Archivado en Comunicados, Salud Laboral

LIPOATROFIA SEMICIRCULAR

COMFIA inicia una campaña para difundir el nuevo protocolo de actuación ante la lipoatrofia y vigilar su cumplimiento


CCOO considera importante incidir con la prevención real de la lipoatrofia semicircular y valora positivamente el reciente Protocolo de Actuación de la Generalitat. >> Protocol en català PDF 674 K >> Protocolo en castellano PDF 674 K


pdf
print
pmail
La Federación de Servicios Financieros y Administrativos (COMFIA-CCOO) de CCOO de Catalunya considera que la prevención es la solución, en lugar de esperar la solución reparadora, ante el fenómeno que se está dando en los denominados edificios inteligentes de empresas del sector financiero y administrativo.

COMFIA-CCOO toma el compromiso de CCOO de Catalunya al vigilar el cumplimiento del protocolo presentado por la Generalitat y considera que las medidas de prevención son fundamentales, por lo cual iniciará una campaña en todas las empresas donde tiene representación sindical, para que los comités de seguridad y salud reclamen, con insistencia, el cumplimiento de la normativa y las correspondientes evaluaciones de riesgos adecuadas para detectar y, si es el caso, actuar cuando antes.

La prevención empieza con el cumplimiento de las medidas que están reguladas, recogidas en el RD 486/97 sobre las condiciones de trabajo, medidas que hace falta garantizar antes de habilitar los espacios para el trabajo (evaluar el nivel de humedad, evitar los metales en el mobiliario, eliminar los niveles de electricidad estática). Medidas básicas que evitan la lipoatrofia semicircular, tal como establece el nuevo protocolo.

A su vez COMFIA-CCOO pedirá a las empresas que actúen rápidamente desde el momento en que se detecta un caso i, aparte de revisar, detectar y modificar las causas; tomen una medida cautelar con su personal, como es cambiar de ubicación de trabajo hasta que no sea condicionado el espacio, con objeto de evitar más afectados.

Buena iniciativa del RACC
Por este motivo COMFIA-CCOO felicita la iniciativa que ha tenido la empresa RACC al detectarse un posible primer caso de lipoatrofia, ante el cual ha actuado rápidamente haciendo seguir un protocolo de actuación y ha tomado una medida cautelar pionera: dar permiso retribuido a las trabajadoras embarazadas, apartándolas así de los espacios que posiblemente provocan la lipoatrofia semicircular hasta que no se compruebe que son espacios adecuados para el trabajo.

COMFIA-CCOO Catalunya