Archivado en Comunicados, Empleo

Presunci贸n de inocencia

22 10 03 El banco debe investigar cualquier operaci贸n fraudulenta, pero respetando la dignidad de la plantilla, que siempre deber铆a gozar de la presunci贸n de inocencia. (PDF:Cat. / Cast.)

PRESUNCI脫N DE INOCENCIA

A finales de julio el Sr. Miquel Roca, Secretario del Consejo de Administraci贸n, en un art铆culo de opini贸n publicado en La Vanguardia, reflexionaba sobre la muerte de David Kelly y las extra帽as circunstancias que la rodearon.

Desde CC.OO. pensamos que no es necesario que muera nadie, ni hace falta ir tan lejos para reflexionar sobre la presunci贸n de inocencia. Cualquier persona empleada del Grupo Banco Sabadell puede encontrase inmersa en una situaci贸n ajena a su voluntad y verse involucrada en una acci贸n fraudulenta. S贸lo hace falta que se den un c煤mulo de circunstancias, y que la direcci贸n del Banco las considere sospechosas, para que 茅ste emita un juicio de culpabilidad.

No todo el mundo tiene la capacidad de respuesta y la fuerza moral para enfrentarse a una direcci贸n que acusa sin pruebas concluyentes. 驴D贸nde est谩 la presunci贸n de inocencia...? Aqu铆 es donde los delegados y delegadas de CC.OO. pueden intervenir a favor de toda la plantilla.

Alguien pensar谩 que no hay para tanto, pero mientras tanto la credibilidad de la persona afectada ha quedado cuestionada. No importa la trayectoria profesional, los a帽os dedicados, las horas extraordinarias trabajadas y no remuneradas, el kilometraje sin cobrar, la toma de responsabilidades que no nos corresponden para suplir los medios insuficientes que el Banco nos proporciona... todo eso es irrelevante para la direcci贸n del Banco.

驴No ser铆a conveniente que el Banco compartiera las pruebas acusatorias con la representaci贸n sindical?

驴Es necesario que sea la misma persona acusada la que se vea obligada a demostrar su inocencia ante pruebas dudosas?

驴Es necesario que este proceso dure tres meses, con el consiguiente desgaste de la persona afectada y su entorno?

驴Ha de prevalecer siempre la credibilidad del cliente sobre la del empleado?

驴El Banco no deber铆a respetar la dignidad de la persona, al mismo tiempo que efect煤a una profunda y adecuada investigaci贸n de los hechos?

Esto no es una an茅cdota, es una realidad. 隆Una compa帽era nuestra lo ha sufrido!, 隆Todos estamos bajo sospecha! Por lo tanto, es de vital importancia que cumplamos la normativa. S贸lo aplic谩ndola prevenimos errores y en caso de incoherencias las hacemos evidentes. Tenemos que habituarnos a hacer cosas tan sencillas como:

1. Desidentificarnos cuando dejamos de utilizar el terminal (salidas de visitas, desayunos...)

2. Extremar las medidas de verificaci贸n de clientes en operaciones de tarjetas y de caja (sobretodo si son extranjeros).

3. Dar importancia a la operativa de caja, ya que genera el 30% de las sanciones en nuestra empresa.

NOS INTERESA A TODOS CUMPLIR CON LA NORMATIVA Y EL BANCO TIENE LA OBLIGACI脫N DE INVESTIGAR CUALQUIER OPERACI脫N FRAUDULENTA, PERO RESPETANDO LA DIGNIDAD DE LA PLANTILLA.

AFILIARSE TE DA DERECHO A QUE TUS REPRESENTANTES DE CC.OO. EST脡N PRESENTES EN CUALQUIER INCIDENCIA LABORAL CON EL BANCO.

Girona, 22 de octubre de 2003