga de donde venga.

 

ACCAM manifiesta un empeño febril en reivindicarse, pero también transmite la sensación de que, en vez de sumar esfuerzos, está haciendo lo posible por neutralizar las iniciativas, opiniones y consecuciones de CC.OO.; en especial lo que menos gusta a la Caja, qué casualidad. Con una actuación imprudente y llena de prejuicios, ACCAM se equivoca de adversario...  Al menos, quien más se beneficia de su estrategia actual es la Dirección.

Tenemos por delante importantes retos laborales. Merece la pena esforzarnos para superar diferencias y buscar las posibilidades de acuerdo. Es lo que espera la plantilla y lo que CC.OO. seguirá haciendo.

Madrid, 27 de abril de 2004