Archivado en Comunicados, Prevision Social

26 de marzo de 2003 - Comunicado

La Rentabilidad de nuestro Plan de Pensiones


En la reunión de la Comisión de Control del 24 de marzo la Entidad Gestora presentó el Informe de gestión de inversiones correspondiente a 2002. El Informe refleja, en opinión de CCOO, que trabajando con rigor y serenidad ante las dificultades es como se logran resultados satisfactorios.


pdf
print
pmail
Esta valoración no sólo se basa en la mejora relativa de la rentabilidad obtenida desde Octubre de 2000, sino porque ésta es sostenida en el tiempo, y al compararla con otros Planes de similares características estamos por debajo de la media en la pérdida, que es general a causa de la mala coyuntura financiera mundial. Algunos voceros del desastre, en campaña electoral constante, callaron y aprobaron la buena gestión. Para CCOO se requieren lapsos de tiempo largos para valoraciones adecuadas.

La rentabilidad histórica de nuestro Fondo evoluciona favorablemente desde el –2,07% de Setiembre de 2002 al –1,40 actual. La valoración debe hacerse en el contexto de inestabilidad financiera, incrementada por la guerra, que atraviesan los mercados.

La composición de nuestra cartera refleja nuestra posición de reducir de manera paulatina la exposición al riesgo. Se reduce la Renta Variable y nos situamos en una duración inferior en la Renta Fija, para que el impacto de la volatilidad del mercado y de los posibles incrementos de los tipos de interés sea menor. La rotación de la Renta Fija, aunque sea mayor, no tiene gastos.

Asimismo, la inversión preponderante en la zona Euro busca no tener impacto de los riesgos por divisas y reflejar mejor la inflación de nuestra economía.

Es importante para valorar nuestros resultados comparar nuestras rentabilidades con el resto de Planes, en especial con aquellos (los de Renta Fija Mixta II) que cuentan con una política de inversiones similar al nuestro. Los de empleo no son buena referencia por falta de información. Como puede verse, estamos más de 3 puntos por debajo en la pérdida de los planes equivalentes, Renta Fija Mixta II, a pesar que durante unos meses estuvimos en el rango de Renta Fija Mixta I al tener hasta un 30% de Renta Variable, con lo que la comparación sería aún más favorable.

LA IMPORTANCIA DE UNA LABOR CONTINUADA

Los Planes de pensiones son instrumentos de ahorro colectivo a largo plazo, cuya finalidad fundamental es constituir, a lo largo de la vida laboral del trabajador, un fondo que complemente –sin sustituirla- la pensión de la Seguridad Social. No hay soluciones mágicas para conseguir el nivel de rentabilidad necesario para conservar el valor constante de nuestro salario diferido. Sólo trabajo, serenidad y rigor a la hora de observar la evolución de los mercados, que junto con la necesaria capacidad de adaptación, serán las claves que permitan alcanzar los objetivos marcados. CC.OO. seguiremos ejerciendo nuestra labor constante de control.

Aportamos soluciones, mejoramos tus derechos

Marzo, 2003

Ver texto completo en formato pdf (217 kb)