Archivado en Comunicados, Salario

No es lo mismo

17 11 03 La campa帽a, que hemos denominado 聯NO ES LO MISMO聰, pretende establecer de forma clara las diferencias y asimetr铆as entre quienes dirigen nuestras entidades y el resto de los trabajadores. Entre banqueros y bancarios. (PDF:Cat. / Cast.)

NO ES LO MISMO

Hace unos d铆as hemos comenzado a desarrollar la segunda parte de la campa帽a de moviliza-cio-nes de adverten-cia, que tienen como objetivo conseguir que los bancos y la AEB modifiquen su posici贸n en la negociaci贸n del Convenio Colectivo. C贸mo sab茅is, unos y otra se vienen negando a realizar una propuesta en mesa que recoja los aspectos que venimos reivindicando desde el inicio de la negociaci贸n: salario con cl谩usula de revisi贸n, s谩bados libres, categor铆as... La campa帽a, que hemos denominado 聯NO ES LO MISMO聰, pretende establecer de forma clara las diferencias y asimetr铆as entre quienes dirigen nuestras entidades y el resto de los trabajadores. Entre banqueros y bancarios. Todos vivimos de nuestro trabajo, pero no todos aportamos lo mismo a la cuenta de resultados, ni cobramos lo mismo, ni tenemos los mismos intereses. Alfredo Sa茅nz Abad, Consejero Delegado del SCH, percibe una compensaci贸n anual, incluidas obviamente las dota-ciones a su fondo de pensiones, de, al menos, 12 millones de euros (2.000 millones de pesetas). El SCH se ha negado permanentemente a crear un fondo externo de pensiones para sus trabaja-dores, mientras que el fondo de pensiones de sus CINCO Consejeros Ejecutivos arrojaba un saldo a 31.12.2002 de 129 millones de euros (m谩s de 21.000 millones de pesetas), de los que 59 millones de euros (casi 10.000 millones de pesetas) son del Consejero Delegado de la Entidad. Jos茅 Ignacio Goirigolzarri, Consejero Delegado del BBVA, percibe una compensaci贸n global anual de, al menos, 6,5 millones de euros (1.100 millones de pesetas). La dotaci贸n realizada con cargo a los resultados de 2002 para cubrir los compromisos por pensiones asumidos por la Entidad con sus TRES Consejeros Ejecutivos fue de 19,5 millones de euros. Para evidenciar estas diferencias no es preciso ni hacer demagogia ni inventarse los datos, s贸lo hay que acudir a las memorias de las Entidades y a los anuarios estad铆sticos de la AEB. El salario medio de un bancario es de 27.000 euros al a帽o, 444 veces menos que el de Alfredo Sa茅nz y 241 veces menos que el Jos茅 Ignacio Goirigolzarri. Cada medio punto de subida salarial para los 114.476 trabajadores del sector supone un importe de 15,4 millones de euros, menos que los 18,5 millones de euros de la retribuci贸n conjunta de ambos Consejeros Delegados. Durante los 煤ltimos cuatro a帽os todos los ratios de productividad por empleado, han crecido exponencialmente: el margen b谩sico un 49,03%; el de explotaci贸n, un 95,90% y el resultado por empleado ha crecido en dicho periodo un 50,94%. Para terminar, el negocio por empleado se ha incrementado en dicho periodo un 47,46% mientras que los gastos de personal crecieron exclusivamente el 2,26%. La negociaci贸n del Convenio es el momento en el que se discute la parte de la riqueza generada por una empresa o por todo un sector que va a ser distribuida entre sus trabajadores. Esa distribuci贸n puede hacerse en salario, reducci贸n de jornada, reclasificaci贸n de categor铆as o en cualquier otra mejora de nuestras condiciones de trabajo. Nuestras reivindicaciones para este Convenio se ajustan al escenario que hemos dibujado anteriormente. La AEB, los bancos a los que representa y, entre ellos, muy especialmente, los dos grandes han impedido la negociaci贸n, no han presentado contrapropuesta razonable alguna y han considerado excesivas todas las nuestras. Se escandalizan de que demos publicidad a datos que son p煤blicos. Lo realmente escandaloso es su actitud en la mesa de negociaci贸n y la asimetr铆a de su comportamiento cuando se trata de solventar sus intereses o cuando se trata de atender los de los 114.476 trabajadores de nuestro sector.