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La otra cara de la fusión: las personas


21 12 04 Los empleados y empleadas explican que sienten y viven estos primeros días después de la integración. (PDF:Cat. / Cast.)


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La otra cara de la fusión : las personas


La valoraci√≥n positiva que el mercado y los altos directivos de esta entidad hacen de esta "exitosa y r√°pida" fusi√≥n no tiene en cuenta a las personas que la llevan a cabo. Son da√Īos colaterales perfectamente asumibles por la organizaci√≥n. Sin embargo, opinamos que deber√≠a de preocupar seriamente a los dirigentes de esta empresa el agotamiento de la plantilla. Dif√≠cilmente, un colectivo de personas cansadas e insatisfechas podr√° llevar a cabo el anunciado y ambicioso nuevo plan trienal de negocio en el que, entre otros objetivos, se establece una importante reducci√≥n del ratio de eficiencia, lo que implicar√° nuevos recortes que, obviamente, afectar√°n a la calidad de vida laboral y personal de la plantilla. Es muy dif√≠cil publicar un escrito que resuma brevemente c√≥mo est√° siendo el proceso de fusi√≥n Sabadell/Atl√°ntico, as√≠ que hemos decidido que tal vez la mejor manera de compartir la situaci√≥n que viven actualmente las personas que trabajan en el Grupo Sabadell es publicar, con el permiso de los autores/as y de forma an√≥nima, porque muchas personas de esta empresa tienen miedo a sus gestores -por algo ser√°-, algunos de los escritos que los empleados y empleadas nos env√≠an. Quiz√°s as√≠ Josep Oliu, Juan Mar√≠a Nin, Juan Cruz Alcalde y el resto de miembros del Comit√© Ejecutivo entiendan por qu√© les insistimos en que rebajen la presi√≥n laboral y compensen a la plantilla con parte de los beneficios obtenidos a lo largo de estos √ļltimos a√Īos. Aprovechamos para deciros que en octubre nos dirigimos a los directivos mencionados reclamando, de nuevo, una compensaci√≥n extra para toda la plantilla. La respuesta est√° publicada en nuestra p√°gina web, apartado de acci√≥n sindical/retribuci√≥n salarial. (ver texto)A continuaci√≥n, reproducimos dos escritos que nos han enviado empleados y empleadas desde distintos √°mbitos territoriales. Uno es extenso y otro breve, pero los dos reflejan c√≥mo se sienten las personas. Nuestra intenci√≥n es, si nos lo permit√≠s, seguir publicando vuestros escritos, por lo que os animamos a hacernos llegar vuestra experiencia sobre la situaci√≥n que vivimos en el Grupo Banco Sabadell. Escrito recibido desde la Comunidad de Madrid:"Ya han pasado, con hoy, 11 d√≠as laborables desde la fusi√≥n de oficinas de Banco Sabadell con Banco Atl√°ntico, y a√ļn no se ha publicado nada en la p√°gina Web de esta Secci√≥n Sindical ni se ha recibido en las oficinas ning√ļn comunicado sobre el catastr√≥fico acontecimiento que nos ha tocado vivir en las mismas, desde el d√≠a 7, en las oficinas fusionadas, y varias semanas antes en las que se iban a cerrar. Soy administrativo de una de las oficinas de Banco Sabadell que se ha fusionado con otra de Banco Atl√°ntico. Nos hemos trasladado a la del Atl√°ntico, con todo lo que ello ha supuesto desde varias semanas antes del d√≠a "D", y si enumerase una por una las distintas tareas que hemos tenido que acometer la lista ser√≠a interminable, adem√°s de seguir con la labor diaria de atenci√≥n al p√ļblico hasta el s√°bado d√≠a 4. El caos que nos hemos encontrado en la oficina receptora de la fusi√≥n ha sido monumental, con todo lo trasladado metido en cajas para colocarlo de nuevo como lo ten√≠amos en la oficina de origen, y, por supuesto, continuando con la labor diaria de atenci√≥n al p√ļblico, ¬°el doble o el triple de clientes y de llamadas telef√≥nicas!, y el agravante de tener que ayudar a nuestros compa√Īeros de B.Atl√°ntico a realizar su tarea diaria (ayuda que prestamos encantados porque tambi√©n sabemos lo que es pasar por esa situaci√≥n) porque, aunque han realizado los cursos de SIBIS, los que ya hemos sufrido m√°s cambios inform√°ticos porque venimos de Banco Natwest sabemos bien lo que es eso, no se puede comparar con trabajar en "real" y con los clientes delante. Entre los incidentes que se han producido, muchos de los cuales s√≥lo conozco de o√≠rlos comentar en la oficina por los apoderados y, por lo tanto, no puedo describirlos pero que se refieren a temas contables y al cambio de productos, enumero algunos que me han tocado vivir de primera mano, con el consiguiente descontento de los clientes, la carga de trabajo a√Īadida al quehacer diario, el estr√©s durante toda la jornada de trabajo y fuera de ella (porque la mayor√≠a, por no decir todos, nos llevamos los problemas del trabajo a casa).  Cambio de libretas, teniendo que explicar que los movimientos que no aparecen en la libreta de B.Atl√°ntico tampoco aparecer√°n en la nueva de SabadellAtl√°ntico y tener que entregarles un extracto para que vean sus movimientos que faltan.  Recogida de DNIs y firmas para su digitalizaci√≥n, que en teor√≠a ya se hab√≠an recogido por los compa√Īeros de B.Atl√°ntico, pero que no ahora no sirven por tener la cuenta antigua.  Entrega de BsOnline nuevas, tarjeta y contrato, porque la numeraci√≥n de las tarjetas enviadas a la oficina no coincide con la numeraci√≥n que aparece en el contrato pendiente de firmar por los clientes.  Petici√≥n de tarjetas de d√©bito nuevas porque, curiosamente, a los clientes de B.Atl√°ntico les han dejado con una tarjeta, que era tanto de d√©bito como de cr√©dito, con la que s√≥lo pueden disponer en cajero a cr√©dito.  Entrega de talonarios a los clientes de B.Atl√°ntico y cancelaci√≥n de cuentas por duplicidad.  Etc, etc. Por todo esto, y lo que a√ļn nos queda, se deber√≠a, desde esa Secci√≥n Sindical, poner en conocimiento de la empresa, si a√ļn no se ha hecho, el esfuerzo que todos los trabajadores estamos realizando para que la integraci√≥n se realice de la mejor manera posible para todos, tanto clientes como empleados, y, al igual que se solicit√≥ la compensaci√≥n por la formaci√≥n de integraci√≥n a los compa√Īeros de B.Atl√°ntico y a los tutores de B.Sabadell, se solicite alg√ļn tipo de compensaci√≥n para los trabajadores que estamos sufriendo en nuestras carnes la fusi√≥n de una oficina de B.Sabadell con otra de B.Atl√°ntico".Escrito recibido desde Girona:"¬ŅNo ten√©is la sensaci√≥n de que nos toman el pelo? Una vez m√°s nos felicitan por la nueva integraci√≥n en la que ni se han molestado en poner los medios necesarios. Aprovech√°ndose, como siempre, del sobreesfuerzo de los empleados que, con su voluntad, han hecho posible que las oficinas funcionen con graves problemas de organizaci√≥n. ¬ŅQu√© somos los empleados para una empresa de servicios como es el Grupo Banco Sabadell? M√°quinas de alquiler. Les da lo mismo las condiciones en que funcionan, s√≥lo importan los resultados".A pesar de lo que aqu√≠ se expone, queremos poner de relieve la sensaci√≥n de solidaridad entre los compa√Īeros y compa√Īeras frente a esta situaci√≥n de caos. Esta solidaridad no es desde luego fruto de las filosof√≠as y actitudes desarrolladas desde la alta Direcci√≥n. Por el contrario, es un valor exclusivamente atribuible a la calidad de las personas que trabajan en esta empresa y que pervive a pesar de las pol√≠ticas prepotentes, agresivas y monetaristas que desarrollan los dirigentes del Grupo. Desde aqu√≠, sugerimos al Comit√© Ejecutivo que al igual que destinan el capital que sea necesario para contratar a expertos como Roland Berger para dise√Īar r√°pidas fusiones, contraten a expertos en pol√≠ticas de Recursos Humanos para gestionar y motivar a las personas de una manera m√°s racional y humana. Todos y todas se lo agradecer√≠amos profundamente. Aprovechamos para desear a todos nuestros compa√Īeros y compa√Īeras unas felices fiestas.

 

Sabadell, diciembre de 2004