Archivado en Comunicados, Prevision Social

1 de Septiembre de 2003 - Comunicado

Otro horror de Personal

En el Plan de Pensiones del BBVA, los colectivos I y J tienen una p贸liza para riesgos cuya prima paga el Banco. Cada a帽o se aplica a los part铆cipes de dichos colectivos la parte de prima que les corresponde como una mayor aportaci贸n, que no genera nuevas participaciones. En 2003 se ha reflejado esta mayor aportaci贸n en la n贸mina de Julio. Pero, por error, en la de Agosto no se ha seguido acumulando.

En la n贸mina de cada mes, de los part铆cipes del colectivo I (grupo BBV, Alicante, y Negocios de Argentaria), figura en un recuadro la aportaci贸n mensual al Plan de Pensiones del BBVA. Esta cifra se corresponde con el 6% de los conceptos pensionables. Adem谩s, tanto en este colectivo como en el J, quienes tienen CVP (Complemento Voluntario Personal) pensionable, mensualmente tienen aportaciones del 6% sobre la misma.

Anualmente, a los part铆cipes de los colectivos I y J se les incluye una aportaci贸n que corresponde a los riesgos (invalidez, viudedad y orfandad), la cual se calcula en funci贸n de la edad y las condiciones familiares del part铆cipe. Esta aportaci贸n no aumenta el n煤mero de participaciones en el Fondo pero se tiene que tener en cuenta a efectos fiscales. De ah铆 que figure en la n贸mina.

El Banco tiene una p贸liza global, de la que paga anualmente la prima, seg煤n acordamos, y luego imputa a cada part铆cipe una parte al铆cuota. Esta p贸liza entra en vigor cada 1 de Enero y se renueva anualmente. La imputaci贸n individual se produce cuando el Banco puede hacer el desglose. En los a帽os 2001 y 2002 se hizo en el mes de Diciembre. En el 2003 se ha hecho en Julio, de ah铆 que en la n贸mina de dicho mes figura un importe que no se corresponde con el 6% de los conceptos pactados.

En el mes de Agosto el total acumulado deber铆a ser el acumulado al 31 de Julio m谩s la aportaci贸n corriente de Agosto. Sin embargo, por error del Banco no figura la cantidad correcta sino que la aportaci贸n de los riesgos no est谩 sumada. CCOO, nos hemos puesto en contacto con RR.HH. y nos confirman que el error va a ser corregido en la n贸mina de Septiembre.

A continuaci贸n, para mayor claridad, reproducimos el esquema con un ejemplo real, una n贸mina de un trabajador del colectivo I.:

Concepto pensionable
Riesgos 2003
Total aportaci贸n Julio
(a) 713,19

(a) Cantidad que figura en la n贸mina de Julio en el apartado "Aportaci贸n al Fondo de Pensiones"

Ahora calculemos el acumulado anual mes a mes.

Mes
Aportaci贸n corriente
Aportaci贸n no corriente
Total acumulado
Enero
Febrero
Abril
Mayo
Bolsa Vacaciones
(6% 113,59)
Junio
Julio
1.586,41
(1) 1.730,81

(1) Este total es el que deber铆a figurar en la n贸mina de Agosto en el recuadro "Acumulado"

El error se produce porque el Banco ha sumado las siguientes partidas:

Total acumulado a Junio
+ Aportaci贸n corriente Julio
+ Aportaci贸n corriente Agosto
Total ..................................
1.260,39

La diferencia entre la cantidad que deber铆a figurar 1.730,81 y la que figura en la n贸mina de Agosto, 1.260,39, en el ejemplo del caso que estamos siguiendo, es justamente la aportaci贸n correspondiente a los riesgos 470,42 Euros.

Los part铆cipes del colectivo J tambi茅n est谩n afectados por este error, porque todos ellos pueden ser beneficiarios de la mencionada p贸liza de riesgos. Aunque en estos casos, la comprobaci贸n es m谩s sencilla, sugerimos aplicar el esquema del ejemplo detallado arriba.

Cada cual puede comprobarlo en sus propias n贸minas. CCOO estaremos pendientes en Septiembre para ver si la acumulaci贸n se ha hecho correctamente.

Aparte de las n贸minas, esta aportaci贸n aparecer谩 en el extracto trimestral del part铆cipe como "aportaci贸n del promotor", y una llamada en su parte inferior nos aclarar谩 que es en concepto de prima de riesgo. Tambi茅n constataremos que no se consolida como aportaci贸n ni aumenta el n煤mero de participaciones.

Seguimos trabajando, seguiremos informando
Septiembre de 2003

Ver en formato pdf (118 kb)