Archivado en Negociacion Colectiva

Convenio colectivo.

Convenio Ahorro : Comprometidos con la igualdad Reuni贸n del d铆a 18

El pasado d铆a 18 presentamos en la mesa de Convenio nuestra plataforma en materia de Igualdad de Oportunidades y de Conciliaci贸n de la Vidal Laboral, Personal y Familiar, as铆 como, hemos emplazado a ACARL a que conteste al planteamiento que, sobre todas las materias de Convenio, hemos hecho CC.OO., UGT y CSICA.

Nuestros criterios en Conciliaci贸n pretenden adecuar los tiempos vitales a las distintas situaciones personales y familiares y compaginarlas con la organizaci贸n del trabajo. Estas son, entre otras, las medidas concretas que hemos expuesto:

Mejora de la Ley de Igualdad en materia de permisos y reducci贸n de jornada:

-Acumulaci贸n de la hora de lactancia en 15 d铆as laborables, contemplando la proporcionalidad para partos m煤ltiples.
-Posibilitar, a criterio del trabajador o trabajadora, el adelanto o atraso de la hora de entrada y salida sin necesidad de partir la jornada.
-Posibilitar la acumulaci贸n flexible de reducciones de jornada (p.e. en tardes de jueves, d铆as completos聟).
-Reducci贸n de jornada, ampliaci贸n hasta los 12 a帽os de edad de los hijos. Inclusi贸n de los derechos de las mujeres v铆ctimas de violencia de g茅nero.
-Permisos sin sueldo, concreci贸n de supuestos de acuerdo a las nuevas realidades.
-Sustituci贸n de los 10 d铆as de permiso, a criterio de las empresas, por 5 d铆as por causas tasadas y otros 5 d铆as de libre disposici贸n.

Excedencias:

-Voluntarias, mejora de los plazos m铆nimos y requisitos de antig眉edad.
-Para cuidados de hijos, reserva del puesto de trabajo durante los 3 a帽os.
-Solidaria, por 1 a帽o con reserva puesto de trabajo
-Mantenimiento condiciones del empleado en situaciones de suspensi贸n de contrato, as铆 como el acceso a actividades formativas.

En relaci贸n a la Igualdad, nuestras propuestas van encaminadas a determinar el Convenio como impulsor de la Igualdad de Oportunidades, incluyendo preceptos legales de la nueva Ley de Igualdad en relaci贸n a derechos de informaci贸n, no discriminaci贸n por embarazo y/o maternidad y la adopci贸n de acciones positivas dentro de los planes de igualdad que deber谩n negociarse en las diferentes Cajas.

Asimismo, proponemos la creaci贸n de una Comisi贸n de Igualdad Sectorial con la finalidad de compartir el diagn贸stico, as铆 como las medidas a implantar en los planes de igualdad que de manera obligada han de pactarse en todas las cajas.

En otro orden de cosas, UGT, CSICA y CC.OO. hemos hecho un planteamiento conjunto sobre todas las materias que estimamos el Convenio debe recoger y del que informaremos en el siguiente comunicado.

La Patronal ya no puede arg眉ir excusas de mal pagador. Ya hay un planteamiento com煤n, y deben dar r茅plica en la siguiente reuni贸n prevista para el d铆a 12 de julio.

18 de junio de 2007.