Archivado en Comunicados, Salario

Valoraci贸n del potencial y grading: dos cosas muy diferentes

29 07 03 Hay que informarse respecto a todos los procesos de valoraci贸n y formaci贸n que nos afectan. No penseis que "pasar de..." os eximir谩 de posibles consecuencias. M谩s bien al contrario, en estos momentos y en esta empresa "quien calla, otorga". (PDF:Cat. / Cast.)

VALORACI脫N DEL POTENCIAL Y GRADING: DOS COSAS MUY DIFERENTES

Durante este mes de julio, la empresa est谩 realizando la valoraci贸n del potencial y determinando el grading de cada uno de sus empleados y empleadas.

Lo primero que todos debemos tener claro es que la valoraci贸n del potencial y el grading son dos cosas muy distintas. La valoraci贸n del potencial mide el grado de correspondencia de las competencias (conocimientos, actitudes, habilidades y aptitudes) de la persona para desarrollar correctamente el puesto de trabajo que ocupa. El grading valora de manera gen茅rica qu茅 resultados se consiguen. El grading es una valoraci贸n global; la valoraci贸n del potencial es m谩s concreta y detalla las competencias m谩s destacables en la actuaci贸n de la persona.

Debe tenerse muy clara esta diferenciaci贸n para comprender que聟

 El grading no se calcula ni es fruto de la valora-ci贸n de competencias. Son cosas indepen-dientes.

 Desgraciadamente, el tiempo nos ha demostrado que el grading que se otorga a cada uno tiene importancia para la aplicaci贸n de medidas por parte de la empresa, especialmente relacionadas con la p茅rdida de poder adquisitivo a trav茅s de congelaciones o absorciones salariales. En un grupo empresarial de estas dimensiones, a menudo la gesti贸n de las personas se fundamen-ta s贸lo en n煤meros.

 De la misma forma que la empresa nos pide nuestra autovaloraci贸n de las competencias, no nos permite autovalorar nuestro grading ni, ante una informaci贸n tan importante, la contrasta con otras personas del entorno de la persona valorada.

Seamos activos, en la lucha por nuestro futuro profesional y nuestra dignidad personal

Hay que estar atentos a toda la informaci贸n que la empresa tiene de nosotros: la que nosotros facilita-mos directamente y la que se recibe a trav茅s de otras fuentes de informaci贸n, especialmente de nuestros jefes.

Hay que utilizar las propias herramientas que la empresa utiliza, para defender nuestro esfuerzo y nuestra dignidad profesional y personal.

Hay que informarse respecto a todos los procesos de valoraci贸n y formaci贸n que nos afectan. No pens茅is que 聯pasar de聟聰 os eximir谩 de posibles conse-cuencias. M谩s bien al contrario, en estos momentos y en esta empresa 聯quien calla, otorga聰.

Por todo esto, desde esta secci贸n sindical os acon-sejamos lo siguiente:

 Dentro del proceso de valoraci贸n del potencial y grading, debe manifestarse por escrito (a trav茅s del propio aplicativo inform谩tico) nuestra opini贸n respecto a las competencias y el grading valo-rado. En este sentido, el grading es una medida tan subjetiva que no est谩 de m谩s que cada uno de nosotros manifieste su disconformidad con 茅l (sea cual sea el n煤mero que nos otorguen).

 Deben leerse las instrucciones (que est谩n dentro de la misma aplicaci贸n de intranet para hacer la valoraci贸n) y exigir que todo el proceso de valoraci贸n sea tal como la empresa manifiesta que tiene que ser. Si ni tan solo exigimos aquello que la empresa pone por escrito, 驴qu茅 podremos exigir despu茅s?

Sabadell, 31 de julio de 2003