Archivado en Comunicados, Salud Laboral

Ergonom铆a y salud (1)

11 04 06 Despu茅s de pasados ocho a帽os de la aprobaci贸n del Real Decreto 488/1997 sobre disposiciones m铆nimas para puestos de trabajo con pantallas de visualizaci贸n de datos, en Banco Sabadell a煤n existen muchos puestos de trabajo que no se adecuan a las normas m铆nimas. (PDF:Cat. / Cast.)

Ergonom铆a y salud (1)

Despu茅s de pasados ocho a帽os de la aprobaci贸n del Real Decreto 488/1997 sobre disposiciones m铆nimas para puestos de trabajo con pantallas de visualizaci贸n de datos, a煤n existe muchos puestos de trabajo que no se adecuan a las normas m铆nimas de ergonom铆a aprobadas en este decreto.

Los puestos con pantalla de visualizaci贸n pueden provocar distintas patolog铆as como lesiones musculares y esquel茅ticas, trastornos visuales, estr茅s, fatiga, etc. Estos problemas est谩n causados por la actividad sedentaria, el trabajo intensivo con el ordenador, la falta de espacio para moverse, mantener posturas est谩ticas durante periodos prolongados de tiempo, los ritmos elevados de trabajo, etc.

Es obligaci贸n de la empresa adoptar las medidas necesarias para que la utilizaci贸n de los equipos de pantallas no genere riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.

Desde CCOO hemos considerado conveniente que, aprovechando los cambios de los equipos inform谩ticos, todos estemos informados de la mejor adecuaci贸n de los nuevos equipos y, con esta intenci贸n, publicaremos una serie de hojas informativas hablando sobre este tema.

PANTALLA DEL ORDENADOR

- Colocaci贸n

La pantalla debe estar situada de manera que podamos trabajar coloc谩ndonos delante de ella, evitando giros del cuello.

- Distancia

La mayor parte de las personas prefieren distancias de visi贸n de 60 a 80 cm, pero en todo caso la distancia no debe ser inferior a 40 cm., ni superior a 90 cm. L贸gicamente, para conseguir una distancia de pantalla adecuada, la mesa debe tener la profundidad suficiente.

- Altura

Si colocamos la parte inferior de la espalda bien apoyada en el respaldo de la silla y los pies firmemente apoyados en el suelo o el reposapi茅s, al mirar en l铆nea recta hacia la pantalla, teniendo la cabeza recta, la parte superior del monitor tiene que estar a la altura de los ojos o un poco por debajo. Es decir, que debemos colocar la pantalla a una altura tal para que podamos mirar dentro del espacio comprendido entre la l铆nea de visi贸n horizontal y la trazada a 60潞 bajo esta l铆nea (zona recomendada de visi贸n). Para conseguir una altura adecuada puede ser necesario subir o bajar la pantalla.

Continuaremos informando.

Sabadell, abril de 2006