Archivado en Documentacion, Negociacion Colectiva

COMISI脫N CONSULTIVA NACIONAL DE CONVENIOS COLECTIVOS

La Negociaci贸n Colectiva en el Sector de Oficinas y Despachos

El presente estudio contin煤a el trabajo comenzado en un informe anterior encargado por la Comisi贸n Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, que se public贸 en el a帽o 20001 y que se toma como punto de partida; nuestro prop贸sito es que este nuevo trabajo complemente al anterior desde tres perspectivas diferentes

En primer lugar, se ha pretendido actualizar el informe precedente, analizando en qu茅 medida los convenios gen茅ricos de oficinas y despachos presentan variaciones sustanciales o significativas entre los a帽os 2000 y 2006, lo que permitir谩, de un lado, evaluar la din谩mica de la negociaci贸n y, de otro lado, dar cuenta de las pr谩cticas novedosas de inter茅s.

En segundo lugar, se ha procurado profundizar con m谩s detalle en los contenidos de la negociaci贸n colectiva, dado que el anterior estudio trataba m谩s bien de plantear algunas l铆neas esenciales. Ciertamente, el nivel de detalle no puede ser m谩ximo, pues ello har铆a perder su unidad al trabajo, que se fragmentar铆a en el estudio individualizado de una pluralidad de convenios, pero a nuestro juicio es posible y oportuno un an谩lisis m谩s pormenorizado que aporte datos m谩s precisos sobre las condiciones laborales en el sector.

Por 煤ltimo, se ha querido tambi茅n ampliar el objeto de estudio para incluir nuevas unidades de negociaci贸n. El informe del a帽o 2000 se refer铆a exclusivamente a los convenios que nosotros hemos denominado como 聯gen茅ricos聰 de Oficinas y Despachos que sustitu铆an la antigua Ordenanza Laboral de 1972. Esta selecci贸n del 谩mbito presentaba una cierta arbitrariedad, por cuanto 茅stos no se refieren a una actividad netamente delimitada respecto de otros 谩mbitos de negociaci贸n, de manera que las circunstancias que motivan la aplicaci贸n de estos convenios, en cierto modo, son puramente coyunturales (aunque fuertemente dependientes de algunos elementos estructurales). Por ello, junto a tales convenios gen茅ricos hemos querido incorporar en el estudio otros 谩mbitos negociales que materialmente se ubican dentro del sector de oficinas y despachos por raz贸n de la actividad que constituye el objeto principal de la empresa, pero que terminol贸gicamente no utilizan estrictamente esta denominaci贸n. No obstante, tratar de abarcar toda la actividad que pudiera ser encuadrada en un sentido amplio en la categor铆a de 聯oficinas聰 resultar铆a inconveniente, dado que ello implicar铆a un estudio muy extenso, al menos si no existe un marco te贸rico previo que permita ordenar el an谩lisis.

Ver Estudio