Archivado en

Despidos en Getronics

Contratos por obra en 'fraude de ley'

A finales del mes pasado, la Direcci√≥n de Getronics comunic√≥ a 2 compa√Īeros de Girona, con contrato por obra, que ya no contaba m√°s con ellos dando por finalizada su obra, y ofreci√©ndoles una indemnizaci√≥n de 8 d√≠as por a√Īo trabajado. Debemos recordar que hasta ese momento, las indemnizaciones que se estaban ofreciendo a los trabajadores despedidos con un contrato por obra era de 45 d√≠as por a√Īo trabajado.

En esta ocasión la Dirección de la empresa justifica el "fin de obra" con una de las cláusulas que aparecen en el contrato de trabajo, que son de dudosa legalidad y que citan:
A este efecto, aunque no hubiese concluido la actividad con dicho cliente, se considerará que la prestación contratada ha finalizado, cuando:

• Los servicios a realizar no exijan aportaciones profesionales de la categor√≠a y conocimientos contratados con el trabajador.
  • El volumen de trabajadores vinculados a los proyectos de dicho cliente sea inferior al existente en la fecha de inicio de este contrato.
  • Se alcancen tres a√Īos de prestaci√≥n de servicios por parte del trabajador contratado.

Dado que en este caso el n√ļmero de personas que trabajan para el cliente es menor que en el momento del alta, la Direcci√≥n considera acabada la obra.

Puestos al habla con nuestra asesoría jurídica de COMFIA-CC.OO en Barcelona sobre la legalidad de estas cláusulas, nos han dicho que parece que no son legales, y que deberíamos reclamar.

Es m√°s, la jurisprudencia actual es muy clara al respecto, fijando la causa de temporalidad y la duraci√≥n de la obra, √ļnicamente al fin de la propia obra. Apuntando adem√°s que este tipo de contratos √ļnicamente deben ser utilizados para una actividad distinta a la normal o permanente en la empresa, ya que en ese caso estar√≠amos hablando de trabajadores fijos (TS 21-4-88). No entendemos por tanto como es posible que este tipo de contrataci√≥n se utilice para incorporar Programadores Inform√°ticos, que a todas luces son la esencia de la actividad de una empresa de Servicios Inform√°ticos como es Getronics.

Esta Secci√≥n Sindical va a elevar una reclamaci√≥n a la Direcci√≥n de RR.HH para que en ning√ļn caso se apliquen esas cl√°usulas, y se indemnice a los trabajadores DESPEDIDOS con las cantidades que les corresponde. En caso contrario, no dudaremos en presentar la correspondiente denuncia ante la Inspecci√≥n de Trabajo informando sobre estas irregularidades, para que act√ļe en consecuencia.

Por tanto, es conveniente que todo el mundo est√© informado de la situaci√≥n, y en el caso que a alguno de los que ten√©is contrato por Obra y Servicio os vinieran a comunicar el final de la obra, en aplicaci√≥n de alguna de las cl√°usulas arriba expuestas, ten√©is que firmar el acuse de recibo como "NO CONFORME", y m√°s tarde proceder a la reclamaci√≥n individual. Os recordamos que en esos casos siempre pod√©is pedir que os acompa√Īe alg√ļn miembro de vuestro comit√© de empresa.

Un saludo a todos.