Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Reunión con la Entidad.

Reunión con la Caja día 19-06-2007


En el día de ayer, previa solicitud, esta Sección Sindical se reunió con la empresa con objeto de negociar y retomar temas pendientes, a la vez que tratar de normalizar las relaciones laborales que tan deterioradas se encuentran en nuestra Caja, debido al clima de crispación existente, situación que desde este sindicato nos preocupa, porque nos perjudica a todos y así se lo hemos hecho saber a la Caja.


pdf
print
pmail

Desde este comunicado pedimos a todos un poco más de cordura, a la Caja que sea capaz de cortar de raíz esta situación con medidas dirigidas a evitarla, si es que le interesa; y al resto de sindicatos les recordamos que el enfrentamiento entre ambos siempre perjudica a los trabajadores y nos lleva a un callejón sin salida.

 

 Quien diría que existe una alianza entre ambos para presidir el Comité de Empresa (CSICA + UGT) y establecer una mayoría que como consecuencia debería llevar la iniciativa en la acción sindical en esta Caja, sin embargo podemos afirmar que lo único que se aprecia, hasta ahora, entre los trabajadores de esta Caja, es su facilidad para enzarzarse en peleas exentas de acciones encaminadas a mejorar nuestras condiciones laborales, que nada tienen que ver con la defensa de los intereses de los trabajadores. En lugar de provocar todos un clima de entendimiento, la vida sindical en Caja Guadalajara transcurre en los juzgados, y se “utiliza” la representatividad de los trabajadores para fines distintos para los cuales fueron elegidos sus representantes. Es por todo ello que les exigimos asuman la responsabilidad que los trabajadores y trabajadoras les confiaron, que cesen estas hostilidades y no impidan al resto de sindicatos que establezcamos un clima laboral que favorezca unas relaciones laborales normalizadas.

 

Y en otro orden de cosas y cumpliendo, con nuestra obligación, que no es otra que la de intentar al menos mejorar y regular nuestras condiciones laborales, os informamos de la reunión que este sindicato mantuvo  con la Caja en el día de ayer:

 

-En primer lugar le hemos expuesto que se reconozca, como se ha hecho ya otras entidades,  entre ella CCM,   la antigüedad en el computo de contratos a efectos de la promoción, en relación a la sentencia favorable a la demanda por COMFIA-CC.OO. en Caja de Ahorros Layetana, que reconoce todos los períodos en los que han estado contratados mediante contrato temporal, con independencia del lapso de tiempo que haya existido entre contrato y contrato y que en nuestra Caja según nuestros cálculos podría afectar a unos 80 trabajadores.

 

-Sobre el dilatadísimo tema del Clasificam, se pueden alargar las negociaciones en el tiempo, puesto que la Caja, después de varios meses,  todavía no ha terminado los estudios que tiene sobre este tema, aunque coincidimos en bastantes puntos en la propuesta que CC.OO. ya hizo hace tiempo, pero quedan por definir las variables que se van a aplicar.

 

-En relación a la Homologación Salarial, que como todos sabéis CC.OO. también presentó otra propuesta en la misma dirección que se hizo en el Acuerdo Laboral y además le hemos informado  que también en CCM ya han empezado las primeras negociaciones sobre este tema, por lo tanto le hemos solicitado a la Caja, que al menos contemple la posibilidad de sentarnos a discutir las posibles alternativas para la equiparación salarial de todos los trabajadores y trabajadoras de esta Caja, con fórmulas que la Caja pueda asimilar. La Caja nos contesta que al menos por ahora y debido a lo costoso de esta equiparación, no está en su agenda emprender ninguna negociación sobre este tema que habrá que esperar a mejor momento.

 

En verdad este ambiente laboral tan tenso no invita a establecer unas relaciones laborales normalizadas, desde CC.OO. creemos que la mejor manera de cambiarlo es ignorando a aquellos que provocan esta crispación. A los trabajadores/as lo que más le motiva es mejorar sus condiciones laborales y eso sólo se consigue con otras actitudes muy distintas a provocar el enfrentamiento y con la actitud de ambas partes de establecer unas relaciones laborales dentro del marco de la normalidad.