Archivado en Publicaciones, Negociacion Colectiva, Formacion

Formaci贸n cont铆nua

Gu铆a sobre los derechos de los representantes de los trabajadores

Desde CC.OO. venimos trabajando hace ya tiempo para hacer de la negociaci贸n colectiva sectorial y de empresa un elemento clave en todos los aspectos referentes a la formaci贸n y cualificaci贸n de los trabajadores, con el fin de promover su progreso laboral, profesional y social.

Presentamos esta sint茅tica Gu铆a a secretarios y responsables de formaci贸n y acci贸n sindical de nuestras diferentes estructuras, delegados y delegadas y miembros de CC.OO. en los comit茅s de empresa, secciones sindicales, a nuestros afiliados y afiliadas y, en 煤ltima instancia a todos los trabajadores y trabajadoras.

Tiene como objeto servir de orientaci贸n general sobre los derechos de formaci贸n de los trabajadores y sus representantes, recogidos tanto en el Real Decreto 1046/2003 de 1 de agosto que da cuerpo al Subsistema de Formaci贸n Continua, como en la Orden Ministerial TAS/500/2004 que regula la financiaci贸n p煤blica de las acciones formativas en las empresas y los Permisos Individuales de Formaci贸n.

En el Nuevo Modelo de Formaci贸n Continua, los representantes de los trabajadores reforzamos nuestro derecho a recibir informaci贸n y a emitir informe sobre cada una de las acciones formativas y de los Permisos Individuales de Formaci贸n que se concedan en nuestras empresas. La empresa que no entregue la informaci贸n a los representantes de los trabajadores para que 茅stos emitan informe, no podr谩 ni iniciar dicha acci贸n formativa ni, por tanto, bonificarse. Por ello, es importante estar atentos y vigilantes al desarrollo y aplicaci贸n de esta nueva normativa que rige la formaci贸n de los trabajadores y trabajadoras en activo.

Hemos de seguir garantizando el acceso a la formaci贸n de todas las personas. Y, sin duda, el mejor modo de hacerlo es mejorando y ampliando el contenido de los convenios colectivos en todos los aspectos relacionados con el derecho a la formaci贸n y cualificaci贸n de los trabajadores, as铆 como con su reconocimiento y acreditaci贸n.

Con el fin de facilitaros la tarea diaria, en estas p谩ginas repasamos vuestra participaci贸n en el Nuevo Modelo de Formaci贸n, tras un breve recordatorio sobre sus principales novedades y las iniciativas de formaci贸n.

Ver Gu铆a Completa PDF