Archivado en Comunicados, Jornada, Salario

Desregularizaci贸n de horarios 聳 Banca de empresas

10 03 04 El banco propone un horario fuera del convenio de banca. (PDF:Cat. / Cast.)

Desregularizaci贸n de horarios 聳 Banca de empresas

El banco propone un horario fuera del convenio de banca En octubre de 2003 se apertur贸 en Madrid una oficina de empresas con un horario especial no contemplado en nuestro convenio colectivo, que se comunic贸 por escrito a los clientes y verbalmente a los empleados afectados. El horario consiste en trabajar todos los meses del a帽o, con jornada partida de 8,00 a 17,00 de lunes a jueves, con una hora para la comida y los viernes de 8,00 a 15,00; excepto el mes de agosto que se trabaja de 8,00 a 15,00 de lunes a viernes. Como quiera que este horario supera el computo anual de horas marcadas en convenio, la direcci贸n del banco decide hacer un clausulado adicional al contrato de trabajo en el que detalla un horario que mejora el establecido en convenio: de lunes a jueves de 8,00 a 17,00 y los viernes de 8,00 a 15,00, y para el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de Octubre de lunes a viernes de 8,00 a 15,00. Sin embargo, el compromiso verbal de los empleados afectados es el de prolongar la jornada seg煤n el horario especificado en el primer p谩rrafo, de forma que todo el a帽o se trabaje hasta las 17,00 horas, excepto agosto. El banco, en lugar de pagar las horas extras, ofrece una rid铆cula gratificaci贸n especial Como compensaci贸n a esta extensi贸n de jornada se abona en nomina 270 euros en concepto de gratificaci贸n horario especial, solo durante los 5 meses de prolongaci贸n de jornada y descontando proporcionalmente los d铆as no trabajados. Nuestra secci贸n sindical denunci贸 los hechos ante Inspecci贸n de Trabajo ya que entendemos que de lo que se trata es de horas extras que deber铆an cotizarse y pagarse como tales, lo que supondr铆a, por ejemplo, para un nivel 9 un importe mensual medio aproximado de 470 euros. La Inspecci贸n de Trabajo dictamina que se trata de horas extras i que el banco ha de pagarlas a sus trabajadores El fallo de la Inspecci贸n de Trabajo dice: Como quiera que el importe abonado lo es en concepto de prolongaci贸n de su jornada que finalizar铆a a las 15 horas, procede cotizarse como hora extraordinaria y no englobarse en Contingencias Comunes,.... Sobre si el importe recibido es correcto, los interesados deber谩n, si lo consideran oportuno reclamar en la Jurisdicci贸n Social las diferencias que estimen pertinentes. La Inspecci贸n determina que la extensi贸n que hacen los empleados en el cumplimiento del compromiso adquirido verbalmente son horas extras, que no est谩n siendo debidamente pagadas ni cotizadas pero, tal y como marca la ley, la reclamaci贸n de cantidad queda a iniciativa de cada empleado. Al banco, le motiva la desregularizaci贸n de los horarios A ra铆z de la implantaci贸n sucesiva de este modelo de banca de empresas en todo el territorio nacional, se est谩 haciendo extensivo el horario a un n煤mero cada vez mayor de compa帽eros. Estas condiciones, negociadas individualmente con cada empleado, fuera del convenio colectivo y sin las preceptivas consultas previas con los representantes sindicales, suponen un paso m谩s en la desregularizaci贸n de nuestras condiciones laborales y se enmarca en lo que viene siendo habitual en la actual pol铆tica de recursos humanos del banco. El trabajador queda obligado legalmente al pacto, pero no a extender su jornada laboral Recordamos a todo el personal afectado que estas modificaciones no pueden ser impuestas y que la aceptaci贸n de las mismas es totalmente voluntaria. Por otra parte, la firma del clausulado que ofrecen, siempre que sea el descrito al inicio de este comunicado (mejora el horario partido y el n煤mero de horas de jornada anual de convenio), a lo que compromete es a lo pactado en el mismo y, en consecuencia, no obliga en absoluto a extender la jornada m谩s all谩 de lo descrito en el mismo, que es lo que prevalece legalmente. En cualquier caso, os recordamos el peligro que suponen los acuerdos privados y verbales con una empresa que no hace mas que recortar nuestros derechos e incumplir sus compromisos. La mejor soluci贸n seria crear m谩s puestos de trabajo, en lugar de cometer acciones fraudulentas con las horas extras Como sindicato creemos que la mejor soluci贸n para cubrir estos horarios especiales es la creaci贸n de nuevos empleos y que la peor es la que se ha adoptado a base de horas extras encubiertas, mal cotizadas y peor pagadas. En consecuencia, nuestra intenci贸n es seguir denunciando ante la Inspecci贸n de Trabajo la pr谩ctica de estos horarios decididos unilateralmente por la empresa. Seguiremos informando sobre este tema.

Madrid, marzo de 2004