Archivado en Comunicados, Salario

El d铆a despu茅s

29 06 05 La direcci贸n de Recursos Humanos de Banco Sabadell no se toma la m谩s m铆nima molestia en explicar claramente qu茅 ha hecho y qu茅 pretende hacer en nuestras n贸minas. (PDF:Cat. / Cast.)

El d铆a despu茅s

La Direcci贸n de Recursos Humanos no se toma la m谩s m铆nima molestia en explicar nadaDe nuevo ha vuelto a pasar: en este mes de junio, con la aplicaci贸n del incremento de Convenio, nuestra n贸mina, que es el documento legal que evidencia las condiciones salariales de nuestra relaci贸n laboral con el banco, ha sufrido todo tipo de modificaciones sin que la Direcci贸n de Recursos Humanos explique claramente qu茅 ha hecho y qu茅 pretende hacer.

El nuevo sistema retributivo, denominado Salario Asignado Anual, ha propiciado que en intranet todos podamos acceder a nuestra ficha salarial, de lo cual nos alegramos, y que RRHH haya procedido, al aplicar el Convenio, a modificarnos la estructura de nuestra n贸mina con la intenci贸n de hacer desaparecer, en la medida de lo posible, los pluses voluntarios distintos del llamado "mejora voluntaria" (B-50).Es importante contrastar la ficha salarial de mayo con la de junioEntender茅is mejor lo ocurrido si contrast谩is la ficha salarial anualizada de mayo con la de junio, ver茅is que el importe total del Salario Asignado Anual se ha visto incrementado en un 0,55% del importe anual de convenio. 脡ste es el resultado final para la plantilla excepto para las 600 personas que, ya en febrero, vieron como se les absorb铆a el 0,7% de desviaci贸n del IPC del a帽o anterior y ahora han visto como se les absorbe el 2,85% de convenio. Recordar茅is que ya anunciamos que el incremento de salario en febrero de un 2,30% para la generalidad de la plantilla (hubo incrementos superiores a ese porcentaje, inferiores o inexistentes) era un pago a cuenta del convenio. En consecuencia, la firma del convenio con un 2,85% de incremento es la que provoca el aumento del 0,55% mencionado.Banco Sabadell hace desaparecer los pluses voluntarios o los reduceLa empresa ha incrementado los conceptos de convenio con el 2,85% (absorbiendo del B50 el 2,30% que aument贸 en febrero) y ha trasladado esta cantidad de los pluses E07, B05 y B-06 (en ese orden y a quien los tuviera) al plus B50. De esta manera y sin comunicaci贸n previa, en algunos casos hace desaparecer la totalidad de pluses y en otros los reduce. As铆 seguir谩 hasta que desaparezcan del todo.Quienes perciban un salario superior a la valoraci贸n de su puesto de trabajo, pueden ver congelado su salario

En el nuevo sistema de Salario Asignado Anual, el responsable de la unidad de trabajo decide como retribuir a sus empleados, pero queda limitado por los presupuestos, marcados por la Direcci贸n General, de incremento global de masa salarial. As铆 mismo, el importe de que dispone cada unidad viene determinado por el margen que se produzca entre la valoraci贸n de los puestos de trabajo de su unidad y el salario efectivamente percibido por la plantilla. Adem谩s de los l铆mites econ贸micos mencionados, existen otras directrices tambi茅n predeterminadas y una de las m谩s importantes es que las personas que est谩n percibiendo un salario superior al de la valoraci贸n de su puesto de trabajo pueden ver como se congela su salario, algo que ha sido generalizado en los casos de t茅cnicos con funci贸n administrativa (del Sabadell, de momento). Por eso en febrero se absorbi贸/congel贸 el 0,7% a 600 personas (las mismas que ahora tampoco recibir谩n el 2,85% ) que han visto como, por cambios organizativos de la empresa, el valor de su puesto de trabajo se devaluaba de un a帽o para otro.

Las claves de este sistema radican en un criterio de aumento anual global que incluye cualquier aplicaci贸n de convenio o mejora voluntaria, queda excluida la retribuci贸n variable. Por ejemplo, si el incremento anual que se asigna a una persona es el 3%, dicho incremento incluir谩 cualquier aplicaci贸n de convenio: incremento salarial, trienios, cambio de categor铆a y posibles retribuciones voluntarias.

Imaginamos que se producir谩n muchas dudas y casu铆sticas por lo que en pr贸ximos comunicados reflejaremos las distintas situaciones as铆 como las posibles acciones legales que puedan derivarse de algunas de estas casu铆sticas, sobre todo para las personas que van a ver su salario congelado por absorciones indiscriminadas e incluso desaparici贸n de conceptos retributivos que no tienen la misma naturaleza salarial que el convenio (plus dedicaci贸n).La empresa vulnera la legalidad vigente con el B06Es razonable que una empresa quiera tener una estructura salarial m谩s clara y sencilla pero las acciones de RRHH basadas en llevar a cabo modificaciones unilaterales en la n贸mina para lograr su deseo de mantener 煤nicamente el B50 (聯mejora voluntaria聰) obviando cualquier tipo de comunicaci贸n individual o colectiva y vulnerando la legalidad vigente en el caso del denominado plus de dedicaci贸n o B06, es una nueva demostraci贸n de la prepotencia que ha caracterizado en los 煤ltimos tiempos las pol铆ticas de RRHH y que no responden a las expectativas m铆nimas de una relaci贸n contractual y ni siquiera a las normas b谩sicas de respeto que todo trabajador se merece.

No hay que ser muy listo para entender que para cumplir unos ajustados presupuestos generales de incremento de masa salarial total de aproximadamente el 3% (cuando el propio convenio ya prev茅 un incremento del 2,85%) y mantener en paralelo una pol铆tica de retribuci贸n/incentivaci贸n extra-convenio amplia y sustancial, alguien tiene que perder... y , claro, no van a ser ellos, 驴no?

Sabadell, 30 de junio de 2005