Archivado en Comunicados, Salud Laboral

3 de Septiembre de 2003 - Comunicado

La organizaci贸n del trabajo incide en nuestra salud

El estr茅s, la ansiedad, la depresi贸n, diversos trastornos psicosom谩ticos, trastornos cardiovasculares, la 煤lcera de est贸mago, trastornos inmunitarios, al茅rgicos o las contracturas y el dolor de espalda pueden ser debidos a la exposici贸n a riesgos psicosociales.

En concreto, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el occidente industrializado, y hay estimaciones fiables que se帽alan que una parte importante de esas muertes tiene como origen los riesgos psicosociales.

驴QU脡 SON LOS RIESGOS PSICOSOCIALES?
Los riesgos psicosociales son caracter铆sticos de las condiciones de trabajo y, concretamente, de la organizaci贸n del trabajo, nocivas para la salud.
Los estudios identifican cuatro grandes grupos de riesgos psicosociales:
  • El exceso de exigencias psicol贸gicas del trabajo: hay que trabajar r谩pido o de forma irregular, el trabajo requiere que escondamos los sentimientos, mantengamos la atenci贸n constante o tomemos decisiones dif铆ciles y de forma r谩pida, etc.
  • La falta de control sobre los contenidos y las condiciones de trabajo: no tenemos influencia en la forma de realizar nuestro trabajo, el trabajo no da posibilidades para aplicar nuestras habilidades y conocimientos, no podemos adaptar el horario a las necesidades familiares, etc.
  • La falta de apoyo social en el trabajo: cuando hay que trabajar aislado y solo, sin apoyo de los superiores, en una situaci贸n de competitividad entre compa帽eros, sin ayuda de los otros, etc.
  • Las escasas compensaciones del trabajo: bajo salario, falta de respeto, inseguridad contractual, cambio de puesto o servicio contra nuestra voluntad, trato injusto o vejatorio, etc.
Adem谩s, para las mujeres existe otro factor que afecta la salud: la doble presencia. Las mujeres realizan la mayor parte del trabajo dom茅stico y familiar, lo que implica una doble carga de trabajo si lo comparamos con los hombres. El trabajo familiar y dom茅stico implica exigencias que las mujeres deben asumir de forma simult谩nea a las del trabajo remunerado cuya organizaci贸n, no permite su compatibilidad.

IDENTIFICAR Y EVALUAR ES POSIBLE
Se trata, pues, de identificar los riesgos psicosociales en el trabajo (evaluar) y controlarlos (prevenir), con el fin de evitar que nuestra salud empeore.
La evaluaci贸n de riesgos requiere, adem谩s de voluntad de realizaci贸n, disponer de un m茅todo v谩lido cient铆ficamente. Estos m茅todos existen: en concreto el CoPsoQ (Istas20 en Espa帽a) es, hoy por hoy, uno de los mejores instrumentos para identificar y medir los riesgos psicosociales. Ha sido desarrollado por el Instituto Nacional de Salud Laboral de Dinamarca (AMI) y su adaptaci贸n a la realidad espa帽ola ha sido liderada por el ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud, Fundaci贸n de CCOO).
Es un cuestionario an贸nimo que debe contestar la totalidad de la plantilla cuyas condiciones de trabajo son objeto de evaluaci贸n. La identificaci贸n de los riesgos no puede realizarse sin la participaci贸n activa de los trabajadores y trabajadoras. Quien mejor conoce su trabajo es, sin duda, quien lo realiza; m谩s a煤n si esta misma persona es la que sufre sus consecuencias.

POSTURA EMPRESARIAL.
La patronal de Banca en general, y muy particularmente el BBVA, niegan sistem谩ticamente la existencia de riesgos psicosociales oponi茅ndose rotundamente a evaluarlos. Esta actitud inadmisible, que demuestra claramente y sin paliativos el inter茅s de la empresa por la prevenci贸n y la salud de la plantilla, trae consigo que cada vez sean m谩s las bajas por depresi贸n y otras alteraciones an铆micas.

POSTURA DE NUESTRO SINDICATO.
CC.OO. exige que las estrategias de organizaci贸n del trabajo:
  • Fomenten la claridad y la transparencia organizativa, definiendo puestos de trabajo, tareas asignadas y margen de autonom铆a.
  • Incrementen las oportunidades de desarrollo de nuestras habilidades y conocimientos.
  • Potencien la participaci贸n en las decisiones relacionadas con sus tareas.
  • Potencien la decisi贸n de la plantilla sobre sus condiciones de trabajo.
  • Garanticen el respeto y el trato justo.
  • Garanticen la seguridad proporcionando estabilidad en el empleo y las condiciones de trabajo (jornada, sueldo, etc.).
  • Permitan la compatibilizaci贸n entre la vida laboral y familiar.
  • Eliminen la competitividad individual reinante.
  • Eliminen la discriminaci贸n por sexo, edad, afiliaci贸n sindical y pol铆tica, etc.
  • Eliminen el trabajo parcelado, estandarizado, mon贸tono y repetitivo.
  • En definitiva, se adapten a las necesidades de trabajadoras y trabajadores y no s贸lo al aumento del beneficio al m铆nimo coste.
CC.OO. no va a aceptar las excusas de la Direcci贸n de que todo es muy complicado. Hay que intervenir sobre los riesgos psicosociales haciendo las evaluaciones pertinentes para su detecci贸n y poniendo las medidas preventivas para corregirlos hasta su desaparici贸n. La organizaci贸n del trabajo NO es intocable: los cambios que se est谩n introduciendo a trav茅s de los procesos de mejora de calidad son una prueba.
De lo que se trata, es que con la experiencia y conocimientos de los trabajadores se introduzcan cambios favorables para la salud, y de que 茅sta sea considerada un objetivo de la vida diaria de las empresas, especialmente en el BBVA.
La prevenci贸n es posible, se trata de dise帽ar una organizaci贸n del trabajo m谩s saludable, m谩s justa y democr谩tica, y la selecci贸n y puesta en marcha de las medidas preventivas necesarias no puede hacerse sin tu participaci贸n.

Seguimos trabajando, seguiremos informando.
Septiembre de 2003

Ver en formato pdf (121 kb)