Archivado en Legal, Negociacion Colectiva

COMFIA-CCOO gana el juicio contra el despido de un delegado sindical en el Colegio Notarial de Madrid

El delgado de Comisiones Obreras Marino Pascual ha ganado el juicio que se celebr贸 el 17 de mayo. La Juez ha declarado el despido improcedente por lo que el Colegio Notarial de Madrid, empresa en la que trabaja y es delgado Marino Pascual, deber谩 readmitirlo.

Como ya inform贸 Comfia - CC.OO. El Colegio Notarial de Madrid intento despedir a Marino Pascual mediante un despido disciplinario, acus谩ndole de falsificar los recibos de taxi redondeando los c茅ntimos y habiendo sustra铆do de esta manera un total 90 euros durante todo el a帽o 2006.

Comfia-CC.OO. mantuvo la honestidad de su delegado y denunci贸 que dicho despido no obedec铆a a razones de tipo laboral, sino que supon铆a un acto de acoso sindical y de intimidaci贸n contra la representaci贸n legal de los trabajadores. El trabajo del delegado despedido se ha caracterizado siempre por la eficacia, la prudencia y el escrupuloso respeto a la legislaci贸n vigente durante los m谩s de 20 a帽os que ha venido desarrollando su labor sindical, como demuestra el hecho del continuado apoyo que ha recibido de sus compa帽eros de trabajo en cada una de las citas electorales que se han celebrado.

Comf铆a-CC.OO. intent贸 sin 茅xito abrir una negociaci贸n con la empresa pero la actitud intransigente de la misma hizo imposible cualquier v铆a de di谩logo. Por lo que Comfia-CC.OO. se vio obligada a convocar numerosas concentraciones ante el Colegio Notarial de Madrid.

La sentencia que declara el despido improcedente permite a Marino elegir entre la readmisi贸n en el puesto de trabajo o la indemnizaci贸n. El delegado de CC.OO. ha optado por la readmisi贸n y la vuelta a su puesto de trabajo puesto que 茅l siempre ha mantenido su inocencia.

La sentencia afirma que no se ha podido demostrar en ning煤n momento que la manipulaci贸n la hubiera efectuado el delegado de CC.OO, igualmente los peritos caligr谩ficos solicitados por las dos partes concluyen que no puede atribuirse a Marino dicha manipulaci贸n, la empresa no demuestra que esos recibos sean de Marino, al quedar constancia de que otros trabajadores tambi茅n utilizan taxi y presentan recibos y no hay un m茅todo de recepci贸n y clasificaci贸n de los mismo. Finalmente la sentencia deja muy claro que un despido es una sanci贸n de una gran trascendencia y que por tanto debe ser reservada para aquellos casos de gravedad evidente.

Desde Comfia-CC.OO. espera que a partir de ahora la actitud del colegio notarial debe cambiar debido a que Marino Pascual va a seguir realizando su trabajo sindical de defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras del Colegio.