Archivado en Comunicados, Prevision Social

Las prejubilaciones en el Grupo Banco Sabadell

22 10 04 La negativa sistem谩tica de la empresa a establecer un acuerdo colectivo sobre prejubilaciones se debe, como es obvio, a su deseo de poder prejubilar "a la carta" y con el menor coste posible. (PDF:Cat. / Cast.)

Las prejubilaciones en el Grupo Banco Sabadell

Recursos humanos ha logrado que casi todo el personal mayor de 48 a帽os sue帽e con la prejubilaci贸nLa negativa sistem谩tica de la empresa a establecer un acuerdo colectivo sobre prejubilaciones se debe, como es obvio, a su deseo de poder prejubilar "a la carta" y con el menor coste posible. Nadie duda a estas alturas de que las agresivas pol铆ticas de RRHH han logrado que, actualmente, casi todo el personal mayor de 48 a帽os sue帽e con la prejubilaci贸n, lo cual nos parece muy poco halag眉e帽o para RRHH. Sobre todo porque la alta direcci贸n de esta empresa siempre ha sostenido que no le gusta prejubilar, que entiende que el personal debe agotar su vida laboral hasta el final. La realidad es bien distinta. Como todo el sector, aqu铆 tambi茅n quieren renovar la plantilla y abaratar los costes. La diferencia con el sector est谩 en "los m茅todos": los otros bancos establecen acuerdos colectivos o hacen p煤blicas las condiciones y, desde luego, no recurren a las arcas del estado ni "sisan" a sus trabajadores. Desde que se empezaron a practicar las prejubilaciones en esta entidad hemos visto todo tipo de acuerdos individuales, pero b谩sicamente los podemos enmarcar en tres situaciones gen茅ricas: A) Empleado/a que puede jubilarse anticipadamente a los 60 a帽os y tiene derecho al complemento de pensi贸n, es decir, que cotizaba antes de 1967 y tiene antig眉edad en banca anterior a marzo de 1980.  Si es mayor de 55 a帽os. La empresa le ofrece un 85% del salario neto anual (SNA) congelado hasta la fecha de jubilaci贸n, el importe del convenio especial, tambi茅n congelado, que deber谩 establecer con la Seguridad Social (SS) y una excedencia pactada, oblig谩ndole a jubilarse a los 60 a帽os. Aqu铆 no se hace como en muchas entidades que alargan la fecha de jubilaci贸n del trabajador hasta los 63 a帽os a fin de que su pensi贸n de la SS sea menos penalizada. El empleado/a en cuesti贸n, una vez cumplidos los 60 a帽os, pasar谩 a percibir la pensi贸n de la SS y el complemento de pensi贸n del Plan de Pensiones de Empleados del Banco Sabadell (PPEBS). No se establece una revisi贸n del salario de prejubilaci贸n como se hace en el Banco Atl谩ntico.  Si es menor de 55 a帽os. El porcentaje que percibe es el 80% del SNA aunque, en funci贸n de la edad, hemos visto alg煤n caso de 51 a帽os con el 70%. Igualmente se establece un pacto de excedencia hasta los 60 a帽os. En estos casos tampoco hay revisi贸n ni del salario, ni del convenio especial de la SS, llegando a situaciones en que un prejubilado de 53 a帽os, si suponemos una inflaci贸n de un 2,5% anual, cuando llega a los 59 ve como se ha reducido su salario de prejubilaci贸n en un 25%.La ley abri贸 la posibilidad de la jubilaci贸n a los 61 a帽os para algunos casosB) Empleado/a que no puede anticipar la jubilaci贸n a los 60 a帽os, pero tiene derecho al complemento de pensi贸n, es decir, que no cotizaba antes de 1967 pero tiene antig眉edad en banca anterior a marzo de 1980. Para estos trabajadores, la Ley 35/2002 estableci贸 dos v铆as para anticipar la jubilaci贸n a los 61 a帽os: 1) Quedarse en situaci贸n de desempleo como m铆nimo durante 6 meses y tener cotizados 30 a帽os. Como es obvio la Ley estableci贸 esta posibilidad para aquellos trabajadores/as que no tienen posibilidad de volver a encontrar empleo (b谩sicamente por su edad) y que resultan despedidos en la mayor铆a de ocasiones por expedientes de regulaci贸n de empleo, algo que no se da en el sector de banca. 2) La citada Ley tambi茅n abri贸 la posibilidad de la jubilaci贸n a los 61 a帽os si se establece un acuerdo colectivo por el que la empresa paga salario y cotizaci贸n al empleado hasta la edad de jubilaci贸n que se establezca en dicho acuerdo, nunca antes de los 61. Es decir el Estado no paga el carnet de paro, pero acepta pagar la jubilaci贸n anticipada a estos trabajadores que no provienen de una situaci贸n real de desempleo. Una vez hecha esta aclaraci贸n, pasamos a exponer como act煤a el Banco Sabadell con los empleados de cotizaci贸n posterior a 1967 y antig眉edad en banca anterior a marzo de 1980:  Si el trabajador es mayor de 55 a帽os. Le ofrece el 85% de su SNA congelado, pero no existe pacto de excedencia sino que obligan al trabajador a aceptar un despido fraudulento ya que, al no existir ning煤n acuerdo colectivo, es la 煤nica posibilidad de acceder a la jubilaci贸n a los 61 a帽os. Adem谩s, le incentivan para que reclame el carnet de paro porque dejan de abonarle el coste del convenio especial de la SS de los dos a帽os de paro que supuestamente le corresponden. Por otra parte, al causar baja de la empresa, tambi茅n causa baja del PPEBS por lo que la empresa, en cumplimiento de su obligaci贸n de pago de complemento del PPEBS, le oferta una cantidad total por la prejubilaci贸n que incluye un importe que "se supone" es el que el empleado deber铆a tener en el PPEBS si se jubilara a los 62 a帽os (esta cantidad es inferior a la que corresponde a los 61 a帽os en que en realidad pasa a jubilarse) pero adem谩s, solo un actuario puede calcular si esa cantidad es correcta o no, as铆 que el trabajador no puede saber, salvo pago de actuario, si lo que 聯se supone聰 es, realmente, lo que le deben.  Si el trabajador es menor de 55 a帽os. Se dan las mismas condiciones que en el caso anterior pero el importe anual de la prejubilaci贸n es del 80% y por tanto la cantidad total que le ofrecen desde RRHH es inferior ya que todos los c谩lculos se realizan con importes congelados hasta la jubilaci贸n. En ambos casos, el Banco Sabadell paga una cantidad y es el trabajador el que tiene que asumir todos las obligaciones fiscales y "planificar" el coste de sus a帽os de prejubilado hasta que acceda a la jubilaci贸n. Insistimos, siempre a los 61 a帽os, ni un d铆a m谩s. C) Empleado/a que no puede jubilarse anticipadamente a los 60 a帽os ni tiene derecho al complemento de pensi贸n, es decir, que no cotizaba antes de 1967 y tiene antig眉edad en banca posterior a marzo de 1980.  RRHH act煤a igual que en las situaciones anteriormente expuestas pero, adem谩s, descuenta del importe que da al afectado a trav茅s del despido fraudulento, los dos a帽os de carnet de paro y el coste de cotizaci贸n de esos dos a帽os y, por supuesto, no abona nada en concepto de complemento de pensi贸n. Por lo tanto estos empleados s贸lo aceptan marcharse bajo presi贸n, ya que su pensi贸n de la SS a los 61 a帽os estar谩 mermada en un 30% adem谩s de no tener derecho al complemento de pensi贸n. Por supuesto el c谩lculo del supuesto coste anual de la prejubilaci贸n es un porcentaje del salario y cotizaci贸n congelado hasta la jubilaci贸n. Hemos de aclarar que no tenemos la certeza de que se cumplan siempre las condiciones expuestas puesto que, en funci贸n de la situaci贸n personal y laboral, el empleado estar谩 m谩s o menos dispuesto a marcharse en las condiciones que le ofrezcan y/o impongan. A todo lo expuesto hay que a帽adir que la empresa tambi茅n descuenta un 10% del complemento de pensi贸n a todas las personas prejubiladas que al alcanzar la edad de jubilaci贸n (sea la que sea) no cuentan con 40 a帽os de antig眉edad en la empresa. Las prejubilaciones en el Banco Sabadell son m谩s baratas que en el resto del sectorCabe a帽adir que para constatar que las prejubilaciones en el Banco Sabadell son bastante m谩s baratas que las del resto del sector no hay que ir muy lejos: el propio Sabadell, respetando las condiciones de los compa帽eros del Atl谩ntico como es su obligaci贸n, los prejubilan con bastante mejores condiciones y sin recurrir a rebajas ni regateos. Adem谩s, os sugerimos que entr茅is en nuestra web http://bs.comfia.net, apartado de acuerdos y comprob茅is las condiciones que se aplican en algunas entidades financieras.El banco ofrece el despido improcedente 聯incentivado聰Queda una 煤ltima situaci贸n: las llamadas bajas incentivadas: En otras empresas consiste en ofertar unas condiciones m谩s o menos atractivas al conjunto de la plantilla con el fin de reducir excedentes de personal. En el Banco Sabadell se practica el 聯despido incentivado聰. Desgraciadamente, en este Estado, el despido, aunque no es gratuito, s铆 es libre: 煤nicamente ha de pagar 45 d铆as por a帽o trabajado con un m谩ximo de 42 mensualidades que es lo que corresponde en un despido improcedente. Estamos decididos a forzar a la empresa a establecer un acuerdo colectivo que regule la salida de los trabajadores, tal y como se viene haciendo de manera habitual en el sector. Para ello recurriremos a todas las acciones p煤blicas necesarias, pero tambi茅n necesitamos vuestra colaboraci贸n, no aceptando el "mercadeo" de la negociaci贸n individual y si vuestra negativa provoca presiones, comunic谩ndolo a los representantes de los trabajadores. Entre todos debemos exigir que el crecimiento de este Grupo y su acercamiento paulatino a los "grandes" implique actuaciones socialmente responsables y compromisos colectivos y p煤blicos con sus trabajadores.

Sabadell, octubre de 2004