Archivado en Documentacion, Internet

Asociaci贸n de Internautas

Gu铆a r谩pida para reconocer p谩ginas web falsas que simulan entidades bancarias

Muchos internautas nos preguntan como reconocer de forma r谩pida un p谩gina web fraudulenta, para agilizar una ayuda r谩pida y mas en estas fechas que el numero de ataques fraudulentos de casos de phishing bancarios se multiplican. La Comisi贸n de Seguridad de la Asociaci贸n de Internautas acaba de realizar dos videos de web reales que est谩n operativos.

Con estos dos ejemplos se quiere ense帽ar de forma r谩pida a reconocer los puntos mas importantes a la hora de encontrarnos con una web falsa. Tambi茅n se advertimos que muchos ataques profesionales pueden falsificar algunos consejos que se dan en la gu铆a.

Recuerden son consejos r谩pidos y facil de recordar, para reconocer una web fraudulenta, recuerde que la mejor prevenci贸n es uno mismo y siempre es mejor teclear la direcci贸n del banco y nunca pulsar sobre ning煤n enlace, adem谩s de acordarnos de verificar siempre la certificaci贸n de autentificaci贸n de la web, pulsando dos veces sobre el candado.

Proceso completo desde la recepci贸n del correo fraudulento.

En el siguiente v铆deo se muestra como se produce todo el proceso del enga帽o desde la recepci贸n del correo trampa donde nos comunican un falso mensaje de seguridad, hasta como llegamos a la web falsa para teclear las claves bancarias. Se puede apreciar que no estamos bajo una conexi贸n segura ni en ning煤n momento podemos comprobar la certificaci贸n de autenticidad de la web donde nos encontramos.

Ampliar v铆deo demostrativo.

Ejemplo de web falsa que simula ser Caja Madrid.

En el siguiente ejemplo se puede comprobar que las im谩genes y la forma de la web es id茅ntica a Caja Madrid pero en ning煤n momento estamos bajo una conexi贸n segura (HTTPS://), el servidor no es seguro, ni tampoco vemos por ning煤n lado el famoso CANDADO DE SEGURIDAD AMARILLO para verificar la certificaci贸n de autenticidad de la web donde nos encontramos, estos dos puntos son muy importantes, la url es parecida pero no es la real, recuerde que es recomendable siempre teclearla:

Ampliar v铆deo demostrativo.

Web falsa y nombre del dominio que es de Rusia, (ejemplo fraudulento de un ataque al Grupo Santander).

Otro ejemplo similar, pero este aun nos pude llamar la atenci贸n al ser tan llamativo y es reconocer el nombre del dominio que termina en punto RU, este es lo primero que nos tiene que llamar la atenci贸n, el nombre del dominio (URL) es similar pero no el verdadero.
No estamos bajo una conexi贸n segura ni vemos por ning煤n lado el candado de seguridad amarillo:

Esta ayuda r谩pida para detectar web falsas se complementa con la lectura de la siguiente gu铆a r谩pida de los nuevos fraudes en la red y las normas b谩sicas para acceder a la banca online , por ultimo como tener un obtener una clave perfecta.

Gu铆a r谩pida para conocer los nuevos fraudes que se producen en la red.

Normas de Seguridad para acceder a la banca por internet

Normas de Seguridad para una clave perfecta en Internet

Programa que te ayuda a Generar Claves Seguras.

SI QUIERE DENUCIAR CUALQUIER TIPO DE FRAUDE ONLINE PUEDE REPORTARLO AL SIGUIENTE CORREO ELECTR脫NICO: phishing@internautas.org