Archivado en Comunicados, Salud Laboral

Garant铆a, mejora y continuidad de las condiciones econ贸micas y sociales para todos los empleados del Grupo Santander Consumer

Acuerdo de Convenio del Grupo Santander Consumer para los pr贸ximos cuatro a帽os.

Aparte de importantes mejoras econ贸micas y sociales en el texto de Convenio, se introduce como importante novedad el Acuerdo Extraconvenio que recoge la negociaci贸n de las tablas de Retribuci贸n Variable con unos importantes incrementos en sus importes.

El pasado jueves 28 de Junio, los representantes de los trabajadores del Grupo Santander Consumer, liderados por CCOO que cuenta con el 75% de representatividad en la mesa de Convenio, pudimos concretar con la Direcci贸n de Relaciones Laborales del Santander un Acuerdo de Convenio Colectivo cuya vigencia se extender谩 hasta 2.010.

En el texto, y como logros m谩s importantes:

• Subida salarial: a帽o 2.007, 2,75%, resto de los a帽os: 2,5%; con cla煤sula de actualizaci贸n de IPC en tablas. Estos incrementos se aplicar谩n a todos los conceptos de contenido econ贸mico del Convenio: plus transporte, compensaci贸n beneficios sociales, etc.
  • Anticipos y pr茅stamos: En los pr茅stamos hipotecarios, el nuevo l铆mite pasa a ser de cinco anualidades (antes cuatro) siendo el importe m铆nimo de 120.000 euros (antes 102.000) y plazo de amortizaci贸n de hasta 25 a帽os (antes 20). Exenci贸n de la comisi贸n de cancelaci贸n para todos los pr茅stamos. Actualizaci贸n de los l铆mites de las tarjetas de cr茅dito con los importes incrementados en Julio de 2.006.
  • Ampliaci贸n de las p贸lizas de Seguros en 2.000 euros en todas las contingencias.
  • Incorporaci贸n en el articulado del Convenio de los Acuerdos sobre Planes de Igualdad y Conciliaci贸n de Vida Laboral y Familiar que se fijen en el Banco Santander, cuya firma parece se concretar谩 en este mes de Julio.
  • Posibilidad de acceso, a trav茅s de la Intranet del Grupo, tanto a las plazas de nuestro Grupo como al Santander.
  • Reconocimiento M茅dico: La nueva redacci贸n contemplar谩 los protocolos del Servicio de Prevenci贸n Mancomunado del Santander para nuestra actividad productiva.
  • Formaci贸n: Nuevo redactado que recoger谩 la participaci贸n de los representantes de los trabajadores en la elaboraci贸n y seguimiento de los Planes de Formaci贸n de nuestro Grupo.
  • Reconocimiento de las Secciones Sindicales como los interlocutores por parte de los trabajadores en nuestro Grupo, as铆 como la posibilidad de acuerdos de acumulaci贸n de horas entre delegados de las Secciones sindicales en funci贸n de su representatividad. Reconocimiento expreso de la no discriminaci贸n de los delegados por su actividad sindical.
  • ACUERDO EXTRACONVENIO SOBRE RETRIBUCIONES VARIABLES. Los importes m铆nimos por Nivel quedan fijados para los pr贸ximos a帽os con incrementos que van desde un 64% acumulado en el nivel m谩s bajo, hasta un 20% acumulado en el grupo de t茅cnicos.

La negociaci贸n de sistemas de Retribuci贸n Variable ha sido hasta este momento, un tab煤 para las Relaciones Laborales. Esperamos que este Acuerdo suponga un punto de inflexi贸n en el sector financiero y recuperemos para la negociaci贸n contenidos que iban mermando progresivamente nuestra capacidad negociadora y nos hagan llegar a colectivos m谩s amplios.

Consideramos que hemos llegado a un buen Acuerdo que va a dotar tanto a la plantilla como al propio Grupo de una estabilidad en las relaciones laborales para los pr贸ximos a帽os que debe servir tanto al crecimiento y desarrollo del propio Grupo como para sus empleados que deben ganar tanto condiciones como recursos para una mayor empleabilidad a trav茅s de las mejoras en la formaci贸n dentro de un Grupo tan amplio como el Santander.

Nos quedan como deberes que comenzaremos el mismo d铆a de la firma del Convenio, la extensi贸n del Acuerdo de Pensiones para los empleados de nuestro Grupo. La consecuci贸n de ese objetivo puede significar la convergencia real de los empleados de esta Unidad con el resto de los empleados del Banco Santander.

En las pr贸ximas fechas, una vez terminados los trabajos de redacci贸n, daremos a conocer a toda la organizaci贸n el texto completo tanto del Convenio Colectivo como del Acuerdo Extra-Convenio antes expuesto.

Felicidades a todos los empleados del Grupo Santander Consumer