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Ergonom铆a y salud (4)


29 05 06 Consejos pr谩cticos sobre posturas y pausas en el trabajo. (PDF:Cat. / Cast.)


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Ergonom铆a y salud (4)


Para terminar nuestra serie de hojas informativas relacionadas con criterios y recomendaciones a tener en cuenta en nuestro trabajo diario con pantallas, exponemos a continuaci贸n una serie de consejos pr谩cticos sobre posturas y pausas en el trabajo.POSTURA CORRECTA- Espalda Debe quedar apoyada en el respaldo de la silla y en posici贸n vertical o ligeramente inclinada hacia atr谩s. - Brazos Deben quedar en una postura relajada y con movilidad, los codos cerca de los lados del cuerpo y los antebrazos y manos en una postura pr谩cticamente paralela al suelo. - Mu帽ecas Deben estar lo m谩s rectas posible mientras se utiliza el teclado o el rat贸n: no deben estar dobladas hacia los lados, ni m谩s de 10 grados hacia arriba o hacia abajo. - Piernas Los muslos deben estar en posici贸n horizontal o ligeramente inclinados hacia abajo. La parte inferior de las piernas deben encontrarse, pr谩cticamente, en 谩ngulo recto respecto de los muslos. El borde de la silla no debe oprimir la parte interna de la rodilla. - Los pies Deben quedar apoyados horizontalmente sobre el suelo. Si es necesario, utilizar un reposapi茅s, asegur谩ndose, antes de utilizarlo, que la altura a la que se ha regulado el asiento es la adecuada. - Cabeza Debe permanecer en posici贸n vertical o inclinada ligeramente hacia adelante. La l铆nea de visi贸n debe ser paralela al plano horizontal. Evitar trabajar con la cabeza o el tronco encogidos. - En general Cambiar frecuentemente de posici贸n y realizar pausas peri贸dicamente para evitar la fatiga.PAUSAS EN EL TRABAJOResultan m谩s eficaces las pausas cortas y frecuentes que las largas y escasas. Siempre que sea posible las pausas deben hacerse lejos de la pantalla y deben permitir al trabajador relajar la vista, cambiar de postura, dar algunos pasos, realizar ejercicios de relajaci贸n y estiramiento, etc. - Cambio de postura Con cierta frecuencia hay que realizar ejercicios de estiramientos de los m煤sculos de las manos, los brazos, los hombros, la nuca, la espalda y las piernas. - Relajaci贸n visual Cada cierto tiempo mirar fijamente a un punto que se encuentre lejos de la pantalla, con el fin de reducir el cansancio ocular. Concentrarse brevemente en objetos distantes y parpadear, de forma peri贸dica, para lubricar los ojos. - Ejercicio Recordar que con s贸lo veinte minutos de ejercicio regular, tres veces por semana, puede conseguirse un mejor estado de forma que nos ayude a prevenir las dolencias del trabajo con ordenadores. Para m谩s informaci贸n y petici贸n de elementos auxiliares pod茅is consultar: Intranet 聳 People 聳 Riesgos laborales 聳 Protocolos 聳  Solicitud de reposapi茅s  Solicitud de elevadores de PVD  Solicitud de filtro antirreflejos  Solicitud de sillas SINCRO  Mobiliario y espacios m铆nimos edificio servicios centrales 901  Condiciones de seguridad y utilizaci贸n en los equipos y elementos de trabajo


Sabadell, junio de 2006