Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

EL Grupo Banco Sabadell, ¬Ņcontra el acoso sexual?

15 02 05 Los √ļltimos estudios constatan que su incidencia en el mundo laboral es del 18,3% (PDF:Cat. / Cast.)

EL Grupo Banco Sabadell, ¬Ņcontra el acoso sexual?

Hace unos días nos reunimos con la dirección de Recursos Humanos para explicar a la empresa nuestra propuesta para abordar el acoso sexual. Como no podía ser de otro modo, coincidieron con nosotros en que cualquier caso de acoso sexual es una situación inaceptable que se debe identificar y solucionar.

Por nuestra parte, les presentamos nuestro proyecto para abordar el tema. Un proyecto que contempla cuatro aspectos esenciales:

 Una declaraci√≥n pol√≠tica a toda la plantilla definiendo la posici√≥n de la empresa en contra del acoso sexual.

 Un procedimiento para las reclamaciones, que se concretar√≠a en un protocolo de actuaci√≥n y la designaci√≥n de una persona para atender e investigar los casos de acoso sexual que se denuncien.

 Normas disciplinarias para los casos en que se constate que ha habido acoso sexual.

 Formaci√≥n y comunicaci√≥n a toda la plantilla sobre pol√≠ticas, procedimientos y conductas que constituyen un comportamiento intolerable en el trabajo.

En la reuni√≥n surgi√≥ la consideraci√≥n de que est√°bamos tratando un tema delicado, del que desconoc√≠amos la incidencia real en el grupo. Los √ļltimos estudios (*) constatan un 18,3% en el mundo laboral, pero no tenemos datos concretos del sector financiero. Como hemos explicado en nuestra serie de 4 comunicados sobre el tema (que pod√©is encontrar en nuestra p√°gina web en "acci√≥n sindical/mujer"), en nuestro sector se dan suficientes factores de riesgo para temer que su incidencia pueda acercarse a este porcentaje.

Nuestra propuesta a la empresa tiene varios objetivos. Por un lado, asegurar la atención de los casos que se estén dando, lo que nos permitiría también conocer la incidencia del problema y constatar si el riesgo se corresponde con los datos que tenemos. Por otro lado, queremos poner en marcha políticas de prevención, a través de la comunicación y la formación de toda la plantilla. Y, finalmente, queremos que la empresa se implique en este proyecto.

El acoso sexual no es un fen√≥meno nuevo. Lo que est√° cambiando es la percepci√≥n de que es un problema grave que tiene efectos importantes en quien lo padece y que afecta, adem√°s, a su entorno personal y laboral, con consecuencias sobre el trabajo. La diferencia entre la manera como se establecen las relaciones entre las personas en nuestra sociedad y el acoso sexual de que hablamos es que √©ste se da en el entorno laboral. A las circunstancias personales de cada uno se a√Īade, as√≠, un entorno donde las relaciones est√°n normativamente estructuradas y que el trabajo, o, mejor dicho, el sueldo que cobramos es necesario para la mayor√≠a de nosotros. Esto condiciona especialmente las respuestas y conductas que se podr√≠an ejercer en otros √°mbitos y potencia las circunstancias personales (timidez, ambig√ľedad, dudas, impotencia, etc.) de como se vive el suceso.

Es el hecho de que suceda en el ámbito laboral y que éste condicione de tal manera su ocurrencia lo que pone de relieve la responsabilidad que tenemos todos a la hora de afrontarlo, los representantes de los trabajadores y, muy especialmente, la dirección de la empresa, pues a ella corresponde garantizar un entorno laboral no discriminatorio y sin riesgos.

La empresa ha dado el primer paso de escucharnos y hemos coincidido en la importancia de este tema, sea cual sea su incidencia. Se ha comprometido a plantearlo en el Comit√© de √Čtica Corporativa. Es un paso, pero har√°n falta m√°s y tarde o temprano se deber√°n dar. ¬ŅPor qu√© no ahora?

Sabadell, febrero de 2005

(*) El acoso sexual en el trabajo en Espa√Īa, hecho por Fea 21, S.L; Bego√Īa Pernas, Josefina Olza y Marta Rom√°n y editado por la Secretar√≠a Confederal de la Mujer de CC.OO. (2000)