Archivado en Campañas, Salud Laboral

28 de Abril

Novena jornada internacional por la salud y seguridad en el trabajo

UGT y CC OO nos proponemos: intensificar la acción sindical en materia de seguridad y salud en el trabajo esforzándonos en realizar acciones unitarias, asambleas en los centros de trabajo, manifestaciones y concentraciones. Dirigir de manera prioritaria nuestras movilizaciones a exigir el cumplimiento empresarial de las normas preventivas. Denunciar la incidencia de la precariedad en la seguridad y salud de los trabajadores y exigir del nuevo Gobierno las reformas pendientes.

pdf print pmail

ANDALUCÍA:

Sevilla: Jornada para delegados el día 27 y rueda de prensa el día 28. Concentración de delegados de Sanidad ante el SAS; Huelva: rueda de prensa y asamblea de delegados el día 28, UGT por confirmar; Cádiz: Concentración ante la Delegación del Gobierno el día 28, conjunta con UGT (Algeciras: Concentración ante el nuevo centro de El Corte Inglés, conjunta con UGT, día 27); Córdoba: rueda de prensa y concentración conjunta con la UGT el día 28; Jaén: Rueda de prensa el día 28 y concentración el día 28, conjunta con la UGT; Granada: Exposición de cartelería y diferente material divulgativo, charla para alumnos de un Instituto de Enseñanza Secundaria. Por confirmar concentración y rueda de prensa conjunta con la UGT;Almería: rueda de prensa conjunta con la UGT el día 27; Málaga: Concentración ante la Federación de Empresarios el día 28,

ARAGÓN:

Se ha organizado conjuntamente con UGT y el Gobierno de Aragón una semana de actos y seminarios en las tres capitales de provincias con el título: semana internacional de la seguridad y salud. En cada uno de los actos también serán solo por la parte sindical concentraciones a la puerta del lugar de los seminarios

ASTURIAS:

Asamblea de delegados y delegadas y manifestación desde el lugar de la asamblea hasta la sede de la patronal.

CANARIAS:

Canarias, CC.OO. y UGT se movilizarán siguiendo las pautas aprobadas por CIOSL bajo el lema "Empleo Seguro: Más Salud Laboral, Menos Precariedad" que culminará en una concentración y asamblea el próximo día 28 de abril a las 11:00 horas frente a la Presidencia del Gobierno de Canarias en la Avda. José Manuel Guimerá,nº 5 de Santa Cruz de Tenerife.

CANTABRIA:

Asamblea de delegados y delegadas y concentración ante la sede del Gobierno Regional.

CATALUÑA:

En Catalunya CC.OO. y UGT han acordado que el lema central de la campaña es "En el trabajo, ni muertes ni enfermedades" y "Trabajo estable y sin riesgo".

1. Convocar de manera unitaria una concentración / asamblea el día 28 de abril en un espacio público de Barcelona con la intervención de los secretarios generales y de las responsables de salud laboral.

2. Editar un manifiesto y cartel para la convocatoria del acto.

3. Realizar una rueda de prensa conjunta antes del 28 de abril, con el análisis de la siniestralidad y plantear propuestas básicas.

Por su parte CC.OO. promoverá todas estas acciones de manera descentralizada en Girona, Lleida y Tarragona y realizará la primera semana de mayo un acto conjunto con la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Salud Laboral para presentar la Guía Sindical "Mujeres, Trabajos y Salud" presentar en un espacio lúdico el comic " La penya de la precarietat" en su edición en catalán de manera conjunta en Acció Jove, Normalización Lingüística y el Departamento de Salud Laboral ( también se quieres hacer en Girona, Lleida y Tarragona)

CASTILLA LA MACHA:

Promovido por la Comisión Regional de Seguridad y Salud se ha presentado una Campaña Publicitaria contra la siniestralidad laboral, que consta de anuncios en radio, TV, y prensa, más carcelería en marquesinas, junto con otra más pequeña para distribución por empresas. Se estructura en dos fases bien definidas: Fase A (teaser) de presentación y Fase B desarrollo de la campaña.

El día 30 de Abril se celebrará un acto institucional regional en Ciudad Real, (por ser la provincia donde peores resultados hay respecto a la siniestralidad laboral). Se concentrarán 200 personas entre delegados y delegadas de prevención en un acto con el lema " 10 Propuestas para erradicar la siniestralidad laboral en la Región" que contará con la participación de la Administración Regional, empresarios, los secretario generales de CC.OO. y UGT y la Consejera de Industria y Trabajo,

• En Albacete CC.OO y UGT realizaran una concentración de delegados y delegadas sindicales en la plaza del Altozano.

• En Cuenca hoy día 26 CC.OO. realizará una la II Jornada Técnica de Prevención de Riesgos Laborales, este año dedicada al problema de Acoso Psicológico en el trabajo - Mobbing

• En Ciudad Real, el 28, en la capital y en Puertollano CC.OO. ha convocado concentraciones de delegados sindicales, con actos de recuerdos a las víctimas de la provincia.

• En Guadalajara, también el día 28 se realizará un acto, en esta provincia dedicado al "Amianto"..

• En Toledo, el día 28 tiene convocada una Asamblea de delegados, aprovechando también la celebración del día 1 de Mayo.

CASTILLA Y LEÓN:

Asambleas y concentraciones en todas las capitales de provincias. En Valladolid el propia de 28 de abril están preparando un acto especial ante la sede de la patronal

EXTREMADURA:

Rueda de Prensa: día 27, en Mérida. El día 28 en Badajoz, jornada formativa-informativa: desde las 9,30 hasta 14,30 sobre vigilancia de la salud y riegos psicosociales. 11,15. Concentración ante los Servicios territoriales de la Junta, a las 12,15 los riesgos psicosociales en el ámbito público, a las 13,15 horas ISTAS 21, como instrumento de evaluación de riesgos psicosociales.

EUSKADI:

Euskadi, ha convocado 3 Asambleas Provinciales de Delegados, iniciandose hoy día 26 en Álava, el 28 en Bilbao y 29 en Donostia en las que participan el secretario general y el responsable de salud laboral

NAVARRA:

28 de abril asamblea de delegados y delegadas y concentración con lectura de manifiesto y minuto de silencio por todas las víctimas. Al finalizar suelta de palomas, como símbolo de paz.

GALICIA:

Concentraciones y asambleas de delegados y delegadas de prevención en todas las cabeceras de comarca, CC.OO. ha elaborado un manifiesto y cartel propio.

ILLES BALEARS:

El día 28 de abril habrá asamblea y concentración ante la sede del gobierno, este ha reducido en un 40% la asignación para salud laboral. También habrá asambleas en todas las islas.

CANARIAS:

En Canarias movilización en Santa Cruz de Tenerife de delegados sindicales en contra de la precariedad laboral, con el lema:""empleo seguro: + salud laboral,-precariedad ", conjuntamente con UGT, poniendo especial énfasis en la regulación de las subcontratas en la construcción, en el sector servicios y en el área pública. Previamente se realizarán diversos actos informativos y jornadas monográficas, en una campaña que tendrá continuación a partir del 28 de abril.

MADRID:

El día 28, asamblea preparatoria del 1º de Mayo con los delegados de Madrid. En la que se hablará también del 28 de abril y a su término concentración con los asistentes en la explanada el Museo del Prado con pancartas alusivas a la jornada y una breve intervención.

Durante la primera semana de mayo se presentará el ISTAS 21 en el salón de actos dirigido a delelegados y comités de seguridad y salud, con presencia del IRSST, DGT/Consejería de Empleo y Mujer, Inspección de Trabajo, Fiscalía y Mutuas.

LA RIOJA:

Asamblea de delegados y delegadas de prevención con manifestación posterior hasta la sede de la patronal.

MURCIA:

El día 28 se celebrará una Asamblea de delegados y delegadas unitaria, posteriormente habrá una manifestación que terminará en la Plaza de Sto Domingo en que se procederá al acto simbólico de encender una vela por cada muerto en accidentes en el año 2003 dentro de un gran corazón.

PAÍS VALENCIANO:

El día 28 se celebrará una asamblea de delegados y delegadas con la presencia de Joaquín Nieto, secretario confederal de Salud Laboral, finalizada la asamblea se hará manifestación hasta la sede de la patronal valenciana donde se entregará un manifiesto, en que exigirá el cumplimiento de las normas preventivas. Se lanzaran 200 globos negros en memoria de las personas fallecidas en accidentes de trabajo.

FEDERACIONES ESTATALES:

Han preparado algo especial, aparte de involucrase territorialmente en todo lo organizado por la Uniones Regionales y de Nacionalidad, así la Federación Minerometalúrgica, ha convocado a todas sus grandes secciones sindicales concentraciones y lectura del manifiesto a la hora del bocadillo. La FSAP ha organizado entorno al 28 de abril un campaña de información sobre los riegos que genera la mala organización de trabajo para ello ha elaborado un cartel y guiones explicativos y la Federación de Enseñanza ha organizado un campaña con nombre "No dejes tu salud en trabajo" con la elaboración de un cuadernillo y material para la campaña.

"Trabajo sano y seguro para todos y todas, responsabilidad empresarial"

El 28 de Abril se celebra, a iniciativa de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), el Noveno Día Internacional de la Seguridad y Salud de los trabajadoras y trabajadores y de recuerdo a las víctimas.

En la conmemoración de este 28 de Abril debe mantenerse vivo en nuestro recuerdo las 190 personas asesinadas en los brutales atentados del 11 de Marzo. La mayoría eran trabajadores y trabajadoras que acudían a sus centros de trabajo. Reiteramos nuestro rechazo al terrorismo y a la guerra y nuestra apuesta por la paz.

Este año, se plantea desde la CIOSL el concepto de "Trabajo sano y seguro para todos y todas, responsabilidad empresarial" para la celebración del 1º de Mayo y la vinculación del 28 de Abril, Día Internacional de Seguridad y Salud en el trabajo a la jornada del 1º de Mayo.

Exigir un "Trabajo sano y seguro para todos y todas, responsabilidad empresarial" es algo más que justificado teniendo en cuenta las cifras de siniestralidad que se registran a nivel mundial: 1,1 millones de trabajadores mueren cada año (alrededor de 3.300 trabajadores cada día) y más de 160 millones de nuevos accidentes y enfermedades vinculadas al trabajo.

En nuestro país, el escenario que se nos presenta ante la conmemoración del 28 de Abril lo pone de manifiesto los datos estadísticos del año 2003, en el que se produjeron 899.758 accidentes con baja. En estos accidentes perdieron la vida 1.034 trabajadores y trabajadoras durante la jornada de trabajo, y 453 in itínere. A esto se añade el aumento de las enfermedades profesionales y su falta de reconocimiento.

La falta de aplicación de las normas por parte de los empresarios, la falta de compromiso político de las administraciones, la degradación del mercado laboral, el mantenimiento de una tasa de temporalidad que triplica a la media de la Unión Europea, el uso abusivo de la subcontratación, hacen que, en nuestro país, sigamos manteniendo las tasas de siniestralidad más altas de la Unión Europea incidiendo de manera especial en los trabajadores jóvenes y mujeres, que son los colectivos que más sufren la precariedad. Ante esta situación debemos mantener una actitud beligerante.

Podemos reducir los accidentes. El hecho de que en 2003 hayamos tenido menos accidentes con baja y menos muertos que el año anterior demuestran que reducir la siniestralidad es posible. Deberíamos mantener constante esta reducción de manera que lográramos alcanzar los índices europeos a lo largo de la nueva legislatura.

Los resultados de las elecciones del 14 de marzo cambian positivamente el escenario político. CC.OO y UGT hemos dado la bienvenida al cambio de Gobierno. Precisamente al nuevo Gobierno le corresponde emprender las reformas pendientes para alcanzar los objetivos planteados, en especial la cogestión y codecisión en las Mutuas y el adecuado reconocimiento de todas las enfermedades profesionales derivadas del trabajo.

Por ello, con ocasión del 28 de Abril d 2004, UGT y CCOO nos proponemos:

• Intensificar la acción sindical en materia de seguridad y salud en el trabajo esforzándonos en realizar acciones unitarias, asambleas en los centros de trabajo, manifestaciones y concentraciones.

• Dirigir de manera prioritaria nuestras movilizaciones a exigir el cumplimiento empresarial de las normas preventivas. Denunciar la incidencia de la precariedad en la seguridad y salud de los trabajadores y exigir del nuevo Gobierno las reformas pendientes.

Infórmate

Síguenos en Telegram